Vuelve Madrid es Moda para reforzar su compromiso con la moda de autor y conectar a los creadores con el público
- Un evento sin precedentes que tienes mil caras y un único objetivo: acercar la moda de autor al público
- Va del 14 al 21 de septiembre y coincide con Madrid Fashion Week y Atelier Couture (14 y 15 de septiembre)
Madrid es una de las capitales de la moda, y del turismo de compras. Una ciudad que hilvana su cultura y tradiciones con este sector tan importante. Madrid adora la moda, Madrid siente la moda, Madrid es moda. Y Madrid es Moda es una de las plataformas más relevantes que ocurren y discurren en la ciudad. Un evento sin precedentes que tienes mil caras y un único objetivo: acercar a la sociedad la excelencia de la moda de autor. La cita, en este septiembre de regresos, es del 14 al 21 de septiembre y durante varios días coincide con la Madrid Fashion Week, que se celebra del 16 al 19 de mismo mes, aunque los desfiles y presentaciones del espacio OFF alargan este calendario tan flexible.
Madrid es Moda (MeM) cuenta en esta edición con más de 30 creadores y firmas, entre las que se están nombres tan importantes de la moda española como Carlota Barrera, Fernando Claro, Devota&Lomba, Duyos, Ernesto Naranjo, García Madrid, Jorge Vázquez, Juan Carlos Pajares, Juanjo Oliva, Leandro Cano, Maison Mesa, Malne, Mans, Moisés Nieto, Oteyza, Otrura, Roberto Verino, Teresa Helbig y The 2nd Skin Co. Junto a ellos están artesanos como Andrés Gallardo, Parto Hats y Reliquiae. Pero hay muchos más.
¿Bailamos?
El 14 de septiembre a las 18:30 horas Madrid es Moda recrea un ballroom en el centro de Madrid, un evento abierto al público para remarcar que la moda, además de cultura, tiene un lado lúdico y festivo. "Este ballroom se presenta como una celebración de lo plural, lo inclusivo y la creatividad. Un claro ejemplo de la apuesta por la expresividad y la diversidad, valores que representa la moda de autor y nuestro proyecto", dicen los responsables de Madrid es Moda.
En Ifema, y los espacios que eligen algunos diseñadores del calendario de MBFWM, veremos las colecciones de primavera y verano de 2022 pero en MeM se potencia y se pone en valor la moda para la temporada que ya está llamando a las puertas de nuestros armarios. El calor que no ahoga no importa, porque ahora las colecciones desprecian las temporadas y miran por encima del hombro, o la hombrera, al termómetro. Las colecciones que se muestran aquí se pueden comprar y, si quieres, te puedes llevar puesta la prenda que has comprado. ¡Irresistible!
Showroom: ver, enamorarte y comprar
El imponente edificio donde estuvo la Serrería Belga, en calle Alameda, se abrirá un espacio que quiere revitalizar la moda desde un punto de vista único: de la mano de un equipo de estilistas que conoce cada patrón, cada costura y cada textura de las colecciones ideadas para el otoño y e invierno de 2021 y 2022. Las firman los creadores y creadoras que participan en esta edición de MeM y se ofrece a los visitantes "la oportunidad de descubrir físicamente el trabajo de los diseñadores y finalizar el proceso de compra online. Este espacio único albergará además una completa programación de actividades que ofrecerán nuevas experiencias para que el cliente descubra los valores de la moda de autor española. Esta programación contará con la participación de ESNE, que ofrecerá un workshop sobre fotografía de moda con un shooting en directo", dicen.
Moda de autor vs a trapos
No sería justo hablar de la moda de autor sin ellos y ellas, los autores, los creadores. Por eso MeM apuesta por 'desvirtualizar' a los artífices de las prendas y ha logrado que la gente pueda conocerlos de cerca para que "expliquen sus colecciones y el proceso creativo de las mismas de una forma cercana y única". Eso sí, solo será con cita y en reuniones pequeñas y exclusivas. Firmas como Brain&Beast, Malne, Oteyza y The 2nd Skin Co. y diseñadores como Miguel Marinero, Teresa Helbig y Juanjo Oliva se han ofrecido a esta experiencia que seguro resulta enriquecedora para ambas partes.
MeM Pro, la novedad
MeM Pro es un programa que pone en contacto a profesionales de la industria de la moda de autor para "compartir iniciativas de éxito, presentar proyectos colaborativos, de innovación y sostenibilidad, así como actividades formativas", dicen los organizadores. En este apartado, MeM contará con la colaboración de destacados profesionales, empresas e instituciones que, a través del intercambio de experiencias, abrirán una nueva vía de contacto con el público especializado. De la mano de IED, la Asociación de investigación de la Industria Textil – AITEX, la agencia especializada en marketing digital LIN3S, Music Library, los diseñadores Roberto Verino y Leandro Cano, y los proyectos europeos S4Fashion, ELIIT y Worth, Madrid es Moda ofrecerá una completa programación en la que poder descubrir nuevas claves de desarrollo de negocio y experiencias de valor. La cita es el viernes 17 de septiembre a las 9.30 con una mesa sectorial en el Ateneo de Madrid.
Madrid se agita, Madrid se mueve
Madrid es Moda está liderada e impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España y cuenta con el apoyo de Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid. Juntos quieren dar peso, valor y lustre a la moda de autor, al llamado Slow Fashion, a la costura, a todo lo que se hace en pequeños talleres que no pueden competir con las grandes cadenas de low cost para llegar al gran público. Juegan en la misma liga pero con distintas condiciones. Por eso el trabajo de Madrid y de Madrid es Moda es tan relevante e importante. Pero no sirve de nada si tu apoyo, tu interés, tu curiosidad y tu compra... ¿Se lo vas a negar?