Enlaces accesibilidad
Metrópolis Vintage 2: Tres décadas apostando por ellas

Las mujeres artistas ya eran protagonistas de Metrópolis en los 80

Noticia  Metrópolis
  • Recuperamos la obra de Soledad Sevilla, Paloma Navares o Marga Clark en los 80
  • Las cinco artistas comentan sus piezas de entonces, hablan de sus recuerdos de aquella época
  • Metrópolis Vintage: 3 décadas apostando por ellas ya está disponible en RTVE Play

Por
Soledad Sevilla
Soledad Sevilla

En 2014, con motivo de su 30 aniversario en antena, Metrópolis lanzó Metrópolis Vintage, una serie de programas temáticos que revisan y recontextualizan destacadas entrevistas y reportajes de producción propia, pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos.

Metrópolis Vintage 2: 3 décadas apostando por ella da fe del interés que Metrópolis mostró desde sus inicios por el trabajo de mujeres artistas, tanto de aquellas que ya eran conocidas a nivel internacional, como de las que estaban empezando a afianzar su carrera. Para este programa, Metrópolis consiguió restablecer el contacto con cinco de sus protagonistas: Soledad Sevilla, Mireia Sentís, Paloma Navares, Mercedes Melero y Marga Clark, que comentan sus piezas de entonces, a la vez que nos hablan de sus proyectos más recientes.

Paloma Navares

Paloma Navares

 tve

Paloma Navares empieza recordando el rodaje que Metrópolis hizo hace tres décadas de su pieza Seravan (1985) que terminó siendo una obra autónoma de videodanza. En ese momento ya fundía danza, performance y pintura, y fue el inicio de un conjunto de trabajos en el ámbito de la danza contemporánea; y un aprendizaje en el uso del espacio y de la instalación. De entre sus últimos proyectos presenta: Mundos de Mujer (2004-2009) una serie de piezas en fotografía y vídeo en las que se homenajea el sacrificio de las mujeres en la vida cotidiana a lo largo de los siglos, en distintas culturas.

Mercedes Melero

Mercedes Melero también recuerda la grabación de su pieza para Metrópolis en 1985 como un momento único. Estando su obra pictórica dedicada a las mitologías antiguas mesopotámicas y egipcias, el contexto del Templo de Debod era idóneo para extender los dibujos y pinturas de la serie Mitos y Ritos (1985), realizada sobre grandes soportes. Tres décadas después de esta grabación comenta su postura crítica hacia el sistema galerístico, su apuesta por los formatos de expresión alternativos, y su compromiso con la enseñanza, actividad que compagina con su faceta artística. Como ejemplo de sus últimos trabajos muestra piezas de su reciente exposición Cantos de Sirenas (2015).

Mercedes Melero

 tve

Soledad Sevilla

Soledad Sevilla habla sobre Fons et Origo (1987), una instalación clave en su carrera, a partir de la cual La Caixa realizó la pieza audiovisual que se emitió en Metrópolis. Trabajar con la luz, con el agua, con el humo, con elementos naturales y cambiantes, era una constante que ha perdurado en su obra hasta la actualidad. Comenta, además, la dificultad que entraña trasladar instalaciones efímeras al lenguaje audiovisual televisivo. De su obra más reciente forman parte los cuadros de su serie Las Lunas Oscuras (2015), delicadas pinturas realizadas sobre materiales que se usan en la agricultura y que dotan de una fragilidad y de un movimiento particular a las pinturas.

Soledad Sevilla

 tve

Mireia Sentís

En el caso de Mireia Sentís, su serie Joyas (1985) no sólo tuvo un enorme éxito en el momento en que se hizo el reportaje, por la aproximación novedosa que planteaba de la sexualidad, rompiendo estereotipos de género a la hora de representar el cuerpo, el deseo y el lujo, tanto en la fotografía artística como en la comercial. Además, esta serie se convirtió en icónica dentro de su carrera y terminó definiéndola a su pesar. Habla de su momento vital a mediados de los ochenta y también cómo ha transcurrido su carrera posterior compaginando nuevas series fotográficas, innumerables viajes, proyectos periodísticos y de escritura.

Marga Clark

El final del programa está dedicado a la fotógrafa y poeta Marga Clark, que hace tres décadas presentó en Metrópolis su serie fotográfica Transformaciones (1985) que se adentraba en el detritus urbano, en esos restos de arquitecturas de ciudad que nos invaden, y en el modo en que esos despojos son metáfora de la decadencia del ser humano. En el momento actual afirma que esa antigua preocupación por “el resto”, por lo “que queda”, se ha agudizado acompañada por su actividad poética, que también se adentra en un viaje a la memoria de las mujeres olvidadas, a su particular universo de sombras y huellas de lo vivido. Esa serie infinita de Cajas Áureas y sus libros de poesía, sí pueden ser deudores de esa antigua preocupación por la memoria y la visión interior.