¿Cuáles son los secretos que esconde nuestro cerebro?
- Celebramos el Día Mundial del Cerebro analizando sus enigmas
- Descubrimos las claves para mantener este órgano sano y activo
- Un recorrido que hacemos gracias al Archivo de RNE
Cuando el cerebro no funciona, no podemos hablar, ni soñar, ni recordar. En definitiva, dejamos de ser. Y, sin embargo, no solemos cuidarlo como se merece. ¿Por qué? los expertos apuntan a varios factores: porque no duele, no podemos lucirlo a simple vista, y no nos suele preocupar si no tenemos ningún problema. Pero cuando el cerebro dice: "Hasta aquí hemos llegado", no podemos revertir el maltrato o el poco cuidado que le hemos dado previamente.
Un órgano que tiene apenas kilo y medio de peso y con entre 85.000 y 100.000 millones de neuronas que debemos ocuparnos de mimarlas, prestarles atención y, con unos consejos cotidianos y prácticos, cuidarlas como se merecen. Queremos adentrarnos en los secretos que esconde, pero también, desglosar algunos consejos de los mejores profesionales en la materia para poder mantener sano este órgano.
¿Cuánto sabemos sobre el cerebro?
Nos sumergimos en el órgano más complicado del ser humano con la ayuda de dos expertos: Rosa Casafont, autora de Viaje a tu cerebro y José Viosca, autor de Cerebro. Ambos nos explicaban en A golpe de bit de Radio Exterior cuánto desconocemos del cerebro: "Sabemos mucho y poco, pero sin duda queda muchísimo por recorrer" :
"No hay buena cabeza con malas tripas"
El cerebro y el estómago son órganos que están íntimamente ligados. A todos, en alguna ocasión, cuando hemos vivido una situación de estrés, se nos han revuelto las tripas. En ocasiones se nos cierra el estómago o, por el contrario, se dispara nuestro apetito. En definitiva, la mente actúa de manera directa sobre nuestra barriga.
Además, somos conscientes de que cuidar el cerebro luce menos que cuidar el cuerpo pero eso no significa que no podamos ponerlo en forma. Así lo entiende también la neurocientífica Raquel Marín quien nos lo explicaba en el programa Cuadratura del círculo:
"Si lo usamos al 100 % de nuestra capacidad, no quiere decir que no podamos potenciarlo y cultivarlo, podemos potenciarlo a cualquier edad. Hay que mimar a este compañero de vida. El cerebro lo tenemos olvidado porque no es muy vistoso, entonces cuesta acordarse del cerebro, y cuando enferma es muy difícil cuidarlo. Hay que contar con él todos los días del año", recomendaba la experta.
El cerebro además, tiene sus propias necesidades. Y tenemos que ser conscientes de que hay alimentos que le sientan mejor que otros: "No nos damos cuenta cuando por ejemplo tenemos un problema digestivo, o no dormimos bien, y la base puede estar a que estamos comiendo mal. Es fundamental tener la adecuada alimentación".
Y para poder cumplir con este requisito debemos saber que hay alimentos prohibidos: "Es el caso de los azúcares refinados, alimentos preparados, conservantes... todo eso es suficiente para sentir cansancio, agotamiento, bajo rendimiento intelectual, tan solo con una semana de mala alimentación. No hay buena cabeza con malas tripas", concluía Raquel Marín.
"Para mantener el cerebro sano tenemos que ser felices"
El doctor Gregorio Marañón dijo que él no había visto la costura entre el cuerpo y el alma, porque "es una continuación, es lo mismo". Y esta misma premisa es en la que confía el doctor José Manuel García Moreno. Este médico, neurocientífico y autor del libro Decálogo de Salud Cerebral nos daba algunas pautas mara mantener la salud del cerebro: "Si no mueves el cuerpo tu cerebro se atrofia. Hay que mantenerse físicamente activo, pero también hay que tener actividad mental, hay que permanecer con la mente curiosa. Y no podemos olvidarnos de la actividad social, el ser humano necesita de los otros".
Son muchos y sencillos los gestos que podemos hacer sin gran esfuerzo en nuestro día a día para cuidarlo. Por ejemplo, mantener a raya el tabaco y las vigiliar las enfermedades como la hipertensión, además de consumir frutas, verduras y grasas saludables, pues estas nos ayudan a un buen funcionamiento. Por supuesto, no podemos olvidarnos de dormir bien: "A todas las edades necesitamos dormir 8 horas al día. No podemos quitarle horas al sueño. Además, el estrés es nefasto para el cuerpo, quema las conexiones neuronales, un disgusto emocional puede dañar igual que un golpe o un tumor. Para mantenerlo sano tenemos que ser felices". Nos lo contaban en el programa A su salud:
Cuidado con los traumas
Como hemos visto, el estrés es extremadamente nocivo para la salud de nuestro cerebro. Pero no es el único que provoca en nosotros daños cerebrales. En Inquitamente nos advierten que todos hemos podido sufrir algún tipo de trauma a lo largo de nuestra vida: "Hay recuerdos que se quedan con lagunas de memoria, eso que nos ha pasado es tan incompatible con el resto de vivencias que no sabemos encajarlo", nos lo explicaba Anabel González especialista en trauma emocional en el Hospital Universitario de A Coruña. Por aquí te dejamos la entrevista al completo:
El arte de transformar la mente
En Estamos como queremos de Radio 5 nos ayudaban a encontrar respuestas a nuestro cerebro desde la neurociencia. ¿Podemos cambiar nuestro carácter? La experta María Jesús Maldonado, psicóloga clínica, dice rotundamnte sí: "Si aprendemos a utilizar herramientas de pensamiento, sentimiento y comportamiento podemos dirigir el carácter, siempre partiendo de habilidades individuales. Pero a veces no sabemos por dónde empezar, porque empezamos con objetivos muy ambiciosos":
Lo que está claro es que el 22 de julio celebramos el Día Mundial del Cerebro pero esto no quiere decir que el resto del año debamos dejarlo de lado. Cuidarlo, mimarlo, y que crezca sano depende de nosotros.