Enlaces accesibilidad

¿A qué hora nos tenemos que ir a dormir para vivir más?

  • Analizamos con el neurólogo Diego García Borreguero las consecuencias de no conciliar bien el sueño
  • Además, descubrimos algunos consejos para evitar vigilias innecesarias
  • "No levantarnos descansados lleva a un acortamiento de la esperanza de vida", ha explicado el experto

Por
España vuelta y vuelta - Consejos para evitar vigilias innecesarias

¿Eres de los privilegiados que duermen bien? El descanso es muy necesario, porque si se descansa bien tendremos, entre otras cosas, mejor calidad de vida, mayor salud y nos enfrentaremos al día a día de una manera optimista. Diego García Borreguero, neurólogo, director médico internacional del Instituto del Sueño Internacional ha estado en España vuelta y vuelta de RNE: "Dormir bien es aquello que nos lleva a despertarnos con sensación de haber descansado, estar bien, con capacidad cognitiva, de concentración, de memoria, con energía... Y todo lo que no resulte en eso es que hemos dormido mal", ha explicado el experto.

El síndrome del sueño no reparador

Pero también se puede dar el caso que dormimos el número de horas recomendado y aún así nos encontramos cansados, sin mucho ánimo de levantarnos y con sensación de fatiga: "Es el síndrome del sueño no reparador y puede tener diversas causas, si no dormimos lo suficiente. Pero a parte de que nos encontremos peor, que a todos nos ha pasado, ha largo plazo no levantarnos descansados lleva a un acortamiento de la esperanza de vida".

Lo que está claro es que se paga un precio sobre la salud muy elevado. ¿Pero a qué parte de nuestro organismo afecta y en qué consiste?: "Va a incrementar el riesgo de tener un problema de corazón o cerebrovascular. Las causas son muy diversas. El sistema nervioso descansa durante la noche, todo lo que sea privar al sistema nervioso de ese descanso va a incrementar el sufrir esos problemas. El riesgo que tenemos de tener un ictus se multiplica en aproximadamente dos en personas que tienen apnea del sueño".

Dormir bien, igual importante que comer

Si dormimos mal durante mucho tiempo, viviremos menos. Los estudios epidemiológicos así lo demuestran: "Se produce un riesgo y un incremento de otras enfermedades entre ellas el cáncer".

Si no tenemos esa pausa durante el sueño, no crearemos funciones inmunológicas: "La policía que tenemos en el organismo no va a detectar esas enfermedades. Es como el coche que tenemos. Tenemos uno para toda la vida y si no lo paramos por la noche durará menos".

¿Qué hacemos para dormir bien?

A todos nos gustaría dormir bien, pero no siempre pasa. Sin embargo, el experto neurológico nos hace una serie de recomendaciones que están al alcance de todos para lograr que Morfeo nos acompañe por las noches: "Tenemos que darle importancia, y averiguar por qué no dormimos bien. Empezamos de lo fácil a lo difícil. Si tenemos obesidad es probable que ronquemos y que tengamos paradas respiratorias durante el sueño. Si tratamos la apnea del sueño con los especialistas, ese riesgo que tenemos lo estamos reduciendo".

Otros aspectos del por qué no dormimos bien, dependen de las circunstancias de cada persona. Y además, un dato curioso que nos adelanta García Borreguero es que la aparición de la bombilla fue negativa para nuestro sueño: "Hay que hablar de la función devastadora que ha tenido la electricidad para lo que es el sueño y la fisiología humana. Ha traído muchas cosas buenas pero la industrialización de la electricidad ha provocado la modificación de las horas del sueño, la reducción de esas horas y en último término lo hemos pagado en la aparición de otras enfermedades. Viviríamos más si ciertas formas relacionadas con el sueño las cuidáramos más".

¿A qué hora me acuesto?

Entramos en terreno pantanoso porque no hay una hora determinada o estipulada considerada como la correcta para todos. Pero acostarnos a una misma hora ayuda a conciliar el sueño: "Puedo prolongar la actividad de vigilia todo lo que quiera, eso provoca que la hora a la que me acueste cada día sea diferente. Pero esto hace 200 años en un pueblo de Castilla o en ningún otro sitio era posible, por la falta de luz externa. Ese factor ha producido un acortamiento en el momento del sueño. Debemos tomarlo enserio".

Si logramos crear oscuridad, si la convertimos en rutina, podríamos dormir mejor y probablemente vivir más, pero hay otros factores que también influyen en el sueño: "Cenamos tarde en términos relacionados con la actividad de dormir, en España tenemos aspectos relacionados con el aspecto de vida que son perjudiciales". Pero cuando vamos por ejemplo de viaje al Caribe, a las seis de la tarde cenamos y no le damos mayor importancia.

Hay personas controladoras que te enseñan su reloj para ver si han dormido bien o mal: "Al final hay que medirse en cómo me encuentro, si tenemos una señal interior que nos dice si estamos bien o mal. Tenemos que dormir lo necesario para durante el día poder funcionar bien, quedarnos inactivos sin quedarnos dormidos, y realizar las actividades sin sensación de cansancio. Comemos para no tener hambre, algo parecido debería ocurrir con el sueño".

La siesta necesaria y prescindible

Como hemos visto hasta ahora todo depende del ritmo de cada persona. Pero hay que dormir bien por la noche y si esto no es posible encontrar momentos a lo largo del día para poder echar una cabezadita: "La siesta es totalmente necesaria si no hemos dormido bien pero igual que digo esto también os digo que es algo prescindible. Es una tendencia fisiológica: hay un repunte a las ocho horas de habernos despertado. En una población como la española la siesta se convierte en totalmente necesaria", ha concluido el experto.