No es cierto que Concha Velasco tenga problemas económicos, lo dice su hijo Manuel y explica lo sucedido
- La actriz de 81 años dijo que había vendido una cubertería por 50 euros para poder comprar en la farmacia
- Manuel, que acuesta todas las noches a su madre, quiere que poco a poco vaya dejando de trabajar
- Luis Merlo, 'orgullosísimo' de su cuñada, Maribel Verdú, que se va a Hollywood. "¡Es mi niña!"
"He vendido una cubertería por 50 euros para pagar la farmacia", dijo Concha Velasco en la rueda de prensa que ofreció en Bilbao antes de subir el telón del Arriaga y la frase provocó un gran revuelo en la prensa y en la calle. No es la primera vez que la actriz habla de sus problemas económicos pues ha contado varias veces que ha ganado mucho dinero pero que también ha perdido mucho. Pero Manuel, su hijo, dice que no es cierto. "A mí no me consta eso, o sea sé que lo ha dicho porque he oído la grabación pero no es cierto. A mí lo que me sorprende es que todo el mundo sabe cómo es mi madre, que para mí es la mejor actriz del cine y del teatro español, pero tenéis que entender que es una estrella tan enorme, que es artista, estrella y maravillosa desde que se levanta hasta que se acuesta".
Manuel no dice que su madre miente, solo dice que es su forma de hablar, un tanto exagerada pero normal en una diva como la Velasco. Una mujer todoterreno que sigue trabajando cada día a sus 81 años. "Es la forma que tiene ella de hablar, a mí no me importaría vender cuberterías, pero no he vendido nunca ninguna, además todos sabéis que está haciendo una obra de teatro de muchísimo éxito, que yo quiero no que sea la última porque es muy gratuito hablar así de las estrellas tan grandes y quién soy yo para decirle a Concha Velasco que se baje del escenario cuando su vida es su trabajo y su profesión, pero sí que me gustaría que dejara de trabajar de manera tan continuada para que pudiera empezar a cobrar su pensión, la pensión de mi madre con todo lo que ha cotizado con todos los años que ha trabajado, es muy alta, entonces cuando estás dado de alta no la ingresas y hasta que ella no deje de trabajar no sabrá y podrá estar tranquila sabiendo que tiene ese ingreso mensual de por vida porque es su pensión maravillosamente bien ganada y así ella estará tranquila porque no tendría que trabajar más salvo que a ella le apetezca y a ella le apetece".
La única de su generación
Manuel pone sobre la mesa un punto importante. El público adora ver a Concha Velasco en el escenario porque es una de las grandes de su generación que todavía sigue con nosotros. "En España no estamos acostumbrados a ver a leyendas vivas con mucha edad, es decir, Rocío Jurado se nos fue muy pronto, Lola Flores, Lina Morgan, Rocío Dúrcal, Carmen Sevilla tuvo que apartarse de la vida pública porque se puso malita… Concha Velasco yo creo que es la única de su generación que sigue en activo, entonces hay que saber también que es una persona mayor y que dice cosas que muchas veces son fruto de todos los años que lleva y toda la mochila que lleva".
La pandemia ha hecho mucho daño a muchas personas y Manuel cree que sobre todo se ha cebado en las personas mayores, como su madre. "Nos ha provocado a todos una gran inseguridad porque no sabíamos lo que iba a durar y tampoco sabemos lo que va a durar, entonces esto a las personas más vulnerables les ha creado una sensación de incertidumbre tremenda. Mi madre durante la pandemia lo pasó muy mal porque es el periodo más largo de su vida en los que no trabajó. Los tres meses en los que estuvimos todos encerrados en casa, ella no trabajaba, tenía que haberse puesto a ensayar ya “La habitación de María”, cuyo estreno estaba programado para mayo de 2020 y se retrasó a agosto en San Sebastián. Esa incertidumbre a las personas mayores les provoca mucho desasosiego y mi madre es una artista maravillosa, es una estrella las 24 horas del día, pero es una persona mayor que se agobia y que se asusta y yo le decía: “mamá, no pasa nada si al final no hacemos la función, tú preocúpate de ti. Si no se estrena, tú a cobrar tu pensión, que es muy alta, y a disfrutar de tu nieto, de tus hijos, de tus sobrinos y a vivir tranquilamente”.
Una lenta retirada
A la actriz no le gusta la palabra jubilación pero Manuel cree que va siendo hora de que descanse y lleve una vida tranquila en la exclusiva casa que posee en el barrio madrileño de Sanchinarro, donde también reside su familia, sus hijos y su hermana. "A mí afortunadamente me va muy bien, en lo laboral nada, pero a nivel personal me afectaría por ella. Yo no quiero que ella lo deje de un día para otro, sí que creo que esta gira que está haciendo debe ser la última. Yo no voy a trabajar más con ella después de esto porque creo que debe dejarlo y porque si ella quiere hacer alguna otra chiquitita que sea en Madrid, que vaya haga su texto y que vuelva a casa… Porque no se le puede quitar de golpe algo tan maravilloso para ella. Es que estamos hablando de Concha Velasco, que es la reina de la escena y que agota todas las entradas de todos los teatros".
Y por eso le siguen llegando ofertas de trabajo. "Ella por su cuenta ha doblado una película de dibujos animados, que no puedo decir todavía, se estrenará en Navidad, pero es un personaje divertidísimo. Ha dejado grabados dos programas, va a grabar otro especial en una tele local dentro de dos semanas, que esto a ella le encanta y luego en teatro está con “La habitación de María”, terminará la gira en 2022, está todo vendido, es alucinando el éxito de esta obra y yo creo que esta debe ser su última gira, eso sí que lo digo. ¿Su última obra? No lo sé, yo no le voy a escribir más teatro porque no quiero que digan: 'no, es que el hijo…'. Estoy super orgulloso de estas dos obras, han dado mucho dinero y yo feliz".
-¿Con quién te gustaría que trabajase?
- Pues me gustaría que repitiera con José Carlos Plaza, que es un director maravilloso, me gustaría que le escribiera otro texto Ernesto Caballero, me gustaría que en escena actuara con Josep María Poe, que hiciera algo con las grandes damas de la escena como Nuria Espert, Lola Herrera… Que hiciera estas cositas puntuales que fueran como un acontecimiento teatral muy puntual, pero no una cosa larga de girar.
Cuidando a su madre
Se nota que está preocupado, que vive muy pendiente de su madre. Los papeles han cambiado y ahora es Manuel quien acuesta a su madre. "Yo a mi madre la meto en la cama todas las noches, le dejo las pastillas preparadas, le dejo los kleenex, las toallitas húmedas, el mando a distancia y un papel donde pone todas películas que ponen en cada canal para que las vea, todo, rigurosamente meticuloso hasta el día siguiente por la mañana, que ya va la asistenta".
Una vida junto a una madre y junto a una estrella, con sus pros y sus contras. Manuel desde pequeño tuvo que lidiar con los rumores que rodean la vida de los artistas. En su caso llegaron a decir que era hijo de Manolo Escobar, gran amigo de su madre, al que despidieron en 2013. "No lo soy, pero eso no era una crítica porque Manolo era un cantante… y soy muy amigo de su hija Vanesa, estudió conmigo en la universidad. No es una crítica que digan que eres hijo de Manolo Escobar, era un cantante y un actor maravilloso e hizo con mi madre cinco películas que son comedias románticas de libro, entonces no es una crítica, pero sí que de niño no tienes las herramientas emocionales para gestionar, llegar al cole y que te canten 'La chica yeyé' y tú llegues a casa diciendo: ¡¿qué pasa?! ¡¿por qué me cantan esto?! Bueno, pues cuando eres hijo de una persona conocida, pues es normal que haya niños que oyen en su casa una cosa y te la repitan en el cole". Manuel es hijo de Fernando Arribas y aunque hace unos meses la prensa aireó este tema no era nada nuevo porque se había publicado hacía años y la actriz ya había hablado de ello.