¿Cómo es una vivienda tradicional balinesa? Equilibrio, espiritualidad y espacios abiertos
- ¡Descubre cómo es una residencia tradicional balinesa!
- La arquitectura de Bali tiene que estar en armonía y en equilibrio con Dios, con la naturaleza y con lo humano
- Puedes recuperar el programa de 'Metrópolis (Grandes Ciudades)' en RTVE Play
¿Cómo la cultura ha influido en el diseño arquitectónico en todo el mundo? En el programa ‘Metrópolis (Grandes ciudades)’ lo descubrirás. El primer episodio se traslada a la isla de Bali, en Indonesia, que se ha convertido en un punto de referencia mundial de la arquitectura tropical. Allí descubrirás tres hoteles de lujo que han mezclado la tradición balinesa con la arquitectura contemporánea. Pero ¿cómo son las construcciones tradicionales de Bali?
Espacios abiertos, equilibrio y espiritualidad
Una residencia tradicional balinesa tiene una zona abierta justo en la entrada y lo que está más próximo a esta es la cocina ya que el fuego que usan para cocinar ahuyenta a los malos espíritus, según los hinduistas balineses. El núcleo central es el patio que está rodeado de pabellones abiertos, que siguen el principio de la arquitectura tropical con postes y un techo. En el pabellón norte duermen los padres de la familia y en el occidental suelen dormir los hijos e hijas. En el pabellón ubicado en el este, se celebran ceremonias como funerales o bodas. Es decir, se construye un edificio solo para un uso ceremonial ocasional.
¿Cuál es la parte más importante de un complejo residencial? ¡El santuario! La vida espiritual es muy importante en la cultura de Bali. Todas las casas, sean más o menos humildes, tienen uno propio y todos están situados en la esquina nord-este, el lugar más sagrado de todo el recinto.
No hay ningún arquitecto que diseñe estas construcciones pero existe la figura un especialista sacerdote que trabaja como maestro de obras tradicionales. Guía espiritualmente en en todo el proceso de construcción aunque también da consejos estructurales y constructivos.
“Harmonía y equilibrio con Dios, con la naturaleza y con lo humano“
La arquitectura balinesa tiene que seguir tres principios básicos de su filosofía sobre la vida. Tiene que estar en harmonía y equilibrio con Dios, con la naturaleza y con lo humano. ¿Sabías que para construir una vivienda se usa el cuerpo humano como unidad de medida? Para diseñar un complejo residencial usan las medidas del cabeza de familia. Así que las dimensiones de la vivienda serán más o menos grandes según el tamaño del padre. Curioso ¿verdad?
Si quieres descubrir más sobre la arquitectura en Bali y averiguar cómo la tradición se ha mezclado con la modernidad en las construcciones de hoteles de lujo, tienes disponible en RTVE Play el episodio del programa ‘Metrópolis (Grandes ciudades)’ sobre Bali.