La Torre Eiffel de París, la imaginación y Navidad inspiran el logo de Eurovisión Junior 2021
- La capital gala albergará la XIX edición del certamen que tendrá lugar el 19 de diciembre
- El lema será "Imagine" y La Seine Musicale acogerá el escenario del festival
La Torre Eiffel, símbolo de París, será la imagen de Festival de Eurovisión Junior 2021, que se celebrará en la capital francesa el 19 de diciembre. El logo de la XIX edición del certamen juvenil está inspirado también la imaginación y la Navidad.
El lema será Imagine. Un eslogan más que apropiado, no sólo porque reproduce el título de la canción ganadora, sino porque alienta a los más jóvenes a soñar, ser creativos y perseguir sus metas. El poder de imaginar es infinito, especialmente para los niños. Tener la cabeza en las nubes, mirar hacia el cielo y viajar a la velocidad de la luz. Desde el autor Jules Verne hasta el astronauta Thomas Pesquet, el cohete siempre ha sido una forma de tocar las estrellas y representa la imaginación.
El diseño artístico también representa la época en la que tendrá lugar el concurso. Así, podemos ver cómo el logo se asemeja a un árbol de Navidad tradicional y es un símbolo de magia, alegría y generosidad.
El escenario estará ubicado en la Seine Musicale, un centro de música y artes escénicas ubicado en Île Seguin (Boulogne-Billancourt y Sèvres), una isla en medio del río Sena alejada del centro de París. Inaugurado en 2017, está compuesto por varios espacios: la sala más grande puede albergar hasta 6.000 espectadores; mientras que el auditorio habilitado para conciertos de música clásica, con techo de cristal y forma de esfera, tiene una capacidad para 1.150 personas.
La música y la imaginación al poder
La capital francesa, engalanada con la decoración navideña, dará la bienvenida a las delegaciones que concursen en el concurso infantil. Varios países han confirmado su participación en París. RTVE ya anunció su presencia y en las próximas semanas elegirá al joven o la joven artista que nos representará, cuya edad estará comprendida entre 9 y 14 años. De momento, han anunciado su presencia Portugal, con Simão Oliveira (14 años); Alemania (que participa por segunda vez en su historia), Polonia y Países Bajos. Estos tres países elegirán a sus representantes a través de preselecciones nacionales, que se celebrarán a finales de septiembre. .
Valentina dio la primera victoria a Francia en la pasada edición con el tema "J'imagine". Desde entonces, la emisora pública France Télévisions ha mostrado su interés por acoger el festival junto a la Unión Europea de Radiodifusión. La jefa de la delegación gala y directora de entretenimiento en la emisora gala, Alexandra Redde-Amiel, ha declarado en exclusiva a RTVE Digital que están ilusionados con este proyecto y orgullosos de traer el festival infantil a Francia.
“Eurovisión Junior representa la diversidad cultural de la audiencia más joven en Europa“
"Es un proyecto maravilloso y, a la vez, un reto increíble para nosotros. Eurovisión Junior representa la diversidad cultural de la audiencia más joven en Europa. Estaremos completamente involucrados para ofrecer un espectáculo único y ambicioso en París", ha apuntado Redde-Amiel.
RTVE en Eurovisión Junior
Tras 13 años de ausencia, España regresó en 2019 a Eurovisión Junior con Melani y el tema "Marte". La artista valenciana realizó una actuación impecable en el escenario de Gliwice-Silesia (Polonia) y conquistó al público eurofan de toda Europa. Melani se llevó el bronce con 212 puntos en total (104 puntos del público y 108 del jurado), sólo por detrás de la ganadora Viki Gabor (Polonia) y el subcampeón Yerzhan Maksim (Kazajistán).
En la pasada edición, Soleá (de 9 años) repitió la gesta de la artista valenciana con el tema "Palante". Su arte y el tema pop urbano con toques flamencos compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi (ASHA) y Bruno Valverde valieron a España el tercer puesto en el atípico festival de Varsovia. Debido a la pandemia del coronavirus, Eurovisión Junior 2020 se celebró "a distancia", que contó con un debut muy esperado: Alemania.
En su "primera etapa", RTVE participó en otras cuatro ocasiones, donde consiguió su único triunfo gracias a María Isabel, con "Antes muerta que sencilla" en 2004). Además, acumuló dos segundas posiciones (Sergio, con "Desde el cielo" en 2003 y Antonio José con "Te traigo flores" en 2005) y un cuarto lugar (Dani Fernández, con "Te doy mi voz" en 2006).
Eurovisión Junior comenzó en 2003 y se basó en el Melodi Grand Prix Nordic, un festival escandinavo para niños de entre 8 y 15 años celebrado en Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. La Unión Europea de Radiodifusión recogió esta idea y creó un evento continental en el que tomasen parte las emisoras miembros de la organización. En la primera edición en Copenhague participaron 16 países y el récord de concursantes tuvo lugar en Minsk 2018, donde estuvieron representados 20 naciones. El año pasado, que tuvo lugar en Varsovia, se llegó al mínimo necesario para la celebración, 12 concursantes.