Enlaces accesibilidad

Leches vegetales frente a las de origen animal

  • La cantidad de calcio de un tipo de leche no es siempre su valor clave
  • La leche de soja es la más parecida a las de origen animal

Por
España vuelta y vuelta - El valor nutricional de las leches vegetales

"Solo tomaría leche de vaca si fuera recién ordeñada", así de rotunda ha sido la afirmación de Carlos Torres, profesor titular de la Universidad Autónoma y el nutricionista de cabecera de España vuelta y vuelta, el programa de Manolo HH. Esta semana se ha querido centrar en leches vegetales en una sección que ha llamado "La leche que mamaste".

El próximo 22 de agosto se celebra al Día de las Leches Vegetales y el equipo de Manolo HH no ha querido perder la oportunidad y profundizar en el tema. Por su parte, Carlos apuesta por las "leches" o bebidas vegetales ya que, tal y como ha señalado, los procesos tecnológicos por los que pasan las leches de origen animal en la actualidad las desvirtúan y las hacen menos saludables.

España vuelta y vuelta ha abierto las líneas telefónicas y el profesor ha respondido a las dudas de lo oyentes del programa. Consultas sobre la leche de soja, la de avena, el colesterol... Ha acalarado que leches como la de soja sí que tienen un valor nutricional similar a la de los animales y que son beneficiosas para la ingesta de proteínas, siendo las de avena destables por su aporte de hidratos y las de coco de grasas.

"No es lo que comes sino cuánto absorves de lo que comes"

Carlos Torres ha insistido en que no es positivo obsesionarse con este tipo de valores nutricionales ya que la clave es una alimentación variada. En líneas generales, la leche tiene una gran cantidad de calcio que se absorbe bien y la de soja, en particular, le sigue de cerca a la animal en biodisponibilidad.

Ha querido dar un toque de atención a los oyentes con el aporte de azúcar, los etiquetados con "azúcares añadidos" y recomienda la preparación en casa porque las etiquetas, en su opinión, no siempre favorecen el conocimiento del consumidor. Además, ha aconsejado dejar los frutos secos en remojo antes del preparado para reducir la carga de antinutrientes y favorecer así el aprovechamiento de la leche resultante por parte del cuerpo. Hay leches vegetales que se enriquecen para suplir sus carencias, pero lo importante no es sólo su cantidad de calcio sino su tipo y forma.