Enlaces accesibilidad

Pérez Tornero: "La igualdad en un país depende de que los servicios públicos sean buenos"

  • Conseguir "proximidad, cercanía y confianza" es uno de los retos de RTVE
  • También servir de faro a los ciudadanos y "empoderar a la ciudadanía para que no la engañen"

Por
España vuelta y vuelta - Pérez Tornero: "La igualdad en un país depende de que los servicios públicos sean buenos"

"Los medios de comunicación en general pecan de histrionismo, de demasiada espectacularización y hay que recuperar un lazo de relación y unión entre los medios y la gente. Es importante que sepamos recuperarlo a base de proximidad, cercanía y confianza. Es uno de nuestros retos".

Esta ha sido la primera reflexión de José Manuel Pérez Tornero, presidente de Radio Televisión Española desde el pasado mes de julio, en su visita a España vuelta y vuelta de RNE.

El próximo lunes comienza la nueva temporada de RTVE y Pérez Tornero ha asegurado que "será sorprendente y muy comunicativa", con la que, espera, "todos vamos a recuperar la ilusión tras la pandemia". En esta etapa de pospandemia dice que "se nos está olvidando mirarnos a los ojos" y esa "proximidad" es lo que tiene que ser el medio público hoy en día. "RTVE también tiene que servir a la conversación y al encuentro humano".

El lema de RTVE para la temporada 2021-2022 es 'RTVE, la que quieres', "aquella a la cual aspiras, aquella a la cual deseas", ha explicado el directivo. "Muchas personas tienen una implicación emocional con la radio y la tele y queremos fomentar la relacion amistosa, franca, cordial, humana y emotiva entre los profesionales de RTVE y la ciudadanía".

Por ello RTVE ha puesto en marcha 'La gran consulta', para escuchar a cada ciudadano sobre qué les gustaría recibir de RTVE. "Haremos una síntesis en un libro blanco para trasladarla a nuestros parlamentarios y que pueda servirles como referencia de un nuevo Mandato Marco para que nos den los próximos años lo que la ciudadanía quiere".

"Nos importan las personas y les tenemos que dar un buen servicio"

Muchas son las funciones de la radiotelevisión pública, entre ellas servir de faro a los ciudadanos, según su presidente.

"Tanto mensaje informativo confunde, si se tiene un faro puedes orientarte y es muy importante que ese faro sea honesto y leal, poner ahí nuestro esfuerzo". "El rigor y la profesionalidad es importante y también saber destacar por encima del vocerío".

En este sentido, Pérez Tornero también ha hablado del papel de RTVE en la alfabetización mediática y ha afirmado que la pública debe "empoderar a la ciudadanía para que no la engañen" y sepa distinguir lo que es propaganda de lo que es información. "Que sepan criticar lo criticable".

En este punto ha incidido en que otro objetivo de RTVE es "potenciar nuestros servicios de verificación de información". "La radiotelevisión pública tiene que estar al servicio de la orientación y deshacer los bulos. RTVE debe comprometerse igual que la medicina pública o la educación pública, y como todos los servicios del Estado, en ser siempre mejores, más competitivos y más avanzados" porque "la igualdad en un país depende de que los servicios públicos sean buenos".

Retos del futuro inmediato de RTVE

El presidente de RTVE ha destacado que somos uno de los medios públicos europeos más avanzados en cuanto a digitalización "pero la digitalización es también un cambio cultural" y en este sentido ha afirmado que de cara a la próxima temporada se van a dirigir contenidos pensados desde el punto de arranque con "visión multimedia".

Tornero ha hablado de la "excelente" plataforma gratuita Play que se ha puesto en marcha recientemente y "que va a ir creciendo y va a dar un producto muy competitivo" y ha insistido en que es "un elemento que vamos a potenciar muchísimo".

El presidente de la corporación también ha resaltado la importancia de poner el acento en las generaciones futuras porque "hay mucha precariedad que recae sobre la juventud".

Periodista y catedrático de Comunicación, Pérez Tornero ha confesado que echa de menos la universidad "porque la juventud trasmite fuerza, es un hervidero de ilusiones, de nuevas ideas, de voluntad de cambiar el mundo". Aunque, ha destacado "ese espíritu emocionante también lo estoy encontrando entre los profesionales de RTVE".

"RTVE es moderna y avanzada y los profesionales de RTVE tienen que pensar que lo estamos haciendo bien y que tenemos que seguir avanzando".