Rodrigo Cortés: "La escritura cinematográfica es muy cerrada"
- El cineasta presenta su segunda novela Los años extraordinarios (2021)
- Escucha todas las entrevistas de El cuarto de atrás en RTVE Play
El cineasta Rodrigo Cortés empezó a cogerle el gustillo a la escritura a través de los guiones de cine, pero no tardó en lanzarse a la aventura novelesca. "La escritura cinematográfica es muy cerrada, pero la literatura es otro tema: la musicalidad, la palabra, la evocación, la sensorialidad...", así lo explica en El cuarto de atrás, la sección cultura del informativo 24 horas de RNE.
Cine y literatura "son deportes muy distintos", confiesa Cortés. El director de cine salmantino, famoso por encerrar a un tipo en un ataud durante una hora y media, pasa por los micros de RNE a presentar su segunda novela, Los años extraordinarios (Random House), un libro que surgió "en un momento en el que los rodajes se convierten en una máquina de picar carne" y que "está libre del efecto de la pandemia", explica en esta entrevista con Lara Hermoso.
Del cine angustioso a la novela distópica
Premiado por angustiosas películas como Buried o Luces Rojas, cambia completamente de registro cuando se sienta a escribir. Su segunda novela, "Los años extraordinarios" es un recorrido más ucrónico que distópico por un siglo XX en el que Salamanca tenía mar y la guerra civil fue entre España y Alicante. Para no perdérselo.
También charla sobre otras artes —"amorales por definición"— y reflexiona sobre la presencia de la ideología en este —"muchas veces estorba porque impone su propia interpretación"— y, entre otros muchos temas, la libertad: "Clamamos por la libertad en cualquiera de sus formas, considerándola un derecho natural... y probablemente no lo sea. La libertad implica responsabilidad: eres tú quien decide si pagar las consecuencias de tus actos".