'Las 100 primeras películas de Nicolas Cage', un homenaje al actor californiano
- El dibujante Paco Alcázar y el escritor Torïo García plasman en papel la vida y obra del actor
- Desde sus métodos interpretativos hasta sus anécdotas más curiosas, peinados y vestimenta
- Una obra ilustrada a la que no le falta admiración, humor e ironía
A pesar de no tener una melena XXL y, ni siquiera, tener "buen pelo", es el actor que, literalemente, no ha repetido peinado en ninguna de las películas que ha hecho. Él es el inconfundible Nicolas Cage, el mismo que vio (o no) caer la nieve en la hierba como dice Amaral en la canción. De este "inclasificable" e "irrepetible" personaje del mundo del cine trata el libro de Paco Alcázar y Torïo García, en el que analizan con mucho humor la vida y obra del actor.
Según su ficha filmográfica, el actor ya a superado el centenar de peliculas en las que ha actuado. No es el mejor de Hollywood, pero tampoco el peor. Se le critica de poner siempre las mismas caras e, incluso, de sobreactuar. Sin embargo, es un personaje al que se le tiene una gran devoción. "Yo creo que es un tipo que irradia un magnetismo muy muy especial. Creo que esto le pasaba incluso antes de convertirse en un fenómeno de internet en el que él juega siempre con unos recursos actorales muy poco normales", cuenta con humor Paco.
““
Sea como fuere, "ningún actor ha trabajo con esos parámetros de originalidad" de Nicolas. Papeles extravagantes en roles dramáticos, sin filtro a la hora de actuar en películas: "Es verdad que rueda un montón y las películas podrán ser mejor o peor y su interpretación puede estar más ajustada al tono de la película o no, pero lo que pasa muy pocas veces en las películas es que no le ponga ganas. O sea, aunque sea una serie con un presupuesto ínfimo, la mayoría de las veces, salvo muy muy escasas ocasiones, él siempre le pone todo su empeño", nos explica Torïo.
'Las 100 primeras películas de Nicolas Cage', así se llama el libro de Paco y Torïo. Un verdadero homenaje al actor, a su trayectoria, a su vida privada, a su estética, a sus caprichos, a sus anécdotas... Eso sí, con mucha admiración, humor e ironía por parte de sus actores. Tanto, que si el mismísimo Nicolas lo llegara a leer alguna vez, se quedaría prendado de este libro.
Un minucioso trabajo en el que sus autores reconocen que se han tenido que empapar bien de su filmografía para hacer la obra y verse todas y cada una de sus películas. Películas en cuyas carátulas el actor no suele variar mucho la expresión. Ni tampoco el decorado. Pero el pelo... es otra historia: "Es de los pocos actores que no ha repetido durante muchos, muchos años, literalmente, ni un peinado en ninguna película. Yo creo que hasta su zambullida de hacer cincuenta películas cada año, que ya no le daba la cabeza para inventarse un peinado nuevo para cada película, literalmente, en cada película lleva un peinado distinto. Es increíble", asegura Paco Alcázar.
““
Nada más y nada menos que 108 películas ha rodado ya Nicolas Cage. La última en la que ha participado es 'Pig' que se estrenaba el pasado mes de julio. Una película dirigida por Michael Sarnoski dramática y de suspense. "'Pig' va de un señor que vive como en los bosques de Portland con su cerdo trufero y le roban al cerdo. Y entonces, emprende como una especie de aventura para recuperar a su cerdo trufero. Es verdad que la película durante algún tiempo se ha estado vendiendo como si fuera a ser un John Wick de venganza y de acción y va a ir por otros derroteros. Va a ser un drama intimista de enfrentarte a tu pasado pero en un sentido más emocional", aclara Torïo.
No sabemos si llegaremos a ver 'Pig' o no, si será buena, mala o mediocre, si volverá a inventarse un nuevo peinado o si habrá aprendido a jugar con las expresiones de la cara. Lo que sí tenemos claro, es que la colaboración de Paco Alcázar y Torïo García ha dado lugar a una verdadera enciclopedia ilustrada, humorística y un verdadero homenaje a Nicolas Cage que esperan que llegue a leer algún día.