'La novia', un homenaje de cine al poeta Federico García Lorca
- En el 85 aniversario del asesinato del poeta granadino, Somos Cine recupera la obra de Paula Ortiz
- La novia (2015) es la daptación cinematográfica de Bodas de sangre, disponible en RTVE Play
- Descubre la edición especial de la obra de Lorca, en la que se basa La novia
"El miedo era gigante. El privilegio era gigante". Así se sintió la cineasta Paula Ortiz, y todo su equipo, ante el reto de llevar al cine "la palabra poética y el mundo simbólico" de Federico García Lorca, del que hoy se cumplen 85 años del año de su asesinato. El resultado fue La novia La novia (2015), película disponible en nuestro catálogo de RTVE Play, una ambiciosa adaptación de Bodas de Sangre, la famosa obra del poeta y dramaturgo granadino fue escrita en 1931 y estrenada por primera vez en 1933, pero su trágica historia de pasiones, amor y odio, dolor y muerte, tierra y venganza, sigue viva más de 80 años después.
Paula Ortiz eleva en esta cinta el universo lorquiano en una escenografía decididamente lírica y honda. Estrenada en 1933, la pieza de Lorca se inspira en un suceso real de Níjar (Almería) que el poeta transformó en una tragedia sobre una mujer prometida que no puede refrenar su pasión hacia otro hombre.
La novia es una traslación de los versos, pero también una interpretación de los mismos. Por eso el foco se ha girado hasta en el título, centrándolo en el personaje interpretado por Inma Cuesta. “Me interesaba el deseo y el dolor. La conciencia de una persona que vive por amor y lleva el deseo hasta sus últimas consecuencias causando dolor y muerte”, explicaba la directora en RTVE.
El texto de Federico García Lorca es el protagonista de esta película, pero los actores son los encargados de darle cercanía y verdad a esta obra en la que encontramos a Inma Cuesta, como la novia, Asier Etxeandía, como el novio, y Álex García, como Leonardo. Ellos encabezan un reparto que incluye a Leticia Dolera, Manuela Vellés y el fallecido Carlos Álvarez-Novoa.
La obra está rodada a través de un proceso poético que para Inma Cuesta, la protagonista de la película, tocó una fibra muy personal: "Hay algunos personajes que requieren que les entregues una parte de ti, íntima, privada, cuando uno entra en ciertos laberintos emocionales y remueve y abre ciertas puertas a veces sales un poco herido. Esto tenía que ver con mi historia, con cómo había entendido el amor en ese momento", contaba en una entrevista concedida a RTVE Digital.
Las Bodas de sangre de La novia
Con motivo de su estreno en salas, en 2015, la editorial Galaxya Gutenberg lanzó una reedición especial de Bodas de Sangre en la que se puede disfrutar del inmortal texto de Lorca acompañado de material exclusivo de la película La novia, como fotografías del rodaje y un texto de Paula Ortiz titulado La culpa es de la tierra (2015), donde explica el proceso de adaptación a la gran pantalla y ese "miedo" al que tuvo que enfrentarse.
En ese pequeño ensayo, Paula Ortiz define ese proceso como la búsqueda del duende: "Decía Leonard Cohen que su voz la aprendió de Lorca. Fue Federico quien, según él, le enseñó a trabjar en "los estrictos márgenes de la dignidad y la belleza". Así asumimos también nuestro compromiso lorquiano. Nosotros, el equipo de La novia, hemos tratado de buscar ese duende "golpe a golpe, verso a verso" para provocar con la película el viaje más intenso y hermoso que hemos sido capaces de crear. Siempre en los estrictos márgenes de la diginidad y la belleza".
No pierdan la oportunidad de emprender ese viaje. Un recorrido en tres dimensiones en el que se puede acompañar en palabras, con la obra de Lorca; en pantalla, con la película que en 2013 dirigió Ortiz; y como guía final, con el texto adicional que auna ambas en La culpa es de la tierra.