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La veteranía del cineasta

Jaime Chávarri: "En la cultura caben Superman y Shakespeare"

Noticia Somos Cine

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Días de Cine - Entrevista completa con Jaime Chávarri

Vuelven los padrinos a Días De Cine con el comienzo de una nueva temporada, en la que el programa cumplirá el próximo 6 de octubre 30 años en antena, y lo hacemos con quién considero todo un clásico del cine español del último medio siglo, Jaime Chávarri. Un tipo entrañable que nos habla en esta entrevista de cosas que en este mundo el cine damos mucha importancia, la mayor sencillez.

Llevamos a Jaime Chávarri clásicos indiscutibles como por supuesto El desencanto, pero también títulos de gran público como Las bicicletas son para el verano, llevando a la pantalla la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez. Por cierto, esa adaptación y el cruce de sus personas tiene toda una jugosa anécdota que no voy a desvelar aquí porque prefiero que se escuche en la entrevista del programa tanto en la versión completa como en la editada.

No recomendado para menores de 12 años Historia de nuestro cine - El desencanto (Presentación)  - Ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por TVE.

La película que vamos a ver esta noche es el resultado

de un experimento. La idea original de Jaime Chávarri

era meter una cámara en un manicomio. Aquello no pudo ser

y la historia derivó en una película sobre los Panero.

"El desencanto" es un apasionante retrato de familia que nos muestra

la delgada línea que separa la locura de la genialidad.

Desde luego, todo lo que yo sé sobre el pasado, el futuro

y sobre todo el presente de la familia Panero es que es

la sordidez más puñetera que he visto en mi vida.

Fue un descubrimiento en mi vida, y se llama Felicidad Blanc.

Porque antes de matarlos pensaba que iban más a gusto a la muerte

con la caja llena de agujeritos. (No se entiende lo que dicen).

-Yo creo que sí.

Hablan a la vez y no se les entiende.

Tú, que serías más milagro todavía. -Pues fui más milagro y no lo sé.

Javier Ocaña va a ser quien hoy nos hable de "El desencanto"

y de la familia Panero. ¿Qué tal? Muy bien.

Vamos a situar al espectador, aunque muchos los conoceréis,

quiénes son los Panero. Los Panero eran...

los miembros de la familia de Leopoldo Panero,

considerado el poeta oficial del franquismo,

miembro de la generación del 36,

y...

protagonista ausente de la película, porque no sale,

murió 13 años atrás,

y de él no sale ni una sola fotografía;

y luego tenemos a Felicidad Blanc, su esposa,

personaje fascinante en todos los sentidos, con muchas aristas,

y a los tres hijos del matrimonio; a Juan Luis,

a Leopoldo María y a Michi, los tres escritores;

el segundo, Leopoldo María, poeta importantísimo

de la generación de los novísimos;

los tres intelectualmente, muy brillantes,

los tres alcohólicos, como el padre,

y dos de ellos bueno, muy relacionados con...

los problemas mentales a lo largo de su vida,

sobre todo Leopoldo María. ¿Cómo definirías "El desencanto"?

porque se habla de documental pero yo creo que es mucho más

que un documental ¿no? Es mucho más que un documental,

sobre todo porque en la primera mitad de la película o primera media hora

larga... tiene un punto de representación,

como si los miembros de la familia estuviesen interpretando un papel,

o casi mejor que un papel estuviesen interpretando

su propio papel. Lo que ocurre es que luego...

ese punto de documental se convierte

en un docudrama, que podría ser otra definición de la película,

y cuando Leopoldo María se adueña de la película,

más o menos hacia la mitad, ya podemos hablar casi de psicodrama.

-En lo que he terminado es en el fracaso más absoluto,

lo que pasa es que yo considero que el fracaso es

la más resplandeciente victoria. Elías Querejeta está detrás,

eso es sinónimo de que lo que vamos a ver es algo especial,

y él en un principio tenía idea de hacer un corto... ¿Cómo fue...

cómo evolucionó? Es una propuesta que le hacen

a una serie de directores jóvenes como Jaime Chávarri para hacer

unos cortometrajes. -Empezamos a hablar de cortometraje

centrado un poco en el homenaje que se estaba haciendo en Astorga

a Leopoldo María, con la famosa estatua atada,

y en el relato, por parte de todos los miembros de la muerte del padre;

no había nada más. Y bueno, empecé a montar,

porque no había guión, habíamos hablado de cosas pero no había guión,

y entonces un día le dije a Elías: "Mira, Elías, esto o no es nada

o es un largo, pero desde luego un corto no es".

Hay que ver de cuantas cosas nos habla esta película.

Hay montones de interpretaciones de la película; la principal

es que es una catarsis emocional de una determinada familia,

la familia de los Panero, que casi se auto flagelan

y deciden lavar trapos sucios

alrededor sobre todo del padre, delante de una cámara.

Ese es el principal... la principal esencia de la película.

Pero luego hay bastantes más;

por ejemplo, hay una reflexión sobre...

el derrumbe de la familia burguesa franquista;

derrumbe en lo económico, derrumbe en lo político,

derrumbe incluso en lo social. Veinte años después,

no nos olvidemos de ello, Ricardo Franco continúa esa historia

Continúa esa historia después de tantos años; una película

que ofrece hacerla Michi Panero,

que Chávarri declina hacerla.

Se le ofrece a Ricardo, Ricardo la filma,

ya con Felicidad Blanc fallecida,

ya con Leopoldo María instalado a perpetuidad...

casi en el psiquiátrico, y...

y yo creo que confirmado un poco lo que se intuía que iban a ser

unos... personajes y unas personas devoradas por ese...

problema familiar y por ese trauma familiar y mental que tenían.

A mí es una película que me apasiona A mí también.

Muchas gracias. A ti.

En un momento de la película, Leopoldo María Panero dice

que existen dos historias sobre la vida de su familia,

la leyenda épica y la verdad. Lo que esta noche vais a ver es...

la otra cara de la leyenda, la verdad de los Panero

contada desde cuatro puntos de vista El de la madre, Felicidad Blanc,

Historia de nuestro cine - El desencanto (Presentación) - Ver ahora

Años dedicados con pasión al cine

Oyendo hablar a Jaime Chávarri de su trabajo parece que sea algo que se haga sin esfuerzo, y también parece que no ha tenido excesivas dificultades a la hora de hacer sus películas, por más que lleve oficialmente retirado desde hace unos años y se considere a sí mismo como tal. Sin embargo, sigue poniendo una norma pasión en la enseñanza, en general, y en particular del cine, tarea a la que se ha dedicado durante muchos años con pasión.

Hablar con Jaime Chávarri se convierte en un placer que podría prolongarse durante horas y horas y en la conversación van surgiendo una tras otras anécdotas que no tienen precio, desde el rodaje de su primera película, a su tarea profesional en El espíritu de la colmena, y otra jugosa anécdota durante el rodaje de la obra maestra de Víctor Erice.

Es difícil quedarse con algo de la conversación con Jaime Chávarri pues todo se convierte en importante, sin embargo, me gusta su definición, o lo contrario, de lo que es la cultura, y como confiesa que para él cuando era pequeño eran absolutamente igual de importantes los tebeos de Superman o Shakespeare. Cuando oyes alguien explicar una cosa tan compleja de forma tan sencilla te explicas muchas cosas.