¿Sabías que 140.000 trabajadores chinos fueron reclutados por los aliados en la Primera Guerra Mundial?
- El documental 'El ejército olvidado del mundo' describe el papel del Cuerpo de Trabajo Chino (CLC) en la Primera Guerra Mundial
- Los trabajadores reclutados de Weihai trabajaron para los aliados en el campo de batalla pero han sido olvidados por el Reino Unido y Francia
- Tienes este contenido disponible en RTVE Play hasta el 30 de agosto
¿Sabías que 140.000 chinos fueron reclutados para trabajar para los aliados durante la Primera Guerra Mundial? Su labor fue clave para cavar trincheras, limpiar tanques y llevar municiones a las tropas en el campo de batalla. Pero... ¿por qué se desconoce su historia? ¿Por qué este ejército ha sido olvidado por el Reino Unido y Francia?
¿Cómo los reclutaron?
El documental 'El ejército olvidado del mundo' (2017), 'World’s forgotten army' en inglés, se centra en la misión secreta que el Cuerpo de Trabajo Chino (CLC) llevó a cabo en la Gran Guerra. En otoño de 1916, dos años después del estallido del conflicto, el Reino Unido había perdido a 250.000 soldados. Necesitaban mano de obra. Un acuerdo con las autoridades chinas permitió que personas de Weihai, en la provincia de Shandong, fueran contratadas a través de un contrato civil pero la realidad es que fueron reclutadas para trabajar para los aliados y ayudarles a ganar el conflicto.
En el contrato se describía que no realizarían labores militares y fueron contratados como civiles y no como personal militar. Su salario era de 1 franco diario, diez veces más de lo que podían cobrar en su país. La mayoría de los chinos eran analfabetos, seguramente desconocían que había una guerra en Occidente y no eran conscientes de que iban trabajar en el campo de batalla.
China era neutral en el conflicto y por eso quiso mantener en secreto el proceso de reclutamiento. Hacía cuatro años que la República había declarado su independencia pero todavía había presencia europea en zonas del país. Era la oportunidad de conseguir su total soberanía.
Después de cuatro meses de viaje en pésimas condiciones - 700 personas murieron por enfermedades durante el trayecto -, los trabajadores chinos llegaron al Reino Unido y Francia. Es curioso como los campamentos secretos en el país británico se mantuvieron ocultos y el gobierno no informó de la presencia de trabajadores chinos porque no quería que los sindicatos supieran de la importación de mano de obra barata.
El Cuerpo de Trabajo Chino se encargó de construir caminos y trincheras, de reparar vías férreas y tanques, de desmantelar bombas sin estallar y de mantener a salvo las líneas de suministro para las tropas que estaban en el frente.
Dirigido por Simon Chu, el documental saca a la luz cartas, diarios y documentos inéditos que explican por qué estos trabajadores fueron reclutados por los aliados y por qué fueron borrados de la historia.
Olvidados por la historia
El servicio de este “ejército” de trabajadores de Weihai fue importantísimo en el devenir de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su trabajo no ha sido reconocido por el Reino Unido y Francia ni al finalizar el conflicto ni después de más de 100 años del Tratado de Versalles. ¿Por qué? ¡Descúbrelo en ‘El ejército olvidado del mundo’ que tiene el objetivo de reconocer y concienciar sobre la contribución de los chinos en la victoria de los aliados de la Gran Guerra. El documental está disponible en RTVE Play hasta el 30 de agosto.