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El más creativo

Dabiz Muñoz, portada de la revista Forbes: "Es una jodida maravilla, un honor y una gran responsabilidad"

  • El cocinero forma parte de la lista de los 100 españoles más creativos junto a Iker Casillas o Boticaria García
  • El marido de Cristina Pedroche habla de los momentos más difíciles y de su éxito empresarial

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Dabiz Muñoz, portada de la revista Forbes
Dabiz Muñoz, portada de la revista Forbes

Lo definen como un cocinero iconoclasta, inclasificable y, también, como un empresario de éxito. Dabiz Muñoz no tiene la imagen que se podría esperar de un hombre de negocios que posa para la portada de la revista Forbes: es más gamberro, más juvenil, y lo es por decisión propia. Todo en él es intencional, igual que escribir su nombre con "b" y con "z". Parte de la marca con la que ha conquistado el mundo de la gastronomía madrileña: el original DiverXO, el 'callejero' StreetXO, el popular foodtruck de perritos calientes o El Goxo, el servicio de delivery que popularizó la famosa tarta de queso de su mujer, Cristina Pedroche.

"Los que me conocen de verdad saben que mi vida gira en torno a la creatividad y las ideas originales, la reinvención constante y el inconformismo sin límites", escribe en sus redes sociales, donde comparte la portada que lo coloca entre los 100 empresarios más creativos de nuestro país. "Es una jodida maravilla, un honor y una gran responsabilidad salir en la portada de Forbes con las mentes más creativas y talentosas del momento en España".

Desde que DiverXO abriese sus puertas en un pequeño local de la capital, sus negocios han alcanzado cimas de popularidad y se han convertido en los favoritos de las estrellas. Como Luis Fonsi, que escribe en su publicación: "¡Y yo aquí en DiverXO comiendo!". Todo el mundo quiere una mesa, las reservas mensuales se agotan en cuestión de horas y es uno de los chefs más reconocidos por el público.

En la entrevista con Forbes, Muñoz explica que lo más difícil de su carrera empresarial ha sido atravesar aquellas épocas en las que parecía que la rentabilidad no llegaba. Su respuesta fue seguir creyendo en su idea y en que, si hacía algo único y especial, el público llegaría. El reconocimiento institucional también ayuda: "A nivel empresarial un cambio importante fue cuando nos dieron las tres estrellas Michelín, por la repercusión que eso tiene sobre todo de puertas afuera del mundo gastronómico", cuenta.

Con su iniciativa, da de comer a casi 200 trabajadores. Y tiene muy presente que las condiciones de ese trabajo deben ser sanas y sostenibles, en contra de lo que habitualmente se defiende en esta clase de publicaciones. "Es uno de los deberes que tiene la hostelería. Cuando yo empecé como cocinero hace 20 años, todo el mundo te decía que te olvidaras de tener vida personal. Pero esa creencia debería cambiar. Queremos que todos nuestros negocios sean rentables porque la única forma de dar mejores condiciones de trabajo a tu equipo es que tus negocios sean sostenibles.  Si no, es la pescadilla que se muerde la cola".

¿Quiénes son los 100 españoles y españolas más creativos?

Le acompañan en la lista de Forbes el ex futbolista Iker Casillas, el CEO de Bizum Ángel Nigorra, el también chef Ángel León, la divulgadora Marian García (más conocida como Boticaria García), la fotógrafa Carlota Guerrero, la poeta Elvira Sastre o las ilustradoras Moderna de Pueblo y Rocío Quillahuaman. Cien hombres que "han demostrado que la imaginación aplicada a los negocios es una fuente de emprendimiento imparable para dar solución a los problemas del presente y dibujar las soluciones del futuro".