Las cefaleas y migrañas nos pueden condicionar la vida
- Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología nos desvela las causas y soluciones de estas dolencias
- El ejercicio físico, una buena alimentación e intentar evitar el estrés ayudan a que las migrañas no aparezcan
- "El cerebro de los que padecen migrañas es un poquito diferente", ha explicado el experto
Las cefaleas y las migrañas, las padecen un alto porcentaje de la sociedad. Pero, además, desde que el coronavirus ha invadido nuestras vidas también se ha asociado como un efecto secundario, como una de las secuelas que quedan en nuestro cuerpo, tras pasar la enfermedad.
En España hay más migrañosos que rubios
Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología ha estado en España vuelta y vuelta para explicarnos las consecuencias que estas dolencias pueden tener en nuestro cuerpo: "La cefalea más importante afecta a una gran parte de la población, concretamente al 12 %. Para que lo entendamos en España hay más migrañosos que rubios. Es una enfermedad altísimamente incapacitante y no hay comprensión social. Lo que lo convierte en una doble cruz: El dolor de cabeza que les limita, y por otro lado que no se sientan comprendidos", ha explicado el experto.
¿Qué es la fibromialgia?
Existen numerosos estudios en los que han quedado registrados una serie de datos como que la migraña crónica dura más de 15 días al mes. Eso significa que el dolor de cabeza es constante, pero también, que aumenta el riesgo de fibromialgia: "En el cerebro tenemos unas sustancias que se encargan de bloquear el dolor y, por lo tanto, lograr que el dolor termine. Tanto en la migraña crónica como en la fibromialgia es probable que estas sustancias sufran una serie de alteraciones".
La medicina moderna ha avanzado mucho para frenar estos dolores que, en la mayoría de las ocasiones se vuelven inaguantables para la persona que los padece: "Respecto a las migrañas hemos avanzado en los últimos años de manera brutal, hemos pasado de no saber qué pasaba, a entender que el cerebro de los que padecen migrañas es un poquito diferente. Hemos aprendido que se hereda de nuestros padres, igual que se hereda por ejemplo la altura. Pero en ocasiones, de dos padres altos puede salir un hijo bajito, aunque no es lo normal. Esto quiere decir que si tenemos unos padres migrañosos el hijo puede librarse. También influyen la alimentación y los factores ambientales", ha relatado Porta.
Diferencias entre un cerebro migrañoso y uno que no lo es
Las migrañas condicionan a la persona que las sufre. Y ello engloba una problemática para quien las padece pues limita las actividades que tiene que desempeár en su día a día: "A una persona con migraña le costará más estudiar en un autobús que una que no sufre cefaleas. Es un cerebro que reacciona más a los cambios ambientales y esto hace que esté más alerta", una de los muchos ejemplos que viven en sus carnes los afectados.
COVID, cefaleas y migrañas
El coronavirus está íntimamente relacionado con las migrañas. Gran parte de la población que lo ha padecido se queda con esta dolencia como efecto secundario: "Cuando hemos tenido el COVID afecta a entre el 40 % y el 60 % de los pacientes que se han infectado. Y se trata de un dolor opresivo, de gran intensidad. Afortunadamente, esa cefalea desaparecía de manera espontánea, pero en un pequeño porcentaje se les puede cronificar, a una de cada cinco personas se les queda crónica. El COVID en una persona predispuesta, puede ser un epifenómeno que facilita que aparezca la migraña en estas personas".
Si mis padres son migrañosos lo recomendable es intentar asistir al médico de atención primaria para ponernos un tratamiento, y si no remiten es recomendable acudir a un neurólogo: "La migraña cuando somos pequeños la podemos tener y es igual entre los niños y las niñas, no es inhabitual que debuten antes las migrañas, por ese nivel de estrés a los que les sometemos. Con los cambios hormonales en la adolescencia en las mujeres aumentan".
Embarazo y migrañas
Muchas mujeres migrañosas se plantean quedarse embarazadas porque en un bajo porcentaje aumentan durante el periodo de gestación: "En el 85 % suele ser una época dulce de migraña, yo les digo que el mejor tratamiento preventivo para no tener migrañas es el embarazo, lo que pasa que los efectos secundarios duran toda la vida. Además, durante la lactancia se mantiene esa ausencia de dolencia", ha explicado el experto.
Síntomas de migraña
Para poder detectar si vamos a sufrir una cefalea o migraña podemos prestar atención a una serie de síntomas o de alertas que nos envía nuestro organismo: "Empieza con un dolor de cabeza, que va desembocando en una palpitación en esta parte. Además, nos pueden molestar las luces, los ruidos, incluso los olores. También, nos puede provocar mal cuerpo eincluso nauseas. La migraña se diferencia de otras cefaleas porque si muevo la cabeza aumenta el dolor de manera considerable. En un 15 % pueden tener aurea que significa que se ven lucecitas o zigzags que van creciendo hasta dejarse de ver. En ocasiones, ven como blanco y luego cede y se van con el tiempo. El estrés y la depresión provocan que la migraña aumente", ha concluido el experto.
Las migrañas son una dolencia que, como hemos visto, afecta a gran parte de la población. En ocasiones, son tan intensas que la persona que las sufre debe paralizar su ritmo de vida. Los estímulos externos sencillos y cotidianos como puede ser la luz del día que entra por la ventana, resultará insoportable para un migrañoso. Acudir a un especialista o investigar para descubrir si tenemos antecedentes en nuestra familia, puede ayudar a paliar los efectos de esta dolencia, antes de que se nos cronifique.