Enlaces accesibilidad

El 'matronazgo': mujeres mecenas en España

  • Desde Sancha de León (siglo XI) hasta la baronesa Thyssen
  • Mujeres económicamente poderosas que han contribuido a la producción artística en nuestro país

Por
El gallo que no cesa - 'Gatas del arte': El 'matronazgo', mujeres mecenas en España

Las mujeres siempre han formado parte del mundo del arte creándolo, inspirándolo o manteniéndolo. El mecenazgo no solo ha sido cosa de hombres y a lo largo de la historia reinas, baronesas y otras mujeres económicamente poderosas han contribuido a la producción artística con su dinero.

Si pensamos en la actualidad, tenemos el ejemplo de Carmen Cervera que se introdujo en el mundo del coleccionismo del arte tras su matrimonio con el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza. Y desde 2002, cuando falleció el barón, la baronesa cuida y comparte su patrimonio en el Museo Thyssen de Madrid.

Por qué hay un Botticelli en Granada

Porque Isabel La Católica pidió que al morir la enterraran con sus obras de arte expuestas a su alrededor y así se hizo. Entre su amplia colección de obras de arte estaba Oración en el Huerto de Sandro Botticelli que ahora luce en la Capilla Real de la ciudad andaluza.

Isabel I de Castilla fue una apasionada del arte, tenía una sensibilidad especial para la pintura y atesoró una buena colección de obras religiosas flamencas e italianas. Juan de Flandes y Michel Sittow fueron algunos de sus artistas preferidos y los contrató como pintores de corte. Al final de su vida, la esposa de Fernando El Católico reunió más de 220 pinturas, una colección artística solo superada en la época por la de Los Médici.

Antes que ella, una de nuestras primeras mecenas fue la reina Sancha de León quien dedicó tiempo y dinero al mecenazgo principalmente de libros hasta 1067, cuando falleció.

Apertura al extranjero

Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V y madre de Carlos III, enriqueció mucho la colección real de arte de España y abrió fronteras porque se rodeó de artistas extranjeros y acercó el arte a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Con esta institución también tuvo un fuerte vínculo María Isabel de Portugal, segunda esposa de Fernando VII, quien consiguió que la Academia de San Fernando impartiera clases a mujeres por primera vez y logró después que estas obras artísticas se expusieran en un museo real, que hoy en día es el Museo del Prado.

Otra Isabel mecenas fue Isabel II, quien protegió y promocionó mucho las artes españolas. Un amor por la pintura que había heredado de su madre, María Cristina, que era pintora aficionada tutelada por el pintor José de Madrazo. Isabel II aprobó una ley con la que distinguía las propiedades personales de las de la corona y así puso a disposición del pueblo su colección.