Jean-Paul Belmondo, descubre al galán de la Nouvelle Vague en el Archivo de RTVE Play
- Muere el actor Jean-Paul Belmondo a los 88 años en su residencia de París
- Estrella icónica del cine francés, el actor trabajó en más de 80 películas
- Galán de la Nouvelle Vague, en la que brilló en cintas como Al final de la escapada (1960)
Pícaro, gamberro, eternamente seductor. Jean-Paul Belmondo, muerto este 6 de septiembre a los 88 años, deja tras de sí la estela inolvidable de una estrella de cine que magnetizó a todos. El astro francés logró algo poco habitual, consagrase tanto en el cine de autor, como en el comercial. Aquello le convirtió en el favorito de dos audiencias que le otorgaron fama y prestigio.
Los intelectuales lo adoran por sus colaboraciones con Godard (Al final de la escapada , Dos de la ola), con Jean-Pierre Melville (El guardaespaldas), con François Truffaut (La sirena del Mississippi); mientras, el público general lo aplaudía en su papel de un bandido del siglo XVIII (Cartouche), se emociona y conmueve al verlo pelear en la primera (Fin de semana en Zuydcoote) y en la Segunda Guerra Mundial (el episodio de la Resistencia parisina en El día más largo), se ríe de sus payasadas atléticas en comedias taquilleras como L Rio man o el cerebro.
En torno a Belmondo en De película
Sobre ello hablaba en una extensa entrevista que el programa De película de TVE realizó al actor francés a mediados de los años 80 y que fue rescatada del Archivo de RTVE. En ella, Belmondo hace un repaso por toda su filmografía y habla sobre la suerte de haber trabajado con grandes divas del cine francés como Simone Signoret, Brigitte Bardot, Jacques Tati o Jeanne Mourea.
La estrella del cine francés es una de las principales figuras de la Nouvelle Vague, el movimiento de cine del que Al final de la escapada (1960), con Belmodo como protagonista, fue máximo exponente. "Cuando he trabajado con Godard no he hecho practicamente nada", contaba en esta entrevista en De película de TVE. "Simplemente, abría puertas y jugaba a interpretar mi papel. Él me hacía ver el cine más como espectador que como actor. En Al final de la escapada nos paseabamos por las calles, sin apenas micros... luego al volver a casa le decía a mi mujer, 'tengo la impresión de que esta película no se estrenará nunca'", confesaba el actor.
A final de la escapada, 50 años en Días de cine
El año pasado, con motivo del 50 aniversario de la película de Godard, Días de cine le dedicaba este reportaje. "Godard tenía la idea de que toda película es un documental de sí misma y está es la película fundadora del cinema verité. El problema de la vanguardia es que su misión es disolverse", se escucha en la pieza al historiador de cine y escritor Antonio Weinrichter.
Un homenaje de cine
Durante su carrera participó en más de 80 películas a lo largo de seis décadas. Durante los más de 60 años de carrera Belmondo se ha convertido en un referente en Francia en las películas de comedia y de acción. En estas últimas el actor francés era el que realizaba las escenas de riesgo, hecho que le llevó a ganarse muchos elogios. A su figura también le dedicaron este otro reportaje de Días de Cine. Un homenaje a sus títulos e interpretaciones más destacadas.