Este plato lo tiene todo: fácil, sabroso, con un toque canalla... Pablo Albuerne nos sorprende de nuevo en España Directo
Si quieres aprender más recetas internacionales, visita la web de Cocina RTVE | Recetas RTVE
Por
RTVE.ES
Te imaginas hacer un ceviche, ¿con una lata de berberechos? Pues esta vez Gipsy Chef nos sorprende, en España Directo, con otras de sus recetas un poco canallas... pero igual de sorprendentes y sabrosas, toma nota.
¿Qué es el ceviche?
El ceviche es unos de los platos tradicionales de Perú. Aunque a día de hoy existe un debate sobre su verdadero origen, ya que tenemos que tirar de historia de España para saber que algunos de los ingredientes que lo componen, provienen de nuestro país, lo que sí es cierto es que este plato, tal y como lo conocemos en la actualidad, sí que es 100% peruano.
En esta ocasión lo hemos probado con berberechos en lata, pero en principio se suele hacer, sobre todo, con pescado crudo. Este, se deja macerar en limón o lima (hay quien usa vinagre) durante un tiempo y posteriormente se usa el jugo de su maceración para aliñar el resto de ingredientes, como pueden ser también mejillones cocidos, cebolla, maíz, cilantro…
Ceviche de berberechos Ceviche de berberechos
pescado
Ingredientes
Preparación
Lata de berberechos
Cebolla morada
Ají amarillo (o cualquier otro tipo de picante)
Cilantro
Lima
Bolsa de maíz frito (opcional)
Aguacate
Comenzamos cogiendo un tarro de cristal vacío que tengas por casa. Cortamos la cebolla en juliana muy fina y la añadimos en el bote, con un poquito de sal y pimienta negra.
A continuación, cogemos la lima y la cortamos por la mitad. Apretamos y echamos su jugo en el bote para que se mezcle bien con los anteriores ingredientes que hemos añadido.
Abrimos el ají amarillo o cualquier otro picante que tengas a mano y prefieras, y vertemos la cantidad que deseemos sobre la cebolla y el jugo de lima.
Le toca el turno al aguacate. Cortamos en daditos muy finos y los volcamos dentro del mismo tarro donde venimos ejecutando el resto de la receta. Volvemos a añadir una pizca de sal y el zumo de la otra mitad de la lima.
Ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y damos paso ya a los protagonistas del ceviche: los berberechos. Abrimos la lata, quitamos la mitad del líquido que tiene dentro y la otra mitad lo dejamos, ya que, junto con los berberechos, lo echaremos todo junto en el bote donde tenemos el resto de la mezcla.
Último paso: cerramos el tarro y agitamos bien para que se integren todos los elementos. Si estamos de camping o nos apetece comérnoslo directamente, podemos, pero te vamos a dar un truco para que el emplatado quede sorprendente.
Emplatado: machacamos el maíz frito en su propia bolsa y lo echamos por encima de la elaboración, la cual debemos verter primero en un plato llano o semi hondo. Añadimos unas hojitas de cilantro bien picadas y… ¡a disfrutar!