Enlaces accesibilidad

Las cinco lecciones vitales de Aretha Franklin

  • Hacemos un recorrido por la vida de la artista a través de algunas de sus canciones
  • Actuó en la toma de posesión de tres presidentes estadounidenses: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama

Por
El gallo que no cesa - Escuela de divas: Las cinco lecciones de Aretha Franklin

Si lees: Aretha Franklin, ¿Qué se te viene a la cabeza? A nosotros la palabra milagro. Su presencia, su actitud, su lucha por los derechos de los afroamericanos y por el feminismo, se proyectaban en su voz y en sus letras. En la sección de El gallo que no cesa, "Escuela de divas", Sara Calvo nos desvela algunas de las lecciones vitales que nos dejó esta gran mujer. Llevamos un buen rato bailando al ritmo de "Think", uno de los grandes éxitos de la artista. Dale al play antes de seguir leyendo si quieres darle color y buenrollo a tu día:

Lección 1 - Una diva elige sus batallas y las lucha con sus propias armas

La dama del soul, una de las más grandes cantantes de gospel fue también una de las más comprometidas. Su padre era predicador le apodaban la voz del millón de dólares. Era amigo de Martin Luther King: "Esa casa además de estar llena de música, estaba llena de activismo, por eso ella desde pequeña vivió luchando por los derechos de los afroamericanos. Fue madre muy joven, vivió maltrato pero supo aprovechar su voz", ha explicado nuestra compañera. Buena prueba de ello es la canción "Respect":

Lección 2 - Una diva no solo reinterpreta, una diva resignifica

"Respect" fue su canción más conocida y su primer gran éxito tras quince años en el mundo de la música: "El tema no era suyo pero ella le dio un nuevo significado. Originalmente era una llamada machista que demandaba respeto al hombre por llevar el dinero a casa pero en su voz se transformó en un canto feminista en plena revolución sexual y en un discurso a favor de los derechos de los negros".

Lección 3 - Una diva es respetada y reclamada, incluso por los más poderosos del mundo

Es la única artista que ha actuado en la toma de posesión de tres presidentes estadounidenses Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama. Pero además, también recibió de manos de George Bush la medalla presidencial de la libertad, la concesión civil más alta que puede otorgar EE.UU.

Lección 4 - Una diva es Rock and roll

En 1987 fue la primera mujer en conseguir entrar en el hall de la fama de Nueva York. Y en el 1968 fue la primera mujer negra en salir en la portada de la revista Time.

Lección 5 - Una diva es diva hasta el final y más allá

Murió en 2018 debido a un cáncer de páncreas que había llevado en secreto. Su funeral duró tres días, con homenajes públicos, se retransmitió en directo y hubo coro de Góspel y actuaciones musicales. Además, durante esos días le cambiaron de ropa a su cadáver cuatro veces. Una diva hasta el final.