Enlaces accesibilidad
Turismo rural

Ceclavín, Cáceres: El lugar de las ermitas

  • Ceclavín es la población rural española con mayor número de ermitas
  • Junto a sus numerosas producciones artesanales y gastronómicas destacan sus rutas fluviales
  • Un reportaje de Agrosfera, los sábados a las 10.00 horas en La 2 de TVE
  • Descubre muchas más ideas para viajar

Por
Detalle de la Plaza Mayor de Ceclavín
Detalle de la Plaza Mayor de Ceclavín

Ligada desde el siglo XIII a la Orden de Alcántara, Ceclavín, en CáceresUn pasado unido a la orden militar y religiosa que dejó su huella en sus calles y construcciones...

"Por iniciativa de las familias más adineradas, se construyeron hasta diciesiete ermitas entre los siglos quince y dieciocho, de las que hoy se conservan diez". Jesús Manuel Montañés Pereira, guía turístico y gran conocedor de la población explica los motivos: "Estábamos entre dos organismos, por un lado la Orden de Alcántara y por otro lado el Obispado de Coria, que agobiaban un poco económicamente a las familias que más podían aportar lógicamente. Entonces era una forma para ellos también de librarse, entre comillas, del afán recaudatorio de los organismos que cito".

Ermita de San Diego

Ermita de San Diego

Y junto a sus ermitas, un rico patrimonio arquitectónico. Entre el arte religioso, la Iglesia de Santa María del Olmo que conserva un retablo gótico atribuído a Francisco Giralte discípulo de Berruguete.

Retablo de la iglesia de Santa María del Olmo

Retablo de la iglesia de Santa María del Olmo

Las calles de Ceclavín, como la Larga o la Granadera muestran su arquitectura civil, con sus casas de granito, encaladas y sus curiosas chimeneas, que forman por sí solas una de las rutas más originales de la población.

En el Canchal del Moro se practicaba la 'incubatio'

Entre su patrimonio más antiguo la piedra sacra del Canchal del Moro, de origen celta. Se creee que aquí se realizaba el incubatio, una práctica mágica para recibir una revelación a través del sueño. Y saltando hasta el siglo XVI su rollo de justicia de estilo gótico manuelino, rodeado de cerámica enchinada.

Los últimos alfareros de la ‘cerámica enchiná’

La 'enchiná' es una artesanía de origen árabe, que se fabrica sólo en Ceclavín y en Nisa, Portugal. Andrés Amores, que está al frente de Mobuarte, es uno de los últimos ceramistas que la trabajan. "Para hacer una pieza de estas –nos dice- puedes tardar tres horas. La pones en el torno, haces la pieza, le haces un dibujo con un lápiz como si fuese una caligrafía, y luego cada raya la tienes que rellenar con la china". Las chinas son pequeñas esquirlas de cuarzo blanco que se pegan a la basija después de adherirlas al dedo con saliva.

Andrés Amores en su taller

Andrés Amores en su taller

"El siguiente paso es aplastar cada china dentro del barro porque, claro, el barro al perder el agua se contrae. Si las chinas no las ponemos dentro se nos caerían. Luego, con un mechero de los antiguos de yesca, se rellena cada hueco de la pieza para tener la terminación ésta que tiene".

Con un mechero de los antiguos de yesca, se rellena cada hueco de la pieza

Los motivos de esta cerámica suelen ser plantas y flores. Sólo Andrés y su hermano la fabrican ya en Ceclavín y en toda Extremadura poder transmitir y ya sólo lo hacen por encargo. Andrés echa de menos ayudas públicas para poder transmitir a otros un legado que de otra forma se perderá para siempre.

Las mil y una producciones de Ceclavín: embutidos, aceite, mazapán, miel…

La cerámica 'enchinà' es una artesanía única en el mundo pero aquí se une a otras dentro de la amplia tradición gastronómica ceclavinera como los embutidos. María del Encinar Amores Vinagre mantiene las formas de hacer de los abuelos en una pequeña fábrica, 'El Encinar' junto a sus tres hermanas.

"Hacemos el chorizo rojo, blanco, chorizo picante también, hacemos morcón, el lomo casero –enumera Enci-. El mismo producto lo hacemos en distintos formatos, dependiendo de dónde se vaya a vender". Porque los productos de ‘El Encinar’ no sólo se venden en Extremadura. En algunos lugares del País Vasco, donde hay Hogar Extremeño pueden llegar a vender trescientas piezas durante las ferias.

Las hermanas Amores Vinagre elaborando el 'lomo doblao'

Las hermanas Amores Vinagre elaborando el 'lomo doblao'

"Hacemos el lomo tradicional, -añade Enci, efiriéndose a este producto que se conoce también como 'lomo doblao'- que hacían las abuelas con el aliño que se hacía antes y es el estilo tradicional que nosotros hacemos. Es nuestro producto estrella y es el lomo que va en la tela de la manteca, con aceite de oliva, ajo y sal. Para el lomo doblao, salamos el lomo, dejamos que se escurra la sal y el agua, una vez que el lomo se ha secado con la sal, pasa toda la noche al aceite y el ajo. luego se embute en la la de la manteca, en la tela tradicional, y se ata a mano". Si te han dado ganas de comer lomo, te dejamos una sabrosa receta aquí. 

Ceclavín es tierra de almendros y también de olivos... De la manzanilla cacereña, la aceituna local, se extraen sus aceites. "Tiene un color verde, afrutado, le da un pelín de picante, que es lo que hace la calidad al aceite", dice Cruz Rosado, presidente de la ‘Cooperativa Virgen del Encinar’. "Como esté picante, tenga el sabor ese de afrutado y tenga el colorcito verde, es lo que le da la característica a la aceituna nuestra".

Aceituna de la variedad manzanilla cacereña

Aceituna de la variedad manzanilla cacereña

La cooperativa apuesta por la calidad. "Nosotros trabajamos el aceite irgen extra ecológico y convencional. Para los socios envasamos en cinco litros, para casa, para consumo propio. Después para la venta tenemos formatos de dos litros, tenemos formato de un litro, tenemos formato de medio litro y la grande de cinco litros".

De los almendros, que rodean la población procede la materia prima para elaborar otra de sus producciones más apreciadas, el mazapán de Ceclavín, un dulce cuyo origen se remonta a época musulmana, según nos dice Antonio Sánchez Oliveros que está al frente del ‘Horno Ceclavín’.

El mazapán de Ceclavín, un dulce cuyo origen se remonta a época musulmana

“Lleva harina de almendra, azúar y huevo. Nada más, se mezcla todo y ya está. Luego lo echamos con una manga pastelera sobre las obleas y después van al horno. El mazapán lo hacemos durante todo el año, prácticamente de enero a enero”. Un delicado dulce que se extiende en forma de ‘s’, la inicial del primer apellido de Antonio, sobre una oblea rectangular para quienes quieran probar.

Antonio Sánchez elaborando el mazapán de Ceclavín

Antonio Sánchez elaborando el mazapán de Ceclavín

Y entre los producciones más dulces, la miel obtenida de diferentes parajes por trashumancia : la de mil flores de los montes extremeños la de montaña de Palencia y la de azahar de Sevilla. Todas las fabrica en Ceclavín Petri Soria, que además de producir de forma artesanal el producto es la gerente de ‘Queen Honey’. “La miel de azahar es una miel muy suave, muy clarita, tiene efectos sedantes, relajantes para una infusión cuando te vas a dormir” nos dice en su tienda rodeada de tarros de todo tipo y regalos que ella misma hace con delicadeza para el público. “La de flores de aquí, de Extremadura, es ideal para el tema de catarros, tiene propiedades antibacterianas, antimicrobianas... Y después la miel de montaña es una miel de sabor más intenso, es muy rica en minerales, más espesita, no sé.. es diferente, muy cremosa”.

Operculado de la miel en la fábrica de 'Queen Honey'

Operculado de la miel en la fábrica de 'Queen Honey'

En la fábrica de ‘Queen Honey’ nos habla del proceso de fabricación: “La manera de la extracción de la miel, se sigue haciendo prácticamente como a la antigua usanza. Corte de sello, que es el operculado tanto manual como automático, por máquina. Esos panales pasan a los extractores y de ahí a un depósito de maduración donde se va filtrando día por día y después de ahí a sus bidones, no hay más.

La cocina más tradicional de la mano de María Victoria Sande en ‘La Cabaña’

Toda esta gran variedad de producciones enriquece la cocina tradicional. Su plato más conocido es la chanfaina a base de vísceras de cordero. Su elaboración nos la cuenta María Victoria.

"Se elabora refritando todos los guisos y luego le añadimos las vísceras del cordero. Cuando todo esté refrito le añadimos la tripa, un machadito de ajo y perejil, un poquito de cayena, el vino de pitarra y dejamos que todo hierva y que cueza bien hasta que la tripa del cordero esté bien cocida. Por último se le añade la sangre porque como ya está cocida necesita menos tiempo y luego ya la rectificamos de sal al gusto".

María Victoria presenta el menú en 'La cabaña'

María Victoria presenta el menú en 'La cabaña'

Y de la cocina a la mesa: “"El plato de chanfaina lo podemos acompañar de un gazpacho de poleo y unos peces en escabeche... Y por supuesto del vino de pitarra, todo típico de esta zona", concluye María Victoria.

Los Bujíos, un alojamiento rural en la dehesa para observar el universo

Al contrario que la cocina, el alojamiento más original de Ceclavín, Los Bujíos, en plena dehesa, tiene aires futuristas, aunque su diseño viene de la tradición ganadera como nos explica María González Martel que es técnico de turismo de la localidad.

Alojamiento rural 'Los bujíos' en plena dehesa

Alojamiento rural 'Los bujíos' en plena dehesa

"Asemeja la forma de los antiguos bujíos que eran los chozos que utilizaban los pastores que tenían el ganado en la dehesa. El complejo cuenta con tres bujíos y cada uno lleva el nombre de una de las estrellas que pertenecen al triángulo de las estrellas de verano. Son dos más grandes, Deneb y Vega y el pequeño que es Altair... Los bujíos grandes pueden hospedar entre cinco y seis personas y el pequeño dos o tres personas".

Los antiguos bujíos eran los chozos que utilizaban los pastores

En medio de la dehesa los bujíos forman un lugar ideal para el descanso pero también para observar el cielo nocturno. "Cada uno de los bujíos, nos muestra María, tiene en su interior un telescopio que, claro, está orientado al turismo astronómico". Y por eso estos alojamientos de titularidad municipal tienen una alta demanda durante todo el año…

El ‘Barco del Tajo’ una experiencia para conocer el entorno de Ceclavín por sus ríos

Junto a la dehesa, el entorno natural de Ceclavín ofrece varioas posibilidades para realizar paseos fluviales por el Tajo o el Alagón. En este caso elegimos la ruta por éste último.

"Hacemos dos tipos de ruta, -nos explica David Pintado, del ‘Barco del Tajo’- una sería descendiendo el río Alagón y después lo que es la presa de Alcántara y otra ruta de las que hacemos remontando el río Alagón, que haríamos hacia Los Canchos de Ramiro". Un paraje de gran valor ecológico éste, zona ZEPA, al que sólo se accede a partir del uno de agosto cuando termina el periodo de cría de las especies que anidan en sus acantilados.

Se pueden ver buitres leonados, alimoches, garzas, cormoranes y buitres negros

En estos viajes el barco sirve como aula ecológica y punto de observación de las especies animales: "Tanto ciervos, como gamos, como muflones, que podemos ver o jabalíes –dice David-. Y viendo los buitres leonados, alimoches, garzas, cormoranes y buitres negros… También cuando se va en el crucero se va haciendo un pequeño aula donde se va explicando todo tipo de animal que vamos viendo durante el viaje, sus características y curiosidades".

Un buitre leonado sobrevuela el río Alagón

Un buitre leonado sobrevuela el río Alagón

Rutas de naturaleza que nos acercan a la riqueza paisajística de esta comarca de las Vegas del Alagón. Puedes descubrir más ruta con 'Ruralitas'.