¿Eres dormidor largo, normal o corto?
- Más de 4 millones de personas en España sufren insomnio, según la Sociedad Española de Neurología
- Un sueño reparador ayuda a prevenir problemas de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras
- Para conciliar bien el sueño los especialistas recomiendan mantener rutinas, con horarios fijos, oscuridad y temperatura neutra
- Con Bata Blanca se emite los ciernes a las 10:05h.
El insomnio afecta a más de 4 millones de personas en España según la Sociedad Española de Neurología. Tal y como explica la Dra. María José Masdeu, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española del Sueño, neumóloga y coordinadora de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Parc Taulí (Sabadell), “el sueño es un proceso dinámico que va evolucionando a lo largo de nuestra vida. Para tener un buen funcionamiento durante el día, un bebé necesita 12-14 horas de sueño, un adulto entre 7 y 9 horas y un anciano, contrariamente a lo que se piensa, no debe dormir menos. Necesita también entre 7 y 9 horas de sueño, aunque lo haga en un formato diferente”.
“Pero no todos los organismos son iguales”, advierte la Dra. Masdeu. La especialista clasifica a la población en tres perfiles distintos, según sus hábitos de sueño.: “la gran mayoría son ‘dormidores normales’, es decir, aquellos que precisan de entre 7 y 9 horas para desarrollar sus labores diarias sin problemas de cansancio o somnolencia. Existe un grupo de población con una propensión individual a dormir más de 9 horas y en el otro extremo encontramos un pequeño grupo de personas con una predisposición genética a dormir menos de 6 horas sin tener impacto negativo en sus vidas”.
Tu banco de sueño
Para poder comprobar qué tipo de dormidores somos y si realmente no nos hacen falta esas horas de sueño que no le estamos ofreciendo a nuestro cuerpo, Masdeu sugiere aprovechar las vacaciones para dejar que nuestro organismo evolucione de manera natural. “El cuerpo es sabio y corregirá nuestros hábitos si lo considera necesario”, de manera que, si estamos durmiendo menos de lo que necesitamos, volveremos a dormir las horas que ‘le hemos robado al cuerpo’ al no programar el despertador. Pero el ‘banco de sueño’ da poco crédito. La doctora asegura que, si nuestra deuda de sueño es demasiado alta, no podremos recuperarla ni en vacaciones.
Un sueño reparador ayuda a prevenir problemas de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por ello, para lograr dormir bien, se recomienda mantener rutinas, con horarios fijos, oscuridad y temperatura neutra (ni frío ni calor). Si tenemos la oportunidad, la Dra. Masdeu aconseja, además, que nos echemos una siesta después de comer de no más de media hora.