Menchu Álvarez del Valle, abuela y referente de la reina Letizia: siguiendo sus pasos se convirtió en periodista
- La abuela de la reina y madre de Jesús Ortiz ha fallecido a los 93 años en su casa de Ribadesella
- Siempre ha sido un gran apoyo para doña Letizia, que admiró su figura y siguió sus pasos como periodista
- Leonor también la mira con admiración y puede que, como su madre y su abuela, estudie periodismo
Este 27 de julio salta la noticia: muere la periodista Menchu Álvarez del Valle, la abuela paterna de la reina Letizia en su casa de Ribadesella. Un duro golpe para doña Letizia, pues su abuela ha sido todo un apoyo para ella, acompañándola en sus momentos más íntimos e importantes. Además de eso, su mayor referente: una mujer que desempeñó su carrera en la radio desde tan pronto como 1947, que será recordada por su voz maravillosa y, sobre todo, por el carácter fuerte con el que, sin saberlo, ha dado forma a una generación de reinas.
Su carrera como periodista
Menchu ha sido una de las voces más reconocidas de la radio asturiana. Su carrera como periodista abarca desde 1947 hasta 1990. Durante su trabajo en activo y después, Álvarez del Valle ha recibido numerosos premios como la Antena de Oro en 1979. En el 2004, el mismo premio le reconocía su trayectoria profesional, y en el 2013 recibió el Premio Nacional de Radio.
En mayo de 2019 recibía el Premio Gava Honorífico en reconocimiento a su carrera, donde demostró una vez más su amor por el periodismo: “Trabajar donde quieres y en lo que quieres es lo mejor del mundo”.
Un referente para doña Letizia
Un amor que heredó su hijo Jesús, y también su nieta, doña Letizia. Siguiendo sus pasos, la reina estudió Periodismo y llegó a ejercerlo antes de convertirse en la mujer del entonces príncipe Felipe. La reina estaba muy unida a su abuela, pues en sus primeros años de vida en Oviedo, cuando salía del colegio, la acompañó en varias ocasiones a la radio, donde Menchu trabajaba.
Desde que se anunciara el compromiso de doña Letizia con el actual monarca, hemos podido ver a Menchu Álvarez del Valle apoyando a su nieta en muchos actos. También a sus bisniestas. Una de sus últimas apariciones públicas fue en la entrega de los premios Princesa de Asturias de 2019, donde Leonor dio su primer discurso ante los medios. Por supuesto, también ha estado presente en las dos comuniones, tanto la de Leonor como la de Sofía, y siempre, al lado de doña Letizia.
Vivió para ver a su nieta convertida en reina
Cuando todos pudimos conocer a Menchu fue al día siguiente de descubrirse el noviazgo que su nieta mantenía con el príncipe en 2003. En la puerta de su casa en Sardéu, y acompañada de su marido, recibió a los medios ante el anuncio de la noticia.
Menchu era tan importante para doña Letizia que un tiempo después, la reina llevó a su novio a conocer a sus abuelos. Siempre que podían, los reyes visitaban a su abuela en Sardéu, ya fuera por viaje personal o porque estaban de paso en alguna visita institucional en Asturias.
Por supuesto, la periodista ha estado en los momentos más importantes de su nieta, como el día de su boda en la Catedral de la Almudena de Madrid. Con un elegante traje, junto a su marido y su hijo, llegaron al templo donde se produjo el enlace. Y así de felices salían después de la boda de su nieta.
Pero para el recuerdo de muchos, está la imagen de la noche anterior en la que doña Letizia se funde en un intenso abrazo con su abuela, demostrando una vez más el gran aprecio que siempre ha sentido por ella.
Letizia, el apoyo de Menchu en el funeral de su abuelo
El 30 de marzo de 2005 fallecía a los 82 años José Luis Ortiz Velasco, marido de Menchu y abuelo de doña Letizia, a causa de una dolencia pulmonar que sufría desde hace años. Un duro golpe para la entonces princesa que no se separó de su abuela en esos difíciles momentos.
Momentos complicados a los que se vuelve a enfrentar la reina de España, pero en ella quedará siempre parte del legado de Menchu Álvarez del Valle.