Enlaces accesibilidad
Historia de nuestro cine

Risas y lágrimas en 'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar

Noticia Somos Cine
  • 'Tacones lejanos', película dirigida por Pedro Almodóvar en 1991, es un melodrama en el que las canciones encajan perfectamente
  • El largometraje protagonizado por Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé trata de la turbulenta relación entre una madre y una hija
  • ¡No te pierdas el coloquio sobre el film en 'Historia de nuestro cine' este viernes a las 22h por La 2

Por
Historia de nuestro cine - Tacones lejanos

'Tacones lejanos', película dirigida por Pedro Almodóvar en 1991, no es solo una intriga criminal. Un hombre es asesinado y las sospechosas del crimen son tres mujeres que le visitaron esa noche. Realmente trata de la turbulenta relación entre una madre y una hija, lo que recuerda a la película de Ingmar Bergman 'Sonata de otoño' (1978). Marisa Paredes es Becky y Victoria Abril interpreta el papel de Rebeca, la hija. Miguel Bosé se convierte en el juez que lleva el caso y que por la noche es una drag-queen.

Después de dos éxitos consecutivos con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988), candidata a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar, y 'Átame' (1989), este melodrama confirmó a Almodóvar como un cineasta único, según palabras del crítico cinematográfico Javier Ocaña en 'Historia de Nuestro Cine'. Era su novena película hasta la fecha.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - Tacones lejanos (presentación) - ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por Accesibilidad TVE.

Un hombre es asesinado y las sospechosas del crimen son

tresmujeres que le visitaron esa noche;

con una hizo el amor, con otra discutió

y la tercera descubrió el cadáver.

A pesar de esta jugosa premisa y en su novela película,

Pedro Almodóvar compuso algo muy distinto

a una intriga criminal al uso.

"Tacones lejanos" es un arrebatado melodrama repleto de color y música,

de pasión y odios desaforados entre una madre y una hija.

-¿La verdadera Viky no soy yo? -Claro, viejita.

Es un transformista que imita tú época pop.

¿Por qué no me dijiste qué te habías casado con ella?

-Rebeca no me dijo que era hija tuya.

-¿Me quieres todavía un poquito? -Yo te quiero mucho, mamá.

Lo nuestro se acabó

y te arrepentirás de haberle puesto fin

a un año de amor..

-Don Manuel Sancho murió entre las nueve y las once de la noche,

durante esas dos horas tres mujeres le visitaron;

con una hizo el amor,

con otra mantuvo una conversación muy tensa

y la tercera le descubrió muerto.

¿Qué tal Javier, buenas noches? -Buenas noches, muy bien.

Vamos a hablar del noveno largometraje

en la filmografía de Pedro Almodóvar,

venía después de dos películas que tuvieron éxito.

¿Cuál es el origen de esta película?

Bueno, "Tacones lejanos" viene a confirmar a Pedro Almodóvar

como un cineasta único,

como un grande no ya del cine español sino del cine internacional.

Tras dos éxitos consecutivos:

candidata a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar,

y "Átame.

El origen de la película está precisamente,

en la secuencia más recordada de "Tacones lejanos".

Ese es el...

La idea surge de la famosa secuencia

en la que una presentadora de Telediario

confiesa a la audiencia en directo que ella es la autora de un crimen

del que ha venido informando ella misma

y a raíz de eso va tirando del hilo.

A partir de ahí, lo... lo que va a contar Pedro

con esa insólita desvergüenza para mezclar

determinados aspectos de la vida,

con reminiscencias de "Sonata de otoño",

que es una gran película de Ingmar Bergman,

que comparte sus textos con "Tacones lejanos",

principalmente el de una hija anulada por su madre,

pues acaba realizando una película que yo creo que es un regalo

para la vista y para los oídos.

-Mi novela película "Tacones lejanos" trata, como todo el mundo sabe,

de unas turbulentas relaciones de una madre y una hija.

Y... bueno, hay... se dan cita todos los elementos del melodrama

y también... a veces también mezclados con la comedia musical.

Hay música, canciones, eh... hay crímenes y castigos,

hay risas, lágrimas.

Hay un poco de todo

como en el melodrama y como en la vida misma.

Lo importante en esa fusión o en esa mezcla de géneros

no es tanto mezclarlo,

como el talento que tiene Pedro para poder pasar de uno a otro,

en apenas un segundo, en apenas una línea de guión.

Creo que hay una secuencia que lo simplifica muy bien,

que es ese momento

en el que el personaje de Victoria Abril está en el médico,

y el doctor, en una esencia de secuencia melodramática;

de pronto, suelta un "no te metas",

que en una línea de guion explota la comedia.

-Intenta llevar una línea sana, "no te metas" no bebas,

y por lo demás...

Alegra esa cara, mujer, estás estupenda.

Como sucede habitualmente con el cine de Almodóvar

es importante que el espectador no se asome a esta película

y busque en ella realismo, ¿no? porque esto es otra cosa.

-De hecho, Pedro huye del realismo y del naturalismo

y estaría bien que los espectadores no lo vean con verosimilitud

porque no la hay.

No la hay, ni, incluso, en la composición del reparto,

en la trama, en la relación que tiene Victoria Abril

con el doble personaje de Miguel Bosé.

Es evidente que no... no hay que mirar el realismo

si no lo que busca Pedro: el artificio, la representación

y la sublimación de las emociones hasta converger en el espectáculo.

Que importantes son las canciones en todo el cine de Almodóvar

pero especialmente en esta película que bien encaja, ¿no?

Yo creo que es la película en la que mejor encajan.

Hay películas posteriores en las que igual lo dudo algo más

como en "Hable con ella" o como en " La piel que habito",

pero aquí encajan fenomenal y es algo muy habitual de su cine,

y con dos cimas muy claras: "Piensa en mí"

que es una canción clásica mejicana de los años 30, en versión...

cantada por Luz Casal

y representadapor el personaje de Marisa Paredes.

No la quiero para nada

para nada me sirve sin ti.

Y "Un año de amor" el otro gran tema de la película,

que es una canción de los años 60 de Nino Ferrer,

que es un cantante francés de origen italiano,

esta vez con la mediación de el personaje de Miguel Bosé.

Que significa un año de amoooooor.

El lado de la música es curioso porque en los títulos de crédito

aparece como responsable de la música, de la banda sonora Sakamoto,

pero luego no escuchamos su música.

Es muy curioso todo ese proceso.

Riyuichi Sakamoto compositor japonés,

venía de triunfar con dos bandas sonoras consecutivas

para películas de Bertolucci muy conocidas:

"El último Emperador" y "El cielo protector",

con "El último emperador"

había ganado el Oscar a la mejor música del año,

Pedro lo contrata para componer la música de "Tacones lejanos"

sin embargo, cuando le llega la música a Pedro, no le gusta

y la utiliza muy poquito, con cuentagotas.

Lo que hace es acudir a dos temas de Miles Davis, el músico de jazz,

de su discoSkectches of Spain,

que son dos temas muy relacionados con España;

de hecho, se llaman "Solea" y "Saeta"

Sonido trompeta

y que utiliza de una forma brillantísima;

por ejemplo, en los títulos de crédito,

preciosos títulos de crédito de Juan Gatti,

que además Juan Gatti acude a los diseños y las tipografías

de los discos de Mile Davis de la época,

para Blue note que era la discográfica de jazz y de blues

mítica en ese momento.

Con esta película terminamos

esta semana dedicada a las coproduciones europeas,

esta es una cooproducción con Francia,

pero el reparto es prácticamente español.

Sí, porque la mayoría de la producción es española,

es ochenta por ciento veinte por ciento,

y salvo Féodor Atkine que es un actor francés,

que trabajó bastantes veces en España,

el resto del reparto es totalmente español,

encabezado por la magníficas Victoria Abril y Marisa Paredes

y con el doble o casi triple personaje de Miguel Bosé

que van a ver los espectadores en unos minutos.

Donde hay mayor presencia francesa es en departamentos técnicos,

sobre todo en sonido y diseño de producción.

Vamos a disfrutar de "Tacones lejanos",

que lo decíamos en el coloquio y es cierto,

yo creo que es una película que gana con los años.

A mi me encanta.

Gracias Javier. De nada.

Con dos millones de espectadores "Tacones lejanos" se convirtió

en uno de los mayores éxitos de público

del cine de Almodóvar en España.

Sin embargo, fue despreciada en los Goya,

donde no hubo nominaciones ni para el director

ni para las dos actrices protagonistas

y no obtuvo ningún de los cinco premios a los que fue candidata.

Poco después, se vengó

con el César francés a la mejor película extranjera.

Que la disfrutéis.

Historia de nuestro cine - Tacones lejanos (presentación) - ver ahora

Un melodrama

El largometraje mezcla diferentes elementos del melodrama con otros característicos de la comedia musical. “Hay músicas, canciones, crímenes y castigos, hay risas y lágrimas… hay un poco de todo como en el melodrama y como en la vida misma.” dijo el director en 1991.

Pero, según el crítico Javier Ocaña, la mezcla de géneros no es lo importante sino “el talento que tiene Pedro para poder pasar de uno a otro en apenas un segundo”. Un ejemplo de esto es la escena dramática de Victoria Abril en una consulta médica. Mientras Rebeca llora, el doctor le recomienda que no se consuma droga. La frase “No te metas” da un punto de humor en ese momento trágico.

La banda sonora

Las canciones son muy importantes en todas las películas de Almodóvar y en esta, tal como apunta el crítico de cine, encajan perfectamente. Los dos temas principales de ‘Tacones lejanos’ son ‘Piensa en mí’ y ‘Un año de amor’, cantados por Luz Casal y representados por los personajes que interpretan Marisa Paredes y Miguel Bosé en el film.

En los créditos de la película aparece el compositor japonés Ryūichi Sakamoto como responsable de la banda sonora. Sin embargo, no aparece su música. El músico había triunfado con dos bandas sonoras de ‘El último emperador’ (1987) y ‘El cielo protector’ (1990), dirigidas por Bernardo Bertolucci, y había ganado un Oscar a la mejor música con la primera. Ante este éxito, Pedro Almodóvar decidió contratar a Sakamoto para componer la música a ‘Tacones lejanos’ pero, según explica Ocaña, cuando el cineasta escuchó los temas no le gustaron y “la utilizó muy poquito, como a cuenta gotas” y usó dos temas de Miles Davis: ‘Soleá’ y ‘Saeta’.

Reconocimiento internacional pero no español

Con 2 millones de espectadores en España, ‘Tacones lejanos’ se convirtió en uno de los mayores éxitos de Almodóvar en nuestro país. Sin embargo, en los Goya no obtuvo nominaciones ni para el director ni para las dos actrices protagonistas. Tampoco consiguió ninguno de los cinco premios a los que era candidata. Eso sí, obtuvo el galardón francés César a la mejor película extranjera. El film era una coproducción entre España y Francia (80-20%), aunque el reparto era prácticamente español, había presencia francesa en el departamento de sonido y en el de diseño de producción.

Coloquio en 'Historia de nuestro cine'

No te pierdas el coloquio sobre ‘Tacones lejanos’ en ‘Historia de nuestro cine’ este viernes a las 22h en La 2. Participará la actriz Marisa Paredes y colaboradores del programa Luis Martínez, Nekane E Zubiaur y Luis E. Parés. Ese mismo día también podrás disfrutar de otro melodrama ‘Cielo negro’ (1951) de Manuel Mur Oti.

Los invitados al coloquio de esta semana

Los invitados al coloquio de esta semana