El Fary, de taxista a estrella de la copla
- El Fary se autopublicó su primer disco, Tres maletillas
- Así era el hombre que arrasaba entre las mujeres
No es ningún secreto que El Fary fue taxista antes de llegar a ser cantante, también tuvo otros trabajos como frutero o camarero, pero su leyenda empieza en el taxi, donde también conoció a la actriz Ava Gardner, una anécdota de la que todos hemos escuchado hablar, pero de la que pocos conocían la verdad hasta ahora. En 'Lazos de sangre' hemos descubierto la realidad de esa fantasiosa noche con Ava Gardner y hemos repasado cómo fueron los inicios del cantante.
Su taxi era su primer escenario
Así nos lo cuenta su hijo, Raúl Cantero, cuando recuerda los comienzo de su padre: "En el taxi siempre estaba buscando alguien que tenía pinta de empresario y siempre se arrancaba rápido con un fandango, con lo que fuera, para ver si era del mundillo y sonaba la flauta y le daba una oportunidad". Una forma de reconocer la valentía de José Luis Cantero, como realmente se llamaba El Fary. Él buscaba la oportunidad y la perseguía por donde fuera sin dudarlo ni un instante.
El Fary tenía claro cuál era su sueño desde los 13 años, cuando se coló en un concierto de Rafael Farina y decidió que quería cantar como él, aunque no bastaba con eso. Como bien dice Santiago Segura, "El Fary tenía una voz muy potente, era un chorro de voz" y con esa materia prima todo lo que había que hacer era luchar y luchar, buscar las oportunidades, en el taxi o donde fuera y aprovecharlas.
Sus amigos financiaron su primer disco
Sin embargo, a pesar de buscar un empresario que le abriese las puertas de la fama, su primer disco lo sacó gracias a sus amigos. Entre todas sus amistades recaudó 80.000 pesetas para grabar su primer disco, Tres maletillas. Un trabajo del que se hicieron 500 copias y que vendió en el Rastro de Madrid. "Se empezó a dar cuenta de que eso estaba gustando, en el Rastro se vendían un montón de cintas de El Fary", cuenta su hijo Javi Cantero.
Recorrió varios estilos de música, pero finalmente no pudo resistirse a la copla, que era lo que realmente le había enamorado desde el principio. Sus canciones más conocidas son "Torito guapo" y "Mandanga", grandes éxitos en su carrera, como también lo es "Apatrullando la ciudad", la canción que interpretó a petición de Santiago Segura en Torrente 3: El protector (2005), la tercera entrega de la serie de películas que dirige Segura. En esa misma película El Fary apareció en un papel hecho a su medida en el que se interpretaba a sí mismo.
Un cantante inolvidable
Vendió miles de discos y escribió las letras de sus canciones e incluso compuso la música de algunas de ellas, trabajos que reflejaban la realidad de su entorno, la vida de los barrios humildes de la capital. A su funeral acudieron cientos de personas para despedirse del cantante, que había fallecido a causa de un cáncer de pulmón. Una enfermedad que le consumió y que acabó con su alegría y su energía vital, pero tanto su familia como sus fans todavía le recuerdan como el gran artista que es, con una personalidad que encandilaba serpientes y que conquistaba en los platós.