Los secretos del matrimonio más tórrido del cine: Anastasia y Christian en 'Cincuenta sombras liberadas'
- Dakota Johnson y Jamie Dornan son los protagonistas de La película de la semana
- ¡Ya tienes disponible Cincuenta sombras liberadas sen RTVE Play!
- Descubre el final de la exitósa trilogía de E. L. James, Cincuenta sombras de Grey
La tercera entrega de la famosa saga Cincuenta sombras de Grey (2015) sacudió los cines del mundo entero hace unos años dando una vuelta de tuerca más a la tórrida historia de amor y sexo de Anasthasia Steel y Christian Grey. Cincuenta sombras liberadas (2018) ponía el broche final a la trología basada en las novelas del mismo nombre publicadas en el 2011 por E. L. James y que supusieron una auténtica revolución en la novela erótica.
Protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, la saga tienen a sus espaldas un número casi igualitario de fans como de detractores, así como innumerables leyendas, cotilleos, algún que otro bulo y muchas curiosidades. Con motivo de su estreno en RTVE Play, (donde ya puedes verla online), repasamos algunas de estas historias y damos cuenta de un par de secretos de alcoba a los que sus protagonistas dan rienda suelta en esta tercera entrega en la que se convierten (como en toda buena historia de amor hollywodiense) en marido y mujer.
Unos lametones muy Nueve semanas y media
Es quizá el guiño más obvio a una película que, mucho tiempo antes del boom Grey, sedujo y erotizó a todos los espectadores de la gran pantalla. En el filme podemos ver un juego erótico que consiste en lamer comida del cuerpo de la pareja. Esto sin duda remite a la mítica secuencia de Nueve semanas y media (1986).
Todo parece indicar que en ella se inspiró James Foley, director de la tercera y segunda entrega de la saga, porque a ella también hace alusión en Cincuenta sombras más oscuras donde los seguidores de Cincuenta sombra de Grey pudieron disfrutar del cameo de Kim Basinger, la actriz protagonista de la película de los ochenta dirigida por Adrian Lyne y en la que también participaba Mickey Rourke.
Los grandes retos de Dornan
El actor que interpreta a Christian Grey se tuvo que enfrentar a muchos obstáculos en esta tercera entrega. Para empezar, los rumores sobre si finalmente participaría en la película fueron numerosos. Entre aquellas habladurías, pesaba mucho entre sus fans la de que los dos actores protagonistas no tenían muy buena relación. Se llegó a afirmar que una vez que los focos se apagaban, Dakota y Dornan ni si quiera cruzaban miradas. Pero, una vez más aquello se quedo en rumorología.
“Dakota y yo nos estamos haciendo muy mayores para esto“
También es cierto que antes que Dornan, los directores y productores habían pensado en otros nombres como el de Ryan Gosling o Charlie Hunnan, el actor de Sons of anarchy. En cualquier caso, el actor si hizo palpable en más de una ocasión su desgaste con el personaje. “No creo que haya más... no hay más libros. E.L. James escribió las dos primeras novelas desde la perspectiva de Christian, pero ya hemos hecho esas películas, es la misma historia, así que no las van a volver a hacer, a menos que la escritora siga escribiendo. Dakota y yo, especialmente yo, nos estamos haciendo muy mayores para esto”, aseguraba meses antes del estreno de Cincuenta sombras liberadas.
Luego estaba el tema de la barba, un elemento estético del que el actor se vió obligado a prescindir en la saga. Según ha explicado al actor no le gusta verse sin barba. "Odio mi cara sin barba, lo juro, la odio. Siempre pienso que parezco muy joven... Creo que cuando estoy afeitado, parezco un dedo gordo... Tengo un problema con mi cara inexpresiva". ¡A lo mejor se cansó de verse barbilampiño!
De lo que sí disfruto, aún con muchos ensayos mediante, fue de poner voz a un tema escrito por el mismísimo Paul MacCarthey. El tema, que puede escucharse en Cincuenta sombras liberadas, se titula 'Maybe I’m amazed' y fue interpretada por Dornan para el filme.
Paul MacCarney y una banda sonora de lujo
Además de aquella canción, Cincuenta sombras liberadas volvió a contar con grandes éxitos musicales que volvieron a convertir la cinta en una delicia para los oídos. Entre los temas que pueden escucharse la película incluye canciones como 'Love Me Like You Do' interpretada por Ellie Goulding, 'Quit' con Ariana Grande y Sia, 'For You' con Liam Payne y Rita Ora, 'Sacrifice de Black Atlass' con Jessie Reyez, además de la versión de 'Never Tear Us Apart' interpretada por Bishop Briggs.
Hay que recordar que la primera entrega de la saga Cincuenta sombras de Grey estuvo nominada a los Oscar a la mejor canción original por 'Earned It'. Un tema compuesto por el músico Danny Elfman. El prolífico compositor y tres veces nominado al Oscar es conocido por ser el responsable de la música de filmes como Alicia a través del espejo (2016), Vengadores: La era de Ultrón (2015) o La gran estafa americana (2013).
Secretos de alcoba: maquillaje, chupitos y flexiones
¿Es esa la piel de Dakota Johnson? ¡Desde luego que sí! Ya se ha contado en más de una ocasión que los actores se metieron hasta el fondo en el papel, incluso en las escenas de sexo. Esto implicaba, entre otras cosas, que eran sus cuerpos (y su piel) los que se verían en pantalla. El problema era que los tatuajes que la actriz Dakota Johnson lucía en la vida real no encajaban demasiado con el personaje de Anasthasia, por lo que Dakota tuvo que cubrir sus tatuajes con maquillaje durante el rodaje de las escenas en las que lucía menos ropa.
Ambos actores también explicaron que tenían algunos rituales antes de entrar en arena en estas grabaciones tan íntimas. En el caso de Dakota, cuenta que antes de las escenas de sexo solía tomarse un chupito de whisky, seguidos de unos caramelos de menta para compensar el olor. Mientras, Dornan entraba “a tono” haciendo unas cuantas flexiones que le hicieran sudar. ¡Muy hot!
Una saga de éxito en papel y cine
Una mujer de mediana edad, con sobrepeso y hablando de sexo. Así se presentaba la autora de la saga de novela erótica más famosas de todos los tiempos. Las novelas de E. L. James han sido traducidas a más 50 idiomas y han logrado vender cerca de 200 millones ejemplares.
Un éxito que pasó de las librerías a las grandes salas de cine en 2015, triplicando su fama. Cincuenta sombras de Grey (2015) consiguió recaudar 571 millones de dólares en la taquilla mundial. Cincuenta sombras más oscuras (2017) y Cincuenta sombras liberadas (2018) superaron los 350 millones. En total más de 1000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.
A pesar del éxito cosechado, la escritora británica ha decidido no continuar con la historia de Anastasia Steele y Christian Grey. Eso sí, escribirá otras sagas, pero alejándose del género erótico predominante en Cincuenta sombras de Grey. La autora ha dejado claro que no habrá cuarta entrega ni en novela ni en película.
Cincuenta sombras liberadas: sinopsis
Dirigida de nuevo por James Foley, quien ya se hizo cargo de la segunda entrega, la cinta que podrá verse en La película de la semana este domingo a las 22.30h en La 1 nos sitúa en el momento en el que Anastasia y Christian contraen matrimonio. Un momento idílico hasta que aparecen nuevas amenazas que ponen en peligro la relación, entre ellas la reaparición de Jack Hyde.
Además podrás verla en abierto en RTVE Play hasta el 8 de agosto de 2021.