Jaime Chávarri: "En la cultura caben Superman y Shakespeare"
- Días de Cine charla con el director de cine Jaime Chavárri
- El primer patrino de la temporada habla y contagia su pasión por el séptimo arte
- Descubre el mejor cine en español, gratis y online, en Somos Cine
Vuelven los padrinos a Días De Cine con el comienzo de una nueva temporada, en la que el programa cumplirá el próximo 6 de octubre 30 años en antena, y lo hacemos con quién considero todo un clásico del cine español del último medio siglo, Jaime Chávarri. Un tipo entrañable que nos habla en esta entrevista de cosas que en este mundo el cine damos mucha importancia, la mayor sencillez.
Llevamos a Jaime Chávarri clásicos indiscutibles como por supuesto El desencanto, pero también títulos de gran público como Las bicicletas son para el verano, llevando a la pantalla la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez. Por cierto, esa adaptación y el cruce de sus personas tiene toda una jugosa anécdota que no voy a desvelar aquí porque prefiero que se escuche en la entrevista del programa tanto en la versión completa como en la editada.
Subtitulado por TVE.
Desde luego, todo lo que yo sé sobre el pasado, el futuro
y sobre todo el presente de la familia Panero es que es
la sordidez más puñetera que he visto en mi vida.
Fue un descubrimiento en mi vida, y se llama Felicidad Blanc.
Porque antes de matarlos pensaba que iban más a gusto a la muerte
con la caja llena de agujeritos.
-Yo creo que sí.
Tú, que serías más milagro todavía. -Pues fui más milagro y no lo sé.
los miembros de la familia de Leopoldo Panero,
considerado el poeta oficial del franquismo,
miembro de la generación del 36,
y...
protagonista ausente de la película, porque no sale,
murió 13 años atrás,
y de él no sale ni una sola fotografía;
y luego tenemos a Felicidad Blanc, su esposa,
personaje fascinante en todos los sentidos, con muchas aristas,
y a los tres hijos del matrimonio; a Juan Luis,
a Leopoldo María y a Michi, los tres escritores;
el segundo, Leopoldo María, poeta importantísimo
de la generación de los novísimos;
los tres intelectualmente, muy brillantes,
los tres alcohólicos, como el padre,
y dos de ellos bueno, muy relacionados con...
los problemas mentales a lo largo de su vida,
sobre todo Leopoldo María.
sobre todo porque en la primera mitad de la película o primera media hora
larga... tiene un punto de representación,
como si los miembros de la familia estuviesen interpretando un papel,
o casi mejor que un papel estuviesen interpretando
su propio papel. Lo que ocurre es que luego...
ese punto de documental se convierte
en un docudrama, que podría ser otra definición de la película,
y cuando Leopoldo María se adueña de la película,
más o menos hacia la mitad, ya podemos hablar casi de psicodrama.
-En lo que he terminado es en el fracaso más absoluto,
lo que pasa es que yo considero que el fracaso es
la más resplandeciente victoria.
a una serie de directores jóvenes como Jaime Chávarri para hacer
unos cortometrajes. -Empezamos a hablar de cortometraje
centrado un poco en el homenaje que se estaba haciendo en Astorga
a Leopoldo María, con la famosa estatua atada,
y en el relato, por parte de todos los miembros de la muerte del padre;
no había nada más. Y bueno, empecé a montar,
porque no había guión, habíamos hablado de cosas pero no había guión,
y entonces un día le dije a Elías: "Mira, Elías, esto o no es nada
o es un largo, pero desde luego un corto no es".
Hay montones de interpretaciones de la película; la principal
es que es una catarsis emocional de una determinada familia,
la familia de los Panero, que casi se auto flagelan
y deciden lavar trapos sucios
alrededor sobre todo del padre, delante de una cámara.
Ese es el principal... la principal esencia de la película.
Pero luego hay bastantes más;
por ejemplo, hay una reflexión sobre...
el derrumbe de la familia burguesa franquista;
derrumbe en lo económico, derrumbe en lo político,
derrumbe incluso en lo social.
Continúa esa historia después de tantos años; una película
que ofrece hacerla Michi Panero,
que Chávarri declina hacerla.
Se le ofrece a Ricardo, Ricardo la filma,
ya con Felicidad Blanc fallecida,
ya con Leopoldo María instalado a perpetuidad...
casi en el psiquiátrico, y...
y yo creo que confirmado un poco lo que se intuía que iban a ser
unos... personajes y unas personas devoradas por ese...
problema familiar y por ese trauma familiar y mental que tenían.
Años dedicados con pasión al cine
Oyendo hablar a Jaime Chávarri de su trabajo parece que sea algo que se haga sin esfuerzo, y también parece que no ha tenido excesivas dificultades a la hora de hacer sus películas, por más que lleve oficialmente retirado desde hace unos años y se considere a sí mismo como tal. Sin embargo, sigue poniendo una norma pasión en la enseñanza, en general, y en particular del cine, tarea a la que se ha dedicado durante muchos años con pasión.
Hablar con Jaime Chávarri se convierte en un placer que podría prolongarse durante horas y horas y en la conversación van surgiendo una tras otras anécdotas que no tienen precio, desde el rodaje de su primera película, a su tarea profesional en El espíritu de la colmena, y otra jugosa anécdota durante el rodaje de la obra maestra de Víctor Erice.
Es difícil quedarse con algo de la conversación con Jaime Chávarri pues todo se convierte en importante, sin embargo, me gusta su definición, o lo contrario, de lo que es la cultura, y como confiesa que para él cuando era pequeño eran absolutamente igual de importantes los tebeos de Superman o Shakespeare. Cuando oyes alguien explicar una cosa tan compleja de forma tan sencilla te explicas muchas cosas.