Los secretos de cocina de Miguel Ángel Muñoz
- El presentador de Como Sapiens cocina huevos fritos mini y cebolla caramelizada sin azúcar
- También aprendemos cómo aromatizar aceite, conservar hierbas aromáticas o neutralizar el olor del repollo
- Todas las recetas de Como Sapiens las puedes encontrar en rtve.es/cocina y en RTVE Play
Miguel Ángel Muñoz, presentador de Como Sapiens, nos comparte sus truquillos de cocina y unas recetas rápidas y muy originales. Vamos a aprender a preparar unos mini huevos fritos, cómo aromatizar aceite, conservar hierbas aromáticas o neutralizar el olor del repollo. También nos cuenta su secreto para cocinar grelos y preparar cebolla caramelizada sin azúcar.
Huevos fritos súper originales
Solo necesitas huevos crudos congelados y una sartén con aceite caliente para preparar unos mini huevos fritos muy originales. Necesitamos un huevo crudo congelado. Lo pelamos y, una vez pelado, se corta en rodajas. Preparamos una sartén con aceite caliente -a temperatura media- y echamos nuestras lonchas de huevo congelado. Así, conseguiremos, unos mini huevos fritos deliciosos que podemos combinar en una tosta con lonchas de jamón.
Cómo conservar hierbas aromáticas
Para conservar hierbas aromáticas en la nevera -albahaca, perejil, cilantro- Miguel Ángel Muñoz las enrolla en papel de cocina húmedo. De esta forma, se prolonga la vida útil de las hierbas. Si queremos que nos duren aún más, lo ideal es picarlas y guardarlas en el congelador. Cuando queramos usarlas, podremos abrir la bolsa y con el cuchillo, rascar justo la cantidad que necesitemos usar.
Cómo aromatizar el aceite
Para hacer en casa aceites con sabores podemos utilizar como base un aceite de girasol, que tiene un sabor muy neutro y absorberá muy bien los aromas, o un aceite de oliva suave. Si disponemos de mucho tiempo, introduciremos en una botella las plantas aromáticas que más nos gusten (romero, tomillo, albahaca, cítricos, pimienta, ajo, cayena) , y llenaremos de aceite hasta arriba, tratando de evitar que haya mucho aire entre la superficie del aceite y el tapón. Lo dejamos reposar así durante unas semanas en un lugar fresco y oscuro, y tendremos nuestro aceite preparado.
Cuando tenga la intensidad de aroma que queremos, es recomendable colarlo para separar las hierbas del aceite, ya que así se conservará mucho mejor. Si queremos lograr un aceite aromatizado casi instantáneo, se puede calentar el aceite a unos 50 grados e introducir en él las plantas aromáticas que nos gusten, y dejarlo reposar hasta que el aceite se enfríe.
Cómo neutralizar el olor del repollo
Miguel Ángel Muñoz nos da una serie de trucos para que el repollo no desprenda mucho olor al cocinarlo. Lo primero es que a la hora de comprarlo, el repollo debe estar prieto y sus hojas tersas y frescas; que pese y que esté crujiente. La mejor forma de cortarlo es en tiras de tamaño medio, (no muy picado, para que al cocer no quede muy reducido). Es una verdura de la que se aprovecha prácticamente todo de él, cortándolo en cuartos primero, en tiras después, y retirando la parte más dura. Para neutralizar el olor, debemos meter en el agua de cocción, una rama de apio, un poco de comino o incluso un trozo de pan duro. Lo ideal es conservarlo en frio, protegido en una bolsa plástica con respiración, o agujereada.
Cebolla caramelizada sin azúcar
Para preparar una deliciosa cebolla caramelizada sin necesidad de añadir azúcar debemos emepzar por picar la cebolla y añadirla a una sartén con aceite de oliva. La vamos a cocinar a fuego muy muy lento. Le podemos añadir una pizca de sal para que ayude a que la cebolla vaya soltando sus propios azúcares y se vaya caramelizando muy poco a poco. La tendremos al fuego, tapada, alrededor de una hora. Hasta que se ponga marrón al caramelizarse el azúcar. En ese momento, la probamos. Es muy probable que ya esté dulce, gracias a los azúcares de la cebolla. En caso de que haya que rectificar, usamos miel.
Cómo cocinar los grelos
Miguel Ángel Muñoz quiere que aprendamos a sacar partido a los grelos. Lo primero sería cortar el tallo y lavarlos en agua. Después los coceremos en agua con abundante sal entre 10 o 12 minutos. Una vez cocidos los pasamos a un bol con hielo para que no pierdan su color durante unos minutos y escurrimos. Si está muy amargo, lo escaldaremos en agua hirviendo varias veces. Si lo vamos a usar como guarnición, es conveniente cocerlo en la grasa del guiso que estemos haciendo; le dará un sabor más suave.
Todas las recetas de Como Sapiens las puedes encontrar en rtve.es/cocina y en RTVE Play.