¿Cómo cuidar las plantas si eres principiante?
- Para que crezcan sanan debemos conocer la frecuencia de riego, la cantidad de luz y la humedad ambiental
- El potos, la sansevieria, la zamioculcas y la aglaonema, son las plantas recomendadas para empezar en el mundo de la botánica
En El gallo que no cesa están de estreno de cuarta temporada y también de sección. Llegan con un espacio nuevo, fresco, muy natural y verde, llamado: "De buena planta". Natalia Sáez será la encargada de darnos consejos sobre plantas e ilustrarnos sobre los cuidados que requieren los primeros días que las tenemos en casa.
1 - Hay que conocer su nombre
Esta sección nos viene como anillo al dedo, al menos a nosotros. No son pocas las ocasiones en las que en un abrir y cerrar de ojos nuestras plantas han pasado a mejor vida. ¿Será porque las regamos demasiado, o porque les falta luz solar? La autora de 'En Abril, Hojas Mil', un blog referente en jardinería en nuestro país, viene a ayudarnos a salvar a nuestra flora casera: "Para los principiantes recomiendo que conozcan el nombre de la planta. Parece algo obvio pero, en la mayoría de las tiendas y viveros no vienen etiquetadas o no aparecen. Sin conocer el nombre es muy difícil saber qué cuidados necesita", ha recomendado la experta.
2 - Investigar sobre la planta
Actualmente, con la facilidad de acceder a Internet podemos investigar de una manera rápida qué planta hemos comprado y los cuidados que va a necesitar. Además, podemos acudir a las imágenes que nos proporcionan las redes para identificarlas de una manera rápida y eficaz.
3 - Conocer tres parámetros básicos
Son tres cosas las que tenemos que tener muy claras a la hora de empezar a cuidar a nuestra planta: "La frecuencia de riego, la cantidad de luz y la humedad ambiental, con esto sabremos si son más o menos fáciles y si es una planta adecuada para nosotros como principiantes", ha explicado Natalia Sáez.
4 - ¿Qué planta me compro?
No todas las plantas precisan los mismos cuidados. Algunas son delicadas como un bebé y otras son más "batalleras": "El potos es una buena opción, es una planta de toda la vida, es súper versátil, la podemos dejar colgando, nos da muchas posibilidades. Luego os puedo recomendar también la sansevieria, o su nombre común la lengua de suegra. Es una planta muy colorida, muy vertical y decorativa. También tenemos la zamioculcas que es la suelen llamar zeta zeta, es espectacular y muy sencilla. Y por último os recomiendo la aglaonema, tiene unas hojas bastante grandes, con colores como el rosa o de camuflaje", ha explicado.
5 - Primeros días en casa
Una vez hemos elegido nuestra planta llega la hora de cuidarla: "Lo primero la limpiamos y buscamos un lugar adecuado para ella, dejar que se aclimate, como mínimo un mes, y luego ya si queremos trasplantar o cambiar de maceta podemos hacerlo", ha concluido Sáez.