Enlaces accesibilidad
Fabulas, femismo y Emir Kusturica

Por qué 'Jaulas' es un alegato emancipador de la mujer y de la cultura gitana

Noticia Somos Cine

Por
Tráiler de 'Jaulas', ópera prima de Nicolás Pacheco

En 2004, 43 familias que vivían en un asentamiento chabolista de Los Beremejales recibieron 42.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla en bolsas para que desalojasen el emplazamiento, donde se planificaba una inversión urbanística. Un episodio oscuro que inspiró a Nicolás Pacheco para detonar una historia de liberación completamente ficticia, Jaulas (2018), su debut como director. Una película que forma parte del catálogo de Somos Cine y que se emite este domingo en La 2, tras el coloquio de Versión Española.

Una realidad marginal con personajes atrapados en una jaula social, a veces, impuesta a la fuerza. Envuelta en un tono de fábula colorista, esta película participada esta protagonizada por la gran Estefanía de los Santos que interpreta a una madre que trata de huir con su hija (Marta Gavilán) de un mundo machista. “Mi familia es un matriarcado, Andalucía es un matriarcado. Hay una serie de costumbres y valores que vienen de generación en generación que hacen que la mujer sea la sostenedora de la economía familiar, pero a la vez soporte ideas machistas”, describe la actriz. Belén Ponce de León, Antonio Dechent y Manuel Cañada, completan el reparto,

Un salto generacional hacia la lucha de derechos

“Me interesaba contar la historia de mujeres que luchan por ser libres y tener su identidad. Por eso la protagonista es una madre que sabe que no va a salvarse, pero sí quiere salvar a su hija. Es algo que en Andalucía veo en mis hermanas y sobrinos. Hay un salto generacional emocionante y prometedor”, contaba el director Nicolas Pacheco en una entrevista a RTVE.

Pacheco también posa su mirada en el desarraigo de esos personajes, que no tienen herramientas para salir ni llegar a donde quieran llegar. "Ya sea por todo tipo de condicionamiento social, familia, psicológico e incluso físico. Creo que cada uno de nosotros tenemos una jaula que nos limita para llegar a lo soñado. Y la película es un abanico de ese tipo de jaulas”, expone.

'Jaulas', debut de Nicolás Pacheco

'Jaulas', debut de Nicolás Pacheco

"El cine suele centrarse en las capas estimulantes de la sociedad"

La apuesta de Pacheco es decididamente estética: el cuidado de los colores, escenarios y objetos busca un impacto visual parecido al de las películas de Emir Kusturica. “Cuando empecé a localizar en los arrabales, los barrios marginales de Sevilla y alrededores fue un shock. Me di cuenta de lo afortunado que era por vivir en la cara buena de la moneda. Mucha gente vive con recursos limitados. Y es verdad que en la sociedad hay muchas capas y el cine suele centrarse en las capas más estimulantes: chico conoce a chica, cuestiones políticas o ambientes financieros. Pero realmente es poco el cine que fija en el otro lado. Creo que es interesante y tiene que tener su sitio”, comenta.

Aunque no hable explícitamente del pueblo gitano, parte de la realidad mostrada se inspira en cierta de su realidad. Una mirada más justa y sensible sobre su realidad cultural y social en la que también han posado sus cámaras películas tan notables como Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, o Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.

Estefanía de los Santos en 'Jaulas'

Estefanía de los Santos en 'Jaulas'

Tengo mucho respeto y no quiero estigmatizarlos. No quería definir, por eso hay un look que puede parecerse al gitano, pero realmente es propio del extrarradio, un look que llamamos entreverao en Andalucía. O quinqui. Si hubiera querido meterme en su mundo, habría hecho como Arantxa. Mi propuesta era otra”, concluye.

Sobre todo ello charlarán este domingo en Versión Española en el coloquio presentado por Cayetana Guillén Cuervo en La 2. Será a partir de las 22.30h de la noche.