Carolina Marín, lesionada antes de los Juegos de Tokyo, empatiza con Ona Carbonell: "Las mujeres tenemos esa desventaja en el deporte"
- Carolina Marín, triste por no haber podido acudir a los Juegos Olímpicos de Tokyo, habla de la situación de Ona Carbonell
- También rechaza que la comparen con su sustituta: "No se puede comparar a dos deportivas"
- Ona Carbonell toma su decisión más difícil: o su bebé o los Juegos Olímpicos
Ona Carbonell ha denunciado el no poder ir a Tokyo 2020 con su hijo lactante, pero no es la única olímpica que está pasando un momento complicado. La jugadora de bádminton Carolina Marín concedió el pasado jueves una entrevista a GTRES desde nuestro país, pues una lesión le ha impedido acudir en esta ocasión a los Juegos Olímpicos. "Lo he vivido por una parte positiva y por otra negativa pues desafortunadamente no puedo estar en Tokio ahora mismo en los Juegos Olímpicos, pero desde aquí le mando toda la fuerza y el ánimo a todos los deportistas que están allí. Ojalá la gente disfrute muchísimo con todos ellos y que nos traigan el mayor número de medallas posibles para España", dice.
A pesar de la lesión que le ha impedido ir en esta ocasión, Carolina se muestra optimista y espera poder estar bien para los próximos Juegos en París. Pero ha dedicado unas palabras a dos problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mundo del deporte: las insidiosas comparaciones entre una y otra, por un lado, y la polémica de esta semana sobre su compañera Ona Carbonell, por otro. La deportista confiesa que la dificultad para la conciliación es un tema muy serio que pone a las mujeres en desventaja y que hay que solucionar.
Tienes como sustituta a Clara Azurmendi. ¿Le has dado algún consejo? ¿Ella te ha llamado antes de ir a Tokio?
Lo primero y lo fundamental que le he dicho es que disfrute de sus primeros Juegos Olímpicos. Al final tampoco ha tenido mucho margen de preparación todo vino por su lesión. Además, tiene una rival muy dura en su grupo que es la coreana y sobre todo eso que disfrute, que se lleve la máxima experiencia posible de allí y poco más y que viva lo que son los juegos Olímpicos.
Clara dijo en una entrevista que veía injusto que la gente pensará que ella iba a Tokio porque tú no habías ido, en vez de por sus méritos profesionales. ¿Crees que han sido justos con ella con esos comentarios?
Yo creo que no se puede comparar a dos deportivas. Al final yo iba con un objetivo que era ganar una medalla de oro y ella va con otro objetivo totalmente diferente, va con un objetivo de disfrutar de los Juegos Olímpicos. Tiene rivales complicados, el nivel allí está muy alto y como digo, no hay que comparar a los deportistas.
¿Le has dado algún consejo?
Que disfrute a tope.
¿Cómo viviste el momento en el que te dijeron que no podías ir a los Juegos Olímpicos?
No me lo dijeron, es que yo lo sentí. Fue un viernes por la mañana, estaba entrenando con dos compañeros y de repente hice un movimiento en el que escuché el "clac" en la rodilla y cuando me caí al suelo le dije a mi entrenador: "Me he roto". Y me tuvieron que llevar en ambulancia al hospital. Yo intentaba que alguien me dijese alguna buena noticia, pero sabía lo que se me venía encima y fue muy duro. Tengo que decir que ha sido uno de los momentos más duros de mi carrera deportiva a poco de los Juegos y con la preparación que llevábamos, estaba súper centrada, muy bien físicamente y con los objetivos que nos habíamos marcado en equipo y de repente un mal gesto se llevó todo por delante. Pero veo la parte positiva y es que los siguientes Juegos de París están solo a tres años, así que ahora sí que sí, soy muy cabezona y tengo que estar en París.
Preguntarte también por esa polémica que ha denunciado tu compañera Ona Carbonell. Ella además de ser deportista es madre, tiene un bebé en periodo de lactancia y por decisiones del gobierno de Japón no ha podido compatibilizar su carrera con la maternidad teniendo que viajar a Tokio sin su hijo. ¿Qué te ha parecido esta decisión del Gobierno de Japón? ¿Apoyas a Ona?
Esto es un tema bastante serio y delicado, sobre todo, porque al final las mujeres tenemos esa desventaja en el deporte. Yo creo que esto es un tema que tenemos que seguir tratando y ojalá en los siguientes Juegos de París, ya no sea Ona, ya sea otra deportista de cualquier país y de cualquier parte del mundo pueda llevar a su hijo para que siga llevando el tema de la lactancia y cualquier actividad que dependa de ser madre. Este es un tema importante y ojalá busquen una solución más pronto que tarde y que para los siguientes Juegos eso sea ya posible.
¿Qué te parecen los abanderados de este año?
Yo creo que es un lujo, es una estupenda representación la de España. Es difícil elegir un abanderado porque al final tenemos grandes deportistas y no tengo duda de que lo van a disfrutar mucho. Es un sueño para un deportista, aparte de ir a los Juegos Olímpicos y conseguir una medalla, portar la bandera de tu propio país y creo que ellos se lo merecen muchísimo y ojalá lo disfruté.
¿Te ves llevándola tu otro año?
Pues ojalá. No te voy a decir que no. Ojalá me lo pudieran conceder, sería otro sueño cumplido, pero todavía queda mucho para París. Lo primero es recuperarme de la rodilla lo antes posible y recuperar la confianza y el nivel que tenía antes.
¿Te atreves a adivinar el número de medallas?
Uf, complicado... Yo deseo lo mejor a todos los deportistas. Este año me toca vivirlo desde el sofá y desde España. Todo mi apoyo a todos los deportistas y ojalá traigan el máximo y sean más incluso que en Río.