El Perro de Urco, las Lavandeiras, la 'Genti di Muerti'... ¿cómo es la mitología española?
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- Ten cuidado cuando andes por el monte, podrías toparte con el Perro de Urco o las lavandeiras
- Las leyendas extremeñas también nos llevan hasta la 'Genti di Muerti', similar a la Santa Compaña
- Extremadura, Canarias, Galicia... ¿qué figuras mitológicas esconden? Te contamos algunas de ellas en Aquí la Tierra
La cultura española abarca también una mitología muy rica. Cuando hablamos de leyendas de criaturas mágicas o dioses, solemos pensar en los mitos griegos y los romanos, pero, ¿sabes que, en nuestro país, llegan a dividirse hasta por comunidades autónomas y regiones? Te contamos algunas de las más curiosas.
Norte de España
En el norte de España, además de las leyendas autóctonas, tenemos aquellas que hemos heredado de la cultura celta, predominante sobre todo en la zona de Galicia-Asturias-Cantabria.
Ten cuidado cuando andes por el monte, podrías toparte con el Perro de Urco (Can do Urco en gallego o Güercu en Asturias) o las lavandeiras. Esta primera figura siempre trata de un mal augurio: la muerte de alguien conocido está próxima a llegar. Se le reconoce por su enorme tamaño, color oscuro y arrastrando cadenas. En algunas regiones se dice que se le ha visto con cuernos en la cabeza, como una representación del mismísimo diablo.
Las Lavandeiras provienen de la herencia de la mitología celta en el norte de España. Se presentan con la forma de una mujer y según cuenta la leyenda, son almas en pena que no encuentran descanso por la muerte de un hijo o morir en el parto. Las noches de luna llena acuden a los ríos o fuentes a lavar sus sábanas y les piden a los viajeros que les ayuden. Si te sucede eso, ten una cosa en cuenta: debes ayudarlas y retorcer sus sábanas en el sentido contrario al que ellas las escurran. Si no lo haces, las desgracias llegarán a tu vida.
Estas figuras no son las únicas que podemos encontrarnos en los mitos y leyendas (o no) de la cultura del norte de España. Los trasgos domésticos o de los bosques están también muy presentes, así como la Santa Compaña (puede que la leyenda gallega más extendida) o las meigas, brujas malvadas de los montes gallegos, las cuales enferman al ganado o maldicen a alguien del pueblo por pura diversión.
Extremadura
En esta zona de la geografía española, si hay una figura que esté presente en los cuentos para no dormir es La Serrana de la Vera. Extendida sobre todo por la zona del Valle del Jerte y La Vera, se le describe como una mujer preciosa, con apariencia de cazadora y fuerza sobrehumana. Su principal víctima son hombres, a quienes lleva a su cueva, enamorados por su presencia, para posteriormente matarlos.
Las leyendas extremeñas también nos llevan hasta la ‘Genti di Muerti’, similar a la Santa Compaña. Localizada en el norte de esta CC.AA, en concreto por la zona de Hurdes, se trata de dos jinetes, un hombre y una mujer, los cuales se acercan a la persona para indicarle que su muerte es inminente y ellos volverán para llevarse su alma al infierno. Si te cruzas en su camino y les preguntas quiénes son, te contestarán ‘’Genti di Muerti’’ y se alejarán dejando un olor tras de sí que recuerda a los sepulcros.
Cataluña
En esta región española, algunas de las figuras de la mitología más conocidas son las alojas, también conocida como doncellas del agua. Estas, al contrario que las lavandeiras, son figuras buenas que favorecen los nacimientos y la fertilidad, bendicen la vida y cuidan de la naturaleza. Parecidas a las ninfas o náyades de otras culturas.
Por el contrario, también tenemos una figura malvada como es el Conde Arnau: un noble catalán relacionado con la leyenda europea de la Cacería Salvaje. Por sus pecados fue condenado por toda la eternidad y cabalga a lomos de un caballo negro como la noche sin luna.
Islas Canarias
Los bimbaches, nombre con el cual se designaban a los antiguos pobladores de la isla de El Hierro, la más occidental del archipiélago canario, acudían al Garoé, árbol del cual caían gotas de agua de sus hojas. Se afirmaba que de la niebla que lo rodeaba, lograba transformarla en agua y ser la principal fuente de este pueblo. En 1610 fue derribado debido a unos fuertes vientos que mecieron la isla, pero entre sus raíces se conocieron historias de amor, muerte y traición.
Otra leyenda de la mitología de estas islas es la morada de Guayota. Este, es la representación del mal, lo que entendían como tal los guanches, moradores de Tenerife en tiempo antiguos. Supuestamente vive dentro de las entrañas de El Teide y es por ello que a veces emitía humo y se le oía rugir bajo el hedor del azufre. Se dice que fue Achamán, el dios supremo en el que creían los guanches, quien derrotó al tirano y lo encerró en el volcán, siendo el último cono que se ve desde lejos, el tapón para que no volviera a salir.
Esto es solo una pequeña parte de las creencias de nuestros antepasados, ya que existe mucha más mitología y leyendas acerca de otras figuras que moraban nuestro país antes de nuestra llegada. Verdad o mentira, nunca se sabrá realmente si surgió debido a una vivencia real y a partir de ahí, se convirtió en mito, pero lo que sí es cierto es que la cultura española mitológica tiene increíbles criaturas por conocer.