Andrés Calamaro cumple 60 años y celebra una vida de éxitos
- El artista celebra el cumpleaños con el lanzamiento de un documental que repasa su vida y su trayectoria
- Alejandro Sanz celebra hoy el 30 aniversario de su primer disco 'Viviendo deprisa', pero no es del todo cierto
Andrés Calamaro acaba de cumplir 60 años y lleva más de 40 años dedicado a la música. Es un referente del rock latino, con éxito en ambos lados del Atlántico, y sus fans están frotándose las manos en estos momentos porque pronto el regalo de cumpleaños lo tendrán ellos y no el artista. Y es que ahora se lanza el documental 'El salmón', que se ha grabado para repasar y celebrar la la vida del músico argentino, recuperando momentos, imágenes, impresiones y sobre todo canciones de este artista que formó parte de bandas tan famosas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez.
Un argentino internacional
Nació en Buenos Aires el 22 de agosto de 1961 y logró su sueño de dedicarse a la música en la década de 1980 como integrante de Los Abuelos de la Nada, grupo liderado por Miguel Abuelo. Cuando terminó esa aventura musical se unió a Ariel Rot y Julián Infante para formar en 1990 Los Rodríguez, banda con la que arrasó en España y que le reportó fama internacional. Pero Calamaro no se quedó en un 'boy band' y labró su trayectoria como cantante solista, compositor e instrumentista de forma paralela. Ha grabado y editado más de 30 discos, entre los álbumes de estudio, las grabaciones en vivo y las recopilaciones especiales.
Su vida profesional y su vida personal han estado salpicadas por las polémicas declaraciones que ha hecho sobre el consumo de drogas, su simpatía por la extrema derecha y el post que escribió en Twitter diciendo que había matado a un yonki en Madrid. Otro de los capítulos más sensibles de su historia es la relación con su hija, Charo Calamaro Cardinali, fruto de su relación con la actriz argentina Juliete Cardinali. Estuvieron juntos seis años y se casaron en 2010, aunque un año después se separaron.
Canta con iconos latinos
En su discografía destacan 'Alta suciedad, lanzado en 1997; 'Honestidad brutal', lanzado en 1999; y 'El salmón', que salió en el año 2000. Tres discos que la prensa experta califica de excelentes. Su disco más reciente se llama 'Dios los cría', una especie de viaje emocional a lo largo de su trayectoria. Se lanzó en julio de 2021 y lleva versiones de canciones emblemáticas de Calamaro, grabadas con la colaboración de importantes artistas latinos de todas las generaciones. 'Bohemio' (con Julio Iglesias), 'Tuyo siempre' (con Vicentico), 'Estadio Azteca' (con Lila Downs), 'Para no olvidar' (con Manolo García y Vicente Amigo), 'Mi bandera' (con León Gieco), 'Flaca' (con Alejandro Sanz), 'Tantas veces' (con Mon Laferte), 'Algún lugar encontraré' (con Carlos Vives), 'Jugar con fuego' (con Raphael), 'En un hotel de mil estrellas' (con Milton Nascimento), 'Engánchate conmigo' (con Juanes y Niño Josele), 'Pasemos a otro tema' (con Julieta Venegas), 'Gaviotas' (con Saúl Hernández), 'Horizontes' (con Fernando Cabrera) y 'Paloma' (con Sebastián Yatra, Leiva e Iván Ferreiro).
Otra de las canciones que más se escucha ahora es 'Amor clasificado', famoso tema de Rodrigo Bueno, 'El potro', que Andrés Calamaro ha versionado. Esta canción es un adelanto de un disco que recopila los mejores temas del cantante de Córdoba (Argentina) fallecido en el año 2000, un artista al que Calamaro describe como una figura imprescindible. "El legado de Rodrigo debe compararse con el de las leyendas definitivas del Tango, el Folklore y el Rock de Argentina, con acento cordobés lo abarca todo, de todo tiene y a todos gusta", dijo Calamaro, un artista amado en todo el mundo que, sin embargo, dice no estar enamorado de su trabajo.