Españoles en la Segunda Guerra Mundial
- 7.000 republicanos pasaron por el campo de prisioneros de Mauthausen
- Como miembros de la División Azul o como guerrilleros del ejército soviético, fueron muchos los compatriotas que participaron en el conflicto
- Tienes disponible los dos episodios del documental 'Bajo todas las Banderas. Españoles en la Segunda Guerra Mundial' en RTVE Play
Septiembre de 1939 marcó el inicio de una guerra que cambió el mapa mundial y dio lugar a un nuevo período histórico. Miles de españoles que habían sobrevivido a la Guerra Civil se vieron envueltos en este nuevo frente, esta vez mundial, y lucharon en ambos bandos de la contienda. Participaron en grandes y pequeñas batallas como la de Normandía, Stalingrado o Krasni Bor en la que se enfrentaron el ejército alemán y el soviético y en la que murieron en un solo día 1.100 españoles de la División Azul.
El documental 'Bajo todas las Banderas. Españoles en la Segunda Guerra Mundial' está dividido en dos partes: 'Campos de resistencia' y 'El frente del Este: rojos y azules'. Aborda el paso de algunos de los españoles republicanos por campos de prisioneros como el de Mauthausen y la participación de exiliados españoles y miembros de la División Azul en el frente soviético.
Españoles en Mauthausen
Por Mauthausen pasaron más de 7.000 españoles, de los que murieron unos 5.000. El documental recoge el testimonio trágico de algunos de los supervivientes, que nos permiten hacernos una idea de cómo era la vida allí. En el campo de prisioneros había una cantera de granito en la que se trabajaba hasta la muerte por extenuación. Una escalera de más de cien peldaños separaba la cantera de los barracones. Los deportados debían subirla diez o doce veces por día, cargados con grandes piedras a la espalda, mientras los capataces les empujaban y golpeaban.
Más avanzada la Segunda Guerra Mundial los republicanos españoles que llegaban a Mauthausen eran los republicanos detenidos por su actividad en la Resistencia francesa. El documental nos aproxima a operaciones como el plan "Salamandra" en el que tomaron parte activa algunos de estos españoles.
A un lado y otro del frente soviético
Bien como miembros de la División Azul, creada por Franco para apoyar al ejército de Hitler en Rusia; bien como guerrilleros del ejército soviético, fueron muchos los españoles que, todavía con las heridas de nuestra guerra sin cicatrizar, volvieron a cruzarse en trincheras enfrentadas. El documental cuenta con el testimonio de algunos de los que vivieron aquel tiempo en primera persona.