Barranquismo: el descenso del Río Leza en La Rioja
- Hacemos el descenso del río Leza con un recorrido de 6 km y descubrimos otros secretos de La Rioja
- ¿Sabías que también tiene un aceite con denominación de origen?
- Ya disponible en RTVE Play, 'Comando al sol: De ríos, caminos y cañones'
Comando al sol viaja esta semana hasta La Rioja. En busca de un turismo de aventura que también podemos encontrar en Tossa de Mar, el barranquismo es uno de los platos estrella de esta provincia conocida por su vino con mucho, pero también esconde un aceite con denominación de origen. ¡Conoce este y otros secretos en Comando al sol!
Barranquismo, el plato fuerte de su turismo de aventura
Comando al sol navega por aguas dulces hasta el sinuoso Cañón del Leza, uno de los ríos más emblemáticos de La Rioja. Su curso fluvial de seis kilómetros guarda conchas, huellas de dinosaurios y el fondo de un antiguo mar que en verano ofrece sifones, toboganes y trepidantes saltos de agua al viajero.
El descenso por el barranco es de cuatro horas y para todos los públicos, aunque depende mucho de la forma física de la persona. En su recorrido podemos encontrar huellas de dinosaurios. Y como atractivo tiene los saltos desde distintas alturas que puede hacer el turista más aventurero.
Un aceite con denominación de origen
Ya en el Valle del río Yalde, entre paseos botánicos, masajes con sonido del agua, baños de bosque y chapuzones en estanques naturales, los reporteros acompañan a quienes se oxigenan entre choperas, viñedos, robles o hayas, duermen en casas de adobe y paja y eligen alimentos frescos para volver al tajo después del descanso estival en pueblos remotos.
Y el Valle de Ocón, un territorio Reserva de la Biosfera donde la densidad de población es de cuatro habitantes por kilómetro cuadrado, ofrece cerezas, aceite, molinos de viento, un trujal, el cochinillo asado de Blas, el silencio de los pueblos lejanos y el empeño de sus vecinos por mantener viva su tierra. Una zona conocida por su vino, pero también con un aceite denominación de origen.
La casa del agua, un remanso de paz en plena naturaleza
A tan solo de 30 minutos de Logoño, en el caude del Río Yalde se encuentra la localidad de Santa Coloma. En este pueblo de 30 kilómetros cuadrados, los riojanos reivindicaron su comunidad en 1812. En esta zona está represntada toda la orografía de La Rioja: choperas, viñedos, robles e, incluso, el haya atlántica.
En los alrededores también se encuentra La casa del agua, un antiguo molino de agua situado en plena naturaleza de la sierra riojana, rehabilitado de forma sostenible en perfecta armonía con su entorno y pensado como una nueva forma de descanso. El alojamiento ofrece todo tipo de comodidades, actividades para el cuidado físico y desarrollo personal, así como métodos terapéuticas con el principal elemento de nuestro planeta, el agua.
Tossa del mar, la localidad catalana que conquistó Ava Gardner
Comando al sol ha querido navegar por las aguas turquesas del Mediterráneo. Tras descender ríos en La Rioja, el programa nos sumerge en cuevas dentro del mar acompañadas de idílicas calas que conquistaron el corazón de una estrella de Hollywood: Ava Gardner. Una localidad catalana de la Costa Brava en la que también se puede hacer un turismo de aventura. ¡Te contamos los mejores secretos de Tossa de Mar!