Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

El Fary y la leyenda de Ava Gardner: ¿cuánto hay de cierto en ella?

Por
Lazos de sangre - El Fary y la leyenda de Ava Gardner

Esta semana en 'Lazos de sangre' hemos recordado a uno de los grandes cantantes del siglo XX, El Fary. Un artista que comenzó a trabajar a los 13 años y que pasó por diferentes trabajos como frutero, cajero o taxista, antes de llegar a ser el gran genio de la copla que hoy conocemos.

En este programa capitaneado por Boris Izaguirre hemos repasado la trayectoria del artista, pero también nos hemos detenido a analizar algunos de los aspectos más icónicos del personaje en el que se convirtió con el paso del tiempo. Uno de ellos es su fama de mujeriego, una característica bastante sorprendente si tenemos en cuenta su aspecto. Y es que José Luis Cantero, como se llama realmente El Fary, no era una persona especialmente bella, medía 1.58m, tenía una cara poco común y él mismo se definía así: “soy una persona de morrito más bien feo”. Con esta presentación os podéis hacer una idea de a lo que nos referimos, no era el típico galán que conquistaba nada más entrar en una habitación, pero tenía algo mucho más importante: labia.

El secreto de El Fary

Sus hijos, Raúl y Javi Cantero, nos han contado en este documental el secreto de su padre, porque según El Fary, él gustaba porque no desaprovechaba el tiempo mirándose en el espejo: “Ese tiempo que pierden los demás en pun-pun, ya lo estoy aprovechando yo”, nos cuenta Javi. Una técnica que le funcionó, porque arrasó entre las mujeres de la época y todas soñaban con estar a su lado, incluso hay rumores de que estuvo con la grandísima Ava Gardner.

Rumores que se quedan en nada según nos han contado sus hijos, porque, aunque El Fary contó aquella historia muchas veces, las palabras a veces pueden ser interpretadas de diferentes formas según quien las escuche. El cantante decía que “había pasado una noche con Ava Gardner”, y aunque se puede entender que se creyese que fue una noche de pasión y locura, lo cierto es que la verdad es mucho más sencilla.

La verdadera historia de la noche con Ava Gardner

La actriz hollywodiense aterrizó en el coche del cantante, que por entonces trabajaba como taxista, y le pidió ayuda para encontrar a un bailaor gitano del que se había enamorado Gardner, Falico. La actriz le había conocido en un tablao y le había perdido de vista en un segundo, y parece que nadie se le podía escapar, porque cogió las riendas de la situación y se subió al primer taxi que encontró para buscarlo. ¿Encontraron a Falico? No, pero pasaron toda la noche sentados en los asientos del piloto y el copiloto, mano a mano, compartiendo una petaca, buscándolo.

En algún momento de la noche eso dejó de importar y se quedaron bailando en los garitos flamencos de la zona, una fiesta que no paró hasta las 6 de la mañana. Después, El Fary, como buen madrileño, llevó a Ava Gardner a comer churros con chocolate y así acabaron la velada. El taxista la dejó en el hotel Ritz donde ella se hospedaba y se volvió a casa con un recuerdo y una anécdota histórica.

“Dice que pudieron llegar a cantar y a bailar, y que la pudo robar un beso en la mejilla”, comenta Raúl en la entrevista, pero todo lo demás que puedas imaginar es solo eso, una fantasía.

Lazos de sangre - El Fary: mujeriego y machista