Consejos para disfrutar de un verano relajado
- En el Día Mundial de la Relajación nos sumergimos en algunas de las técnicas para dejar de lado el estrés gracias al Archivo de RNE
- Descubrimos las cualidades de la música para disfrutar de momentos de paz interior
- Las cosquillas, grandes potenciadoras de la felicidad
Inspira, expira, inspira, expira... ¿Te suena? La época estival nos proporciona en la mayoría de los casos mayor tiempo libre. Y una buena idea para invertirlo es poner en práctica nuestra relajación interior y cultivar nuestra paz mental, algo que nuestro organismo agradecerá. Tiene numerosos beneficios que no debemos pasar por alto. Por eso en el Día Mundial de la Relajación hemos decidido desgranar algunos consejos prácticos y muy sencillos para que cada uno de nosotros podamos realizar desde el sofá de casa, tumbado en la playa o en la montaña o incluso mientras damos un paseo.
La música, perfecta compañera contra el estrés
¿Te ha pasado que escuchas música y se te pone una sonrisa de oreja a oreja? Tiene su explicación científica, y es que la música activa partes de nuestro cerebro que permanecen adormiladas en nuestro día a día. Cuando le damos volumen a nuestro dispositivo y escuchamos canciones que nos animan el alma nuestro estrés disminuye. Así que el primer consejo contra las preocupaciones es escuchar música que nos guste, en un lugar tranquilo, centrándonos en lo que estamos percibiendo, dedicándole tiempo exclusivo a esa actividad ,y por ende, a nosotros.
Manu Fernández nos traía a La noche en vela de RNE esas canciones que, según algunos estudios, pueden ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés. En conclusión, la música como terapia y los efectos sedantes que tiene para nuestro organismo. Lo que denominan como el "cancionero pastillero":
Técnicas de relajación orientales
Además de escuchar música que nos guste y que nos relaje también podemos compaginar esta práctica con las denominadas técnicas de relajación orientales. El maestro diplomado Tai Chi Chuan, Rafael Canneti, nos acercaba a través de su libro Energía vital en el hombre, al Yoga, el Tai Chi, el Chi Kung y la meditación. "El Tai Chi se revela como una necesidad en un mundo tan difícil, es una de las soluciones a esta vida de movimiento que estamos viviendo. Nos permite hacer vuelta atrás dentro de nosotros y ver lo que somos, que valor tenemos, que funciones tenemos en esta vida y cómo podemos mejorar", nos lo explicaba en Afectos en la noche de RNE:
Sesión rápida de meditación
Si todavía no te convence ninguna de las técnicas de relajación expuestas previamente, a continuación te dejamos una sesión de meditación. Sigue estos rápidos consejos de la mano de Atmósfera de Radio 3. Te proponen relajar la mente y disfrutar de tus pensamientos:
Disfrutar del aquí y ahora
Otro de los beneficios que tienen estos ejercicios es el de mantener el "buenrrollismo" que hemos generado durante nuestro periodo de vacaciones. Anahí García González, coach certificada y fundadora del Instituto Europeo Pigmalión, nos da una serie de claves para ponerlo en práctica: "Hay que poner atención en el momento presente. Hay que pararse, tomar conciencia de nuestra respiración del momento aquí y ahora de nuestro cuerpo, controlar nuestros pensamientos y emociones. De disfrutar de cada actividad que estemos haciendo en ese momento".
Encontrar nuestra paz mental y acabar con el estrés lleva su tiempo de entrenamiento. No podemos pensar que porque un día nos levantemos y respiremos siendo conscientes ya vamos a conseguir ese estado de relajación. Es necesaria ante todo la constancia. Nos lo explicaba la experta: "No podemos cansarnos solo de pensar en todo lo que tenemos que hacer, porque ahí nos agotamos antes de pensar. Es un entrenamiento de ocho semanas que no es algo puntual que digamos: oye voy a descansar. De ese modo desarrollaremos esa parte prefrontal tan necesaria para activar los cinco sentidos". Nos lo contaban en Más Allá del Mediterráneo:
Las cosquillas, relajación al alcance de todos
Para finalizar nuestro recorrido por el mundo de la relajación te acercamos a una técnica algo más sencilla y de la que no se precisa conocimiento previo: las cosquillas. En España se encuentra el primer centro del mundo de cosquillas relajantes. Daniel Mendoza, es el gerente de Cosquillearte: "Principalmente se utilizan las yemas de los dedos, para finalizar con plumas y con un masajeador en la cabeza".
Pero desde casa también podemos disfrutar de esta técnica siempre y cuando tengamos a alguien cerca que se anime a hacernos cosquillas, pero sutiles, que ahí está el truco. Conoce los beneficios de esta curiosa técnica de la mano de nuestros compañeros de Las mañanas de RNE con Alfredo Fernández:
Lo que está claro es que para relajarnos tenemos que estar predispuestos a ello. Olvidarnos del resto del mundo, ser conscientes de nuestra respiración, escuchar música para meditar y dedicar tiempo a la actividad que estemos desempeñando en ese momento sin pensar en otras cosas. Aplicando estos rápidos consejos y manteniéndolos en el tiempo conseguiremos relajarnos más, controlar el estrés y, por lo tanto, ser más felices.