Enlaces accesibilidad

La escena improvisada de De Niro que le dio la fama

  • Celebramos el 78 cumpleaños de Robert De Niro con sonidos del archivo sonoro de RNE
  • Recordamos su icónico monólogo frente al espejo en Taxi driver en su 45 aniversario

Por
'Taxi driver' se convirtió en un éxito prácticamente de inmediato y encumbró a Robert de Niro.
'Taxi driver' se convirtió en un éxito prácticamente de inmediato y encumbró a Robert de Niro.

Nacido en una familia de artistas de ascendencia europea, Robert de Niro se ha consagrado como uno de los actores de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va del XXI por excelencia. El actor neoyorquino hoy cumple 78 años.

De padre escultor y pintor expresionista, de madre pintora y poeta. De Niro estudió arte dramático en el Stella Adler Studio of Acting y en el Actors Studio de Lee Strasberg donde no solo se instruyó sino que formó parte de una gran cantera de profesionales muy reconocidos en la gran pantalla: Al Pacino, Jane Fonda, Dustin Hoffman... Strasberg fundó "el método" a partir del primer volumen que recogía el sistema de Stanislavski y, de él, De Niro aprendió una manera de actuar orgánica que emana a través de las experiencias personales de quien lo practica. Este febrero se cumplieron 45 años de la exitosa Taxi driver y aunque no sabemos de qué recuerdos tiraría el actor para su icónica escena frente al espejo, sí que conocemos parte de la historia que acabó haciendo icónica esa escena y la actuación de De Niro.

Poco después de su estreno en Nueva York en 1976, Taxi driver se convirtió en un éxito aclamado por público y crítica prácticamente de inmediato. El personaje de Travis Bickle, excombatiente de Vietnam que sufre de estrés postraumático, le dio a Robert De Niro la fama internacional y, en gran medida, fue gracias a su actuación frente al espejo y al recordado monólogo conocido como "You talkin' to me?".

Bickle pierde la cordura por minutos, ha sido rechazado por Betsy y se topa con el reflejo de su figura y una pistola en la mano. La trama dará un giro a partir de esta escena. Decía Martin Scorsese, director del filme, que se inspiró en la cinta Reflections in a golden eye (1967) de John Huston. En particular, en el momento en el que Marlon Brando también acaba frente a un espejo, pero hay que remontarse a la vivencia de otra pieza fundamental del rodaje de Taxi driver para conocer parte de su trama.

Y el taxi se convirtió en otro protagonista

Paul Schrader, guionista, tenía 27 años cuando tuvo que ser internado en un hospital a causa de una úlcera. "Me di cuenta de que no había hablado con nadie en casi un mes", contaba Schrader. Fue entonces cuando se le ocurrió la metáfora del taxi que condujo De Niro en la película. "Ese ataúd de metal que se mueve por la ciudad con ese niño atrapado en él y que parece estar en el medio de la sociedad, pero que, en realidad, está solo". Según este tipo, De Niro se inspiró en un comediante clandestino de Nueva York para su monólogo. Por su parte, el saxofonista Clarence Clemons dejó escrito en sus memorias publicadas en 2009 que el actor reprodujo la frase que previamente le había escuchado clamar a Bruce Springsteen en un concierto.

"¿Hablas conmigo?"

Hay versiones contradictorias, pero lo cierto es que Scorsese solo quería que le tomaran en serio como cineasta con esta película tras haber publicado un filme independiente y de bajo presupuesto rotulado como Who's that knocking (at my door) y otra película de explotación para Roger Corman llamada Boxcar Bertha. Mientras que Schrader recuerda una llamada de De Niro que le dijo algo como: "Según el guion, saca el arma, se mira a sí mismo y habla. Bueno, ¿qué esta diciendo?", y que el respondió así: "Es solo un niño frente a un espejo jugando con su arma, solo inventa cosas"; lo cierto es que en el guion no había nada detallado.

"Estaba sentado a los pies de Bob", así le llama Scorsese al actor, "cuando comenzó a hablar solo y le alenté a que siguiera". Era la última semana de rodaje, momentos difíciles y en una época a contrarreloj cuando Scorsese le dijo a su equipo que solo grabarían esa escena y que sería la última. De Niro seguía repitiendo "you talkin' to me?" (¿estás hablando conmigo?). El asistente quería acabar ya con la escena, pero el director quería seguir tirando del hilo y ver cuánto podía desvariar el actor. El resultado cumple ya casi medio siglo de vida y es considerado como una de las mejores escenas de la carrera de De Niro, un monólogo improvisado que repitió en The adventures of Rocky and Bullwinkle del año 2000.

El galardón se hizo esperar

Robert De Niro trabajó con algunos tipos de una base militar al norte de Italia para captar el acento de su personaje y comenzó a conducir un taxi y a practicar tiro nada más regresar a Nueva York. Su inmersión en Travis Bickle no le dio el Óscar, pero sí el reconocimiento. Taxi driver fue nominada a cuatro premios: para De Niro y Jodie Foster, para Bernard Hermann por su banda sonora y a mejor película (arrebatado por Rocky). Su ansiado premio tuvo que esperar hasta 1980 por su papel en Toro salvaje, aunque hay que resaltar que ya había conseguido una estatuilla en 1974 gracias a El padrino II. Solo hay dos personajes en la historia del cine que hayan dado un Óscar a varios actores que los hayan interpretado: Vito Corleone, siendo De Niro y Marlon Brando los galardonados, y el Joker con Heath Ledger y Joaquin Phoenix como ganadores.

Sin duda, la actuación de De Niro no sólo En Taxi driver sino en otras películas a lo largo de su carrera sigue siendo algo digno de recordar el día de su cumpleaños. En España, quizá parte del éxito de su memorable monólogo sea gracias al actor de doblaje Ricardo Solans que no solo dobló el filme sino también a Silvester Stallone en Rocky y que fue estrenada ese mismo año, en 1976.