Enlaces accesibilidad

Cinco curiosidades de Dolores O'Riordan, The Cranberries

  • Repasamos la vida de la cantante y sus éxitos musicales el día que habría cumplido 50 años
  • Un recorrido que hacemos gracias al archivo sonoro de RNE

Por
La cantante Dolores O' Riordan durante el concierto de The Cranberries en 2012, en el Palacio Vistalegre de Madrid
La cantante Dolores O' Riordan durante el concierto de The Cranberries en 2012, en el Palacio Vistalegre de Madrid

Con esa voz mesosoprano, sus ojos azul intenso y su actitud desenfada, celebramos el que hubiera sido el 50 cumpleaños de Dolores O'Riordan. Estamos seguros de que ya fuera en el coche, en un garito, en el hilo musical de alguna tienda o supermercado escuchaste sus canciones y las que hizo en su etapa como cantante en el grupo The Cranberries. Vamos a ponerte un poco de música para que te metas en situación. Por aquí te dejamos uno de sus grandes éxitos, "Zombie":

1 - Tuvo una infancia complicada

Nuestra protagonista tuvo una infancia marcada por la pobreza, pero gracias a la fortaleza de su madre, ella y sus seis hermanos lograron salir adelante. Su padre no podía llevar dinero al hogar debido a la enfermedad que padecía, quedó paralítico tras sufrir un accidente. Vivían en un pequeño pueblo irlandés y sus primeros años de vida transcurrieron en una casita pequeña que contaba con dos habitaciones para los nueve miembros que componían la familia. Dolores no tuvo una infancia fácil, pues la pobreza la acompañó durante esos años en Ballybricken.

Una niña de aspecto dulce, que en su fuero interno albergaba un afán de superación como el de su madre. En Mujeres y música de Radio 5 la recordaban:

2 - Podía hacer melismas

Lo que está claro es que no tenía una voz común. Gozaba de la capacidad de hacer con sus cuerdas vocales melismas. Se trata de una técnica de cambiar la altura musical de una sílaba o vocal de la letra de una canción mientras se canta. Como resultado: unas canciones mundialmente conocidas. A los cinco años empezó a cantar y a enseñar estas cualidades musicales en el coro de su parroquia, en donde también tocaba el órgano:

En 180 grados de Radio 3 la recordaban en dos de los muchos momentos clave de su carrera con los irlandeses, The Cranberries, y escuchamos en su propia voz lo que para ella supuso conseguir tal éxito a los 18 años:

3 - Fue actriz

Con el grupo The Cranberries alcanzó el éxito internacional. Pero lo que no todo el mundo sabe es que Dolores O'Riordan triunfó en la gran pantalla. Lo hizo con el filme Click, protagonizada por Adam Sandler,y más adelante repitió experiencia en la película Secrets of Love, dirigida por David Grieco.

En Como lo oyes de Radio 3 ilustraban uno de sus programas con algunas de las canciones de la artista. Entre ellas su éxito "Linger":

Disfruta del programa completo aquí:

4 - Tuvo tres hijos

En múltiples entrevistas expresó su postura como madre quien desde muy joven tuvo claro que era algo que quería cumplir. Estuvo casada durante más de 20 años con Don Burton, exrepresentante artístico de la gira de Duran Duran, pasado ese tiempo y tras la muerte a causa de un cáncer del padre de Dolores, se divorciaron. Don Burton fue el padre de sus tres hijos.

Top Gus Extra de Radio 3 recordaba a la cantante tras reeditarse No Need To Argue, el álbum más importante de la carrera de The Cranberries:

5 - Falleció a los 46 años

Si nos ponemos a investigar cuál fue la causa de su muerte, podemos encontrar varias teorías, desde que murió por ahogamiento en una bañera de Londres, a otras muchas más escabrosas que tampoco nos encanta recordar. De manera, que en lugar de indagar en cómo murió, nos quedamos con la nostalgia del recuerdo de su voz, las letras de sus canciones y su ímpetu por luchar hasta alcanzar el éxito. Dolores O'Riordan nos dejaba a los 46 años, pero hoy la recordamos porque habría dado 50 vueltas al Sol.

En Turbo 3 en Radio 3 le dedicaron un espacio lleno de temas suyos: