Último adiós a Menchu Álvarez del Valle: una ceremonia íntima y la ausencia de la reina Letizia
- La abuela paterna de la reina falleció este martes a los 93 años en su casa de Ribadesella
- Así era Menchu Álvarez del Valle, referente de la reina Letizia y la princesa Leonor
En la más estricta intimidad, rodeada de sus seres queridos, así ha sido la despedida de Menchu Álvarez del Valle, tal y como ella quería. La abuela de la reina Letizia falleció este martes a los 93 años en su casa de Ribadesella, donde residía y donde ahora ya descansa. Allí, en la localidad de Sardéu, también se encuentra su marido, José Luis Ortiz Velasco, y su hija Cristina, fallecida en 2001. Una docena de personas, entre ellos sus otros dos hijos, Jesús y Henar Ortiz, se han acercado esta mañana a la parroquia de El Carmen, donde ha recibido sepultura por expreso deseo de la propia Menchu. Visiblemente emocionados, le han dado el último adiós a la querdia exlocutora de radio.
Sobre las once de la mañana han empezado a llegar los asistentes al cementerio. El padre de doña Letizia ha acudido junto a su mujer, Ana Togores. También ha estado presente la hermana de Menchu, Marisol Álvarez del Valle, que ha recibido el consuelo de sus sobrinos. Una ceremonia emotiva e íntima para despedir a una de las voces más reconocidas de Asturias. A pesar de haber nacido en Santander, siempre sintió ese apego por la tierrina que acabó adoptándola.
Quien no ha asistido a la ceremonia ha sido la reina Letizia. Su fallecimiento ha sido un duro golpe para ella, ya que estaban muy unidas y compartían su pasión por la comunicación. Siguiendo sus pasos, decidió estudiar periodismo y llegó a ejercerlo antes de convertirse en la mujer del entonces príncipe Felipe. Un momento difícil en el que tampoco ha podido contar con el apoyo del Rey, que se encuentra actualmente en Perú para asistir a los actos de toma de posesión del nuevo presidente del país, Pedro Castillo.
Abuela y apoyo incondicional de la reina Letizia
Además de ser su abuela, Menchu Álvarez del Valle fue todo un referente para la reina Letizia. Una mujer que comenzó su carrera en la radio desde 1947 y que será recordada por su voz maravillosa. También por su fuerte carácter fuerte con el que, sin saberlo, ha dado forma a una generación de reinas. Hemos visto en multitud de ocasiones a la exlocutora apoyar tanto a su nieta como a sus bistientas en diferentes actos públicos. Por eso no podía perderse la entrega de los premios Princesa de Asturias de 2019, donde Leonor dio su primer discurso ante los medios. También ha estado presente en las dos comuniones, tanto la de Leonor como la de Sofía, y siempre al lado de doña Letizia.