Enlaces accesibilidad
Naturaleza

¿Conoces el reino vegetal de las rosáceas? Te contamos algunos datos que no sabías

##SPECIAL##

Curiosidades Aquí la Tierra  
  • En Cartagena nos desvelan una duda que muy pocas personas conocían… ¿sabes que el manzano y las rosas son casi hermanos?
  • Ramón Navia, ingeniero agrónomo, nos cuenta sus peculiaridades y en qué se parecen
  • Si quieres saber más peculiaridades sobre naturaleza, visita la web de Aquí la Tierra

Por

En Cartagena nos desvelan una duda que podía ser respondida por muy pocas personas hasta ahora… ¿sabes que el manzano y las rosas son casi hermanos? Ello se debe a que pertenecen a la misma familia de plantas: las rosáceas (rosaceae).

¿Qué características comparte con las rosas?

Ramón Navia, ingeniero agrónomo, nos responde: se parecen, sobre todo, en las flores y los frutos. Las flores son simples, se componen de unos cinco pétalos y luego da como resultado un fruto, catalogado como baya. Esta puede ser de diferentes tamaños, formas y colores.

Las rosas, parientes muy cercanas del manzano
Las rosas, parientes muy cercanas del manzano

 Clu

¿Conoces el acerolo?

Este árbol o arbusto de hoja caduca se trata de un frutal muy antiguo, de la zona del Mediterráneo. Sus frutas tienen mucha vitamina C, de las que más en el reino vegetal. Existen de colores blanco y rojo. A pesar de que su consumo se ha abandonado casi por completo, tiene propiedades beneficiosas para el corazón y se lucha para que se vuelva a comer.

El acerolo, fruta extendida por la zona del Mediterráneo
El acerolo, fruta extendida por la zona del Mediterráneo

 Cesar Okada

La zarzamora

Otra rosácea cuya pequeña flor se asemeja mucho a la de la rosa es la zarzamora. Sus frutos, las moras, son ricos en antioxidantes y poseen muchas vitaminas. Se deben tomar en su tiempo y momento adecuado: cuando hayan adquirido el color morado, casi negro.

La zarzamora también pertenece a la familia de las rosáceas
La zarzamora también pertenece a la familia de las rosáceas

 Dudbrain

Las rosáceas, una gran familia

Pero no solo estos arbustos y árboles frutales son primos de las rosas que pueden llegar a decorar nuestro jardín. Los almendros, los perales, albaricoques, melocotoneros, etc., también forman parte de esta familia, una de las más grandes del planeta. Tiene más de 3.000 especies diferentes y dentro de estas, se dividen hasta en 100 géneros. Se encuentran prácticamente alrededor de todo el mundo e incluye la mayor parte de las frutas de consumo masivo.