Enlaces accesibilidad

10 años sin Amy

  • Hacemos un repaso por la trayectoria de Amy con los sonidos del Archivo de RNE
  • BBC estrena un nuevo documental sobre la artista

Por
10 años sin amy
Se cumplen 10 años de la muerte de Amy Winehouse

Se cumplen 10 años de la muerte de una de las cantantes de soul más relevantes del siglo XXI. El cuerpo de Amy Winehouse fue encontrado tal día como hoy en su casa de Candem Town, al norte de Londres, y días más tarde el mundo supo que la causa de su fallecimiento fue una intoxicación etílica.

En junio había comenzado una gira por Europa y, aunque según declararon sus cercanos se encontraba en buena forma, el concierto que dió en Belgrado un mes antes de morir mostró a una Amy que apenas podía sostenerse en pie en el escenario.

De su famosa rehabilitación al adiós

La noticia conmocionó a sus seguidores, pero también a los amantes de la músia soul y a quienes apenas la conocían por un par de canciones. Winehouse debutó en la fama en 2006 con su segundo disco y contando cómo negó a su padre ir a rehabilitación. Tiempo después Mitch Winehouse declaró en el programa británico Loose Women que para cuando él y su hija tuvieron tal conversación ella no necesitaba tratamiento, pero que, con el tiempo, las circustancias cambiaron.

De hecho, meses más tarde del lanzamiento de "Rehab" ingersó en un hospital por una sobredosis y dijo haber sufrido depresión y trastornos alimenticios. Alex Winehouse, hermano de Amy, confirmó en 2013 que la artista "sufría mucho de bulimia" y que, aunque una segunda investigación concluyó en enero de ese año que la causa de la muerte fue una intoxicación accidental por alcohol, su hermana se fue consumiendo lentamente y el problema alimenticio hizo que no estuviera físicamente fuerte.

Un nuevo documental

Para conmemorar el décimo aniversario de la muerte londinese, la BBC ha preparado un documental sobre la historia de la cantante. En 2015 ya se publicó otro, "Amy", que fue galardonado con un premio Oscar y que daba una versión "contaminada" para el padre de la cantante.

Con "Amy Winehouse: 10 Years On" la cadena británica y la familia quieren actualizar la historia de la artista, acercar su personalidad y que el mundo conozca a "la verdadera Amy". Ésta es una serie documental lanzada a través de BBC Radio 2 y que irá acompañada de un documental con imágenes que emitirá hoy la cadena bajo el título: Reclaiming Amy

Un libro

A Amy Winehouse se le han dedicado muchos homenajes: una estatua en Londres, documentales para televisión, el libro titulado "Saving Amy" de 2010, el póstumo recopilatorio de canciones llamado "Lioness: Hidden Treasures"..., pero quizá uno de los lanzamientos más emotivos fue "Loving Amy: A Mother's Story".

El relato de trescientas páginas publicado en 2014 por Janis Winehouse es la visión de su ascenso y caída desde el punto de vista de su madre. "Me preocupa el día en el que Amy deje de estar viva en mi cabeza y en mi corazón. No quiero que ese día llegue nunca", escribía Janis. En 2003, las madre de la cantnte fue diagnosticada de esclerósis múltiple y el miedo a síntomas de la enfermedad como los problemas de memoria le llevó a escribir este libro y publicarlo apenas tres años después del fallecimiento de su hija.

Legado y Club de los 27

Por desgracia, Amy Winehose forma parte del popular "Club de los 27", un selecto grupo al que acceden de manera no voluntaria artistas fallecidos que no llegaron a la treintena. Alchohol, drogas... los excesos no sólo se llevaron a Amy y la incluyeron póstumamente en este "club" a sus 27 años (edad indispensable para el ingreso), también cantantes como Kurt Cobain de Nirvana, Jim Morrison de The Doors, Janis Joplin o Jimi Hendrix lo conforman.

Muchos artistas dicen haberse influenciado por el legado de Amy aun habiendo publicado sólo dos LP: Frank (2003) y Back to Black (2006). Su particula estética de influencia sesenterra, su profunda y desgarradora voz y su trabajo con el afamado Mark Ronson le han convertido en imperecedera. Además del documental mencionado, la BBC conmemorará este décimo aniversario de su muerte con programas especiales y una recopilación de actuaciones de Winehouse en su cadena. Todo ello con el fin de acercar a la artista a "una nueva generación de oyentes" y de trasladar "la influencia de Amy a las cantautoras más jóvenes".