Enlaces accesibilidad
Como Ona Carbonell

Olímpicas y madres: Jessica Vall y Elsa Baquerizo, las últimas en desearlo

Por
Liliana Fernández y Elsa Baquerizo: "Pasar el grupo ya era un premio"

La pareja de voley playa formada por Lili Fernández y Elsa Baquerizo se despide de Tokyo 2020 tras caer ante las implacables canadienses (21-13 y 21-13) en octavos de final. Ambas ponen fin a más de una década juntas y tres Juegos (Londres, Río y Tokio). Nada más terminar el partido Baquerizo confesaba en una entrevista al diario Marca que se retiraba de las competiciones para ser madre, como hizo hace unos días Jessica Vall. "Habrá un parón seguro, yo quiero formar una familia y tengo otros objetivos. Esa es mi idea".

Lili Fernández sabe de lo que habla su compañera. Compagina su vida como deportista de élite con ser la mamá del pequeño Saúl. Y aunque aseguraba en la misma entrevista que "acabas entrando en una rutina y te adaptas", ser una estrella del deporte y tener familia es "duro". "La mitad de la pareja está fuera. El papá se tiene que organizar solo, pero supongo que cualquier otro papá o mamá también tendrán que hacer malabares en esta situación", declaraba.

Un camino que ya han recorrido grandes estrellas del deporte

Jessica Vall y Elsa Baquerizo no han prometido volver a las competiciones, pero quizás se trate de un "hasta pronto". A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos hemos visto como grandes atletas regresaban a la cima tras el parto. Serena Williams, Sandy Barboda, Ona Carbonell, Maialen Chourraut, Silvia Navarro, Teresa Portela, Silvia Domínguez, Marina Alabau o Miriam Gutiérrez, entre otras.

Todas ellas han demostrado que se puede ser súpercampeona sin renunciar a la maternidad. Vall y Baquerizo han sido las últimas en dejar a un lado el mundo del deporte para centrarse en su vida familiar. Si quieren regresar, tienen a su alrededor buenos ejemplos de que sí se puede ser deportista de élite y madre al mismo tiempo.