¿Cómo se vive el amor en China?
- El amor es un negocio en todo el mundo, pero China eleva la apuesta
- Descúbrelo en La noche Temática con los documentales Amor en China y La ciudad bazar
- Tienes todos los documentales del programa disponibles en RTVE Play
Hoy en día los matrimonios en China ya no están concertados por las familias o el estado. Ahora las parejas son libres para elegir. La gran mayoría hacen lujosas sesiones de fotos que se han convertido en símbolo para reflejar el estatus y el nuevo sueño chino, dando lugar a una industria floreciente. Otro gran negocio es el mercado Futian en Yiwu, donde los mayoristas acuden de todo el mundo para comprar productos chinos baratos. Con una superficie de 4 millones de metros cuadrados hay 100.000 proveedores.
La noche temática se adentra esta semana en dos de las industrias más prosperas del país con los documentales La ciudad bazar (2015), dirigido por Daniel Whelan y Amor en china (2018), de Olivua Martín Mcguire.
Amor en China
Hace décadas en China, la foto de boda era de pasaporte en blanco y negro. La pareja solo podía vestir trajes estilo Mao. Ahora las románticas y costosas sesiones fotográficas se han convertido en un negocio que alimenta el anhelo nacional de un nuevo tipo de libertad, creando una gran industria prenupcial. El Grupo Jiahao es la empresa prenupcial más exitosa de China. Lo dirige Shi Jiahao, conocido también como Allen Shi. Por los estudios de Jiahao pasan más de 2.000 parejas cada día, con un volumen de ventas anual de 1.500 millones de dólares. Solamente su presupuesto anual para vestidos de boda supera los 200 millones de dólares anuales.
La ciudad bazar
La ciudad de Yiwu, en el este de China, se ha expandido gracias a la gran cantidad de tiendas de bazar al por mayor. Tanto empresarios internacionales como industriales locales han hecho fortunas comercializando pequeños artículos. Por su mercado pasan 210.000 clientes diarios. En mayo de 2014, exportó pequeños adornos de plástico por valor de 77 millones de dólares, 44 millones de dólares en artículos de plástico en general, y 36 millones de dólares en bisutería. Y todo, en un mes.
En 2013, Yiwu marcó un nuevo hito con la inauguración del ferrocarril más largo del mundo. El tren transportaba 1.400 toneladas de juguetes navideños, y pasó por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, antes de finalizar su trayecto en España. Pero desde entonces la economía china se ha ido quebrando y las exportaciones han caído. Muchos trabajadores han sido despedidos. China está reduciendo la producción de bienes baratos y el mercado de Yiwu parece decaer.