¿Hay un riesgo real de tsunamis en España?
- Martín Barreiro nos explica el estudio del CSIC que advierte de la potencialidad de que se produzca uno en el mar de Alborán
- Días de verano, de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es
La gran actividad sísmica en la zona de Granada ha hecho que muchos se pregunten si es posible que tenga lugar un tsunami en el sur de España al igual que ha sucedido con otras grandes catástrofes naturales en Tailandia o en Japón.
La respuesta no es sencilla, ya que la sismología es muy complicada de pronosticar, pero un estudio del CSIC publicado en la revista 'Scientific Reports' ha encendido todas las alarmas, ya que habla de "riesgo real" de tsunamis en España. Para despejar todas las dudas, en Días de Verarno hemos pedido a nuestro 'hombre del tiempo', el físico Martín Barreiro, que desmenuce la investigación para explicarnoslo de manera sencilla.
Tal y como explica Barreiro, se trata de un "estudio retrospectivo" que demuestra que la falla marina de Averroes, en el mar de Alborán, puede haber tenido en el pasado más actividad, ya que presenta un desnivel de hasta cinco metros que podría estar producido por un terremoto de magnitud siete en la escala de Richter.
"Esto quiere decir que si se ha producido en el pasado se puede reproducir y por lo tanto podríamos llegar a tener un terremoto de esa magnitud en esa zona del mar de Alboran que provocaría un tsunami", ha desarrollado Barreiro al tiempo que explicaba que el problema del tsunami no es que haya unas olas que azotan la costa, sino que el agua sube de nivel, arrasa todo lo que se encuentra y avanza hacia el interior.
Sin embargo, Barreiro ha recalcado que "no es que se esté pronosticando que vaya a suceder en un periodo corto de tiempo, sino que hay potencialidad de que esa falla tenga esa capacidad de desplazar ese nivel de agua".
En este sentido, Barreiro ha destacado que el mar de Alborán se encuentra muy enclaustrado tanto por España como por Marruecos y ese desplazamiento de agua "tardaría muy poquito en llegar al litoral", y que es precisamente este, la rapidez con la que alcanzaría la costa, uno de los problemas que los sismólogos observan en este asunto que, explica Barreiro, requiere más estudio.