¿Es lo mismo una DANA, una gota fría y una tormenta? Te explicamos las diferencias
- Aunque a veces se confundan dan nombre a fenómenos distintos
- Días de verano, de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es
Las tormentas que han azotado el este de la península desde el final de la semana pasada han llegado para quedarse, pero a partir de este martes lo harán en forma de DANA, y es que aunque muchos piensen lo mismo o hayan tenido la tentación de llamar DANA al temporal vivido en la cuenca mediterránea estos días no son lo mismo, te explicamos la diferencia.
Aunque a veces se confundan, no son lo mismo, te lo explicamos con la ayuda de nuestro 'hombre del tiempo', Martín Barreiro.
"Hablabamos de lluvias fuertes, torrenciales, pero todavía no de DANA, pero ahora si", ha señalado Barreiro en 'Días de Verano' mientras comentaba el embolsamiento de aire frío aislado en niveles altos que se está acercando ya a la penínsular ibérica.
Básicamente eso es una DANA: "calor en superficie y aire frío en altura, que empieza a producir mucha convección porque el aire frío se desploma al pesar más, mientras que el cálido sube, generando toda esa nubosidad de evolución, esos cumulonimbus que van a descargar fortísimas precipitaciones en muchas zonas de España", ha desarrollado el físico y meteorólogo.
Por tanto, mientras que una DANA lleva asociadas tormentas, no todas las tormentas se forman por una DANA. De hecho, estas últimas se producen a finales de verano y en otoño.
En cuanto a la diferencia entre DANA y gota fría, la Agencia Estatal de Meteorología señala en un informe titulado 'Las gotas frías /DANAS, ideas y conceptos básicos', que "se entiende, coloquialmente, como gota fría a cualquier situación meteorológica que lleve o pueda llevar asociada lluvias intensas, efectos desastrosos, preferentemente en la época otoñal y en la zona mediterránea"
Por ello, el organismo recomienda utilizar el acrónimo DANA para hacer referencia a este fenómeno, más que el término gota fría, que viene de la escuela alemana que lo bautizó como kaltluftropfen, a pesar de que este era el que utilizábamos antes de que introdujeran hace apenas unos años esta sigla.