Enlaces accesibilidad

Buy Back: El concepto de moda para renovar el armario ¿Aún no sabes lo que es?

Por
Flash Moda - Is Coming, moda sostenible y con posibilidad de recomprar cada año

Cada vez son más las marcas de ropa que se apuntan a la moda eco sostenible y se proponen limitar el impacto que el mundo de la moda genera sobre el medioambiente, y cada vez vemos más como las grandes firmas de ropa apuestan por la innovación y la tecnología para ser lo más sostenibles y respetuosos con el planeta.

Las pasarelas son un buen ejemplo de esta tendencia, y un buen modelo es la diseñadora Sonia Carrasco en cuyos desfiles siempre hay un mensaje de advertencia y auxilio al planeta. El programa de televisión Maestros de la Costura se ha convertido en todo un referente apostando siempre por la moda sostenible y responsable con el entorno. El jurado del programa, compuesto por Lorenzo Caprile, Maria Escoté y Palomo Spain, exigen a los aprendices que tomen conciencia del trabajo que hay detrás de cada prenda, así como del coste de los materiales y del impacto de los procesos.

Buy-Back o recompra permite dar a las prendas una nueva vida

Buy-Back o recompra permite dar a las prendas una nueva vida Is Coming

Buy-Back un nuevo concepto de moda

Lo mejor está por llegar. Con esta filosofía, Constan Hernández, fundador de Hoss Intropia en 1994, iniciaba en 2019 una nueva aventura de moda. Su experiencia en el mundo de la moda, le llevo a adelantarse a lo que estaba por venir, y vio la necesidad de crear una marca que se adecuara a las necesidades del mundo de la moda: “Esta nueva aventura nace como resultado de toda una experiencia adaptada al momento actual de la moda, que antes del Covid ya estaba en catarsis, tenía una crisis en sí misma. Con todo lo que estaba ocurriendo y con la competencia del precio, las superproducciones, las copias, el ritmo, la velocidad, etc”.

Colecciones pequeñas y limitadas. La idea es tener un armario versátil, con pocas prendas que permiten crear diferentes looks más o menos informal, más sofisticado o natural, dependiendo del momento, con una especial atención a la sostenibilidad y una llamada al consumo responsable. Todo un reto que no es fácil de realizar: “Hacer una colección pequeña es más difícil que hacer una colección grande. Hemos hecho una estructura de colección muy pensada, muy combinable, para que con poco se pueda convertir en mucho”.

La idea es tener un armario versátil, con pocas prendas que permiten crear diferentes looks

La idea es tener un armario versátil, con pocas prendas que permiten crear diferentes looks Is Coming

No acumules tu ropa “por si acaso”

Prendas pensadas para durar, pero dentro de ese compromiso con la economía circular también se pueden reciclar obteniendo un beneficio. Es lo que Constan Hernández llama inversión inteligente o Buy-Back. "Nos gusta la renovación, pero no la acumulación. Entonces, lo que hemos conseguido idear un sistema para que la persona pueda utilizar la prenda que compra durante un año y luego la devuelve y obtiene un beneficio por ella”.

La prenda puede ser devuelta tanto en el punto donde lo ha comprado o a través de la web, a cambio del 25 por ciento del valor pagado para poder volver a utilizar ese dinero en nueva colección.

Ese Buy-Back o recompra permite dar a las prendas una nueva vida. En este caso han firmado un acuerdo con Peris, la empresa que viste a las actrices que luego vemos en las series para que esa ropa pueda aprovecharse en la ficción que vemos luego en televisión. Una nueva manera de entender la moda más responsable, sostenible y respetuosa con el planeta.