Enlaces accesibilidad
Cocina valenciana

Las mejores recetas de paella y dulces para saborear las Fallas

Por
Paella al fuego durante las Fallas

Dos años después, vuelven las Fallas. Quizá, las más anómalas de la historia. Y como viene siendo habitual a causa de la pandemia, toca adaptarse a los cambios: serán en septiembre, con la Cremá a la luz del día por el toque de queda, sin verbenas y con las reuniones sociales reducidas al mínimo. Las cosas serán distintas, pero la buena gastronomía seguirá presente, con estas recetas valencianas que también puedes preparar en casa.

Es cierto que este año la Comunidad Valenciana no podrá celebrar como siempre sus fiestas más ilustres. El toque de queda complicará la clásica ‘Cena de Sobaquillo’: el bocata que los valencianos sacan de casa para cenar por la calle con los amigos y prepararse así para una larga noche de fiesta. Tampoco se podrá disfrutar de los típicos concursos de paellas que, a pesar de que los valencianos no son muy amigos de comer arroz en horario nocturno, se celebran tras la caída del sol. Pero no por ello hay que privarse de disfrutar de algunas de las delicias gastronómicas más populares de la región. Estas recetas les trasladarán directamente a las Fallas sin salir de casa.

Empezamos por el plato valenciano por excelencia: la paella. Sinónimo de reunión, amigos, familia, celebración... la paella no es tan difícil de elaborar, sin embargo, los valencianos son tan exigentes que no aceptan imitaciones y si no se cumple a rajatabla con los ingredientes que ellos utilizan tradicionalmente, corremos el riesgo de que llamen “arroz con cosas” a nuestro plato. Porque existen muchos tipos de arroz, pero paella valenciana solo hay una.

Cientos de pequeños granos de arroz entre una cohorte de verduras mediterráneas. Esa es la esencia de una paella vegetal. Pero ¿dónde está el truco para que estén tan ricas? En todo lo demás. En que el arroz sea excelente, en que las verduras sean todas de buena huerta y en que el oficiante conozca a fondo los secretos de cada uno de los pasos del proceso. Que los conozca al menos tan bien como el bicampeón del mundo de paellas.
¿Sois personas comodonas? ¿De ésas a las que les gusta que se lo den todo hecho? Pues este señor, Don José María Íñigo, tiene el plato perfecto para vosotros. No hay que pelar nada, no hay que limpiar nada, no hay que trinchar nada. Directo del plato a la boca. Cómo será, que le llaman arroz del señorito: "Arroz del señoret"
Visitamos un famoso bar de Valencia para conocer una receta también muy de renombre en la zona: el arroz del señorito. ¿Conoces su historia?

En primer lugar, hay que elegir un buen recipiente. Es decir, la paella. Ojo, no confundir con la 'paellera', que es la persona que se encarga de elaborar el plato.

Especial atención debemos prestar a los ingredientes: agua, aceite de oliva, sal, tomate, pimentón, azafrán, pollo, conejo, judías verdes y blancas.

Otras alternativas

Sin embargo, y que nos disculpen los valencianos, existen también recetas menos tradicionales. En concreto estas dos que nos trae Gipsy Chef de Cocina Bestial!

Combatir el calor en las Fallas con un buen dulce

El cambio de fecha de las Fallas hace que este año se celebren en septiembre y no en marzo. Con las altas temperaturas que nos deja el verano y el toque de queda, el desayuno de chocolate con churros tras una larga noche de fiesta dará paso a una buena merienda a base de fartons y horchata, mucho más refrescante. ¡Disfruta de estas dos recetas para los más golosos!

Sí, sabemos que no es lo mismo. Pero con estas recetas la espera hasta unas Fallas como las de toda la vida, será mucho más sabrosa.