Mujeres valientes en la música española
- Nos acercamos a tres grandes mujeres de nuestro país: María Jiménez, Rocío Jurado y Rosalía
- Indagamos en sus vidas, sus enseñanzas y en los valores por los que luchan y lucharon
Con una falda de aires veraniegos, repleta de colores y con un elegante vuelo en sus volantes en la parte inferior, ha llegado Maite Moreno al estudio. Nos ha venido a hablar de mujeres que en ocasiones permanecen relegadas a algún que otro tema esporádico en alguna que otra conversación y sin embargo, tienen mucho que contar.
Y lo hace a través de su música y lo que supuso: "Reivindicamos a las mujeres de nuestro país que fueron las primeras en cantar cosas que no se habían cantado hasta entonces, que han llevado el movimiento de la mujer y el empoderamiento de la mujer hasta donde las dejaron, donde pudieron y más allá", ha explicado en el programa de Manolo HH, España vuelta y vuelta de RNE.
El huracán de María Jiménez
Empezamos este recorrido con María Jiménez: "Ella dice que fue la primera feminista en España, y la que tenía la lengua más larga, la falda más corta y la raja más larga. Ha tenido un poder impresionante, aunque ha sufrido mucho".
Y es que esta artista pasó de limpiar suelos a ser una artista "inclasificable, incluso un icono sexual de los años 70". Una mujer que desde una edad muy temprana vivió en primera persona situaciones poco agradables: "Su madre había denunciado a su padre por ladrón, pero en realidad lo que quería es que le despidieran para que nos e encontrara con su amante. Pero por su parte, su padre había repudiado a su propio padre, es decir al abuelo de María Jiménez, por jugarse a su abuela a las cartas".
Unas vivencias nada enriquecedoras y que se encargaron de forjar su temperamento y carácter poco a poco: "Su primer trabajo fue en 1965 como limpiadora y luego en pequeñas actuaciones por la que le pagaban 200 pesetas. Con 17 años se queda embarazada y tiene una hija, nunca dijo el nombre del padre y eso que fue el padre quien no quiso saber nada de ellas".
Después viaja hasta Madrid y crea ese himno que todos seguimos cantando: su tema "Se acabó". Con minifalda, escote y melena suelta deslumbraba en los escenarios:
Rocío Jurado, la más grande
Continuamos con otro huracán imparable que a su paso no dejaba indiferente a nadie: "El feminismo se demuestra haciendo, con tu estilo de vida, yo lo demuestro también cantando", cantando lo que casi nadie, en aquel momento se atrevía a decir en un escenario.
En una época en la que los temas como: el sexo, el abuso o hablar mal de los hombres: "Ella con su micrófono cantó las cuarenta a una España bastante machista, pero lo hacía mirando a la cara y señalando".
Una avanzada a su época que nos dejó entrevistas dignas de ver y letras en sus canciones que serán eternas y toda una declaración de intenciones. Otro basta en toda regla en unas canciones en la que la mujer tenía la última palabra, la escuchamos en "Lo siento mi amor":
Rosalía, un volcán imparable
Una artista algo más joven pero muy consagrada, que se ha convertido en la abanderada del poder de la mujer: "Mis referentes femeninos que me marcan y que siempre voy a reivindicar son las mujeres que se presentan con fuerza y con poderío. He estado rodeada de hombres y mujeres en mi equipo, claro que sí, pero que lo capitanea una mujer".
Una mujer fuerte y decidida como ella, demostrando a las nuevas generaciones que no solo las mujeres son cantantes, sino productoras, compositoras...Os dejamos este "Malamente":
Esto son solo unas pinceladas de tres mujeres dignas d escuchar y de seguir. Os animamos a que descubráis una mayor parte de sus vidas, de sus caminos y de las enseñanzas y valores por los que luchan y lucharon.