Francisco de Quevedo, el dramaturgo español que sólo aguantó tres meses casado
- Hacemos un repaso por la vida del famoso escritor en el aniversario de su muerte
- ¿Cuáles han sido los matrimonios más cortos de la historia?
Un 8 de septiembre de 1645 fallecía en el convento dominico de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes de la provincia de Ciudad Real el dramaturgo español más importante del Siglo de Oro, Francisco de Quevedo, principalmente conocido por su extensa obra poética, aunque también destacó con su prosa y su narrativa. Sin duda uno de los grandes referentes de la lengua española y no solo de esta, ya que una faceta no tan conocida suya es la de su dominio linguístico y es que fue traductor de latín, griego, italiano y francés.
Nacido en Madrid en 1580 de familia bien posicionada, desde muy pequeño estuvo rodeado de personas importantes. Un versátil con la pluma que destacó por su sátira y su picaresca, las cuales se reflejan en La vida del Buscón llamado don Pablos, de 1603. Quevedo cuenta con una obra poética de más de 800 poemas que cubren prácticamente todos los géneros de la época.
376 años después de la muerte de este el paradero de su cuerpo sigue siendo una incógnita, ya que solo se han encontrado partes de su esqueleto, pero no se sabe dónde está el resto. Él mismo dejó dicho dónde quería ser sepultado, pero no se respetó y eso hizo que acabara en paradero desconocido.
El eterno rival de Góngora
Quevedo y Góngora se conocieron en Valladolid, allí comenzó una enemistad entre los mayores exponentes del Siglo de Oro que les llevaría a usar sus plumas para burlarse uno del otro. El madrileño fue el que comenzó a escribir poemas criticando y parodiando a Góngora y este no dudó en responderle. Fue Quevedo el que más escribió llamando al cordobés escritor sucio y homosexual, pero Góngora en contraataque llegó a llamarle cojo y criticó su problema con el alcohol renombrándolo como "Francisco de Quebebo".
Pero lo cierto es que gracias a esta enemistad se crearon sonetos y poemas que hoy en día muestran la sátira y la evolución de esta famosa enemistad. Un ejemplo es este fragmento de un poema de Quevedo en el que el madrileño se quedó a gusto atacando al dramaturgo andaluz.
Yo te untaré mis obras con tocinoporque no me las muerdas, Gongorilla, perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas, cual mozo de camino
Quevedo y Esperanza de Mendoza, un matrimonio fugaz
Uno de los acontecimientos de la vida de Quevedo que es prácticamente desconocido es su insólito y corto matrimonio con Esperanza de Mendoza, una viuda con hijos que buscaba marido para continuar su vida tras la muerte de su esposo. Pero Quevedo era totalmente contrario al matrimonio y un espíritu libre que gozaba de su soltería y de la buena vida.
En 1632 fue nombrado secretario de Felipe IV y esto hizo que comenzara a tener presiones para casarse y presionado por duques y nobles se casó en 1634 con doña Esperanza en la capilla del Palacio Cetinero de la localidad zaragozana de Cetina.
Este forzado matrimonio estaba abocado al fracaso y así fue, ya que no duró ni tres meses. Un enlace fugaz que terminó con la huida de Quevedo y el abandono de su reciente esposa para continuar con su vida anterior y volver a recuperar su libertad.
Los matrimonios más cortos de la historia
El matrimonio de Quevedo fue breve, pero no es el único de la historia que ha durado menos de lo que canta un gallo. Vamos a repasar los matrimonios más fugaces de los que se tiene registro.
- El matrimonio más corto de la historia se dio en Kuwait y es que tras casarse en el juzgado al salir de este la novia tropezó y su reciente marido se burló de ella delante de los invitados. Esta volvió al juzgado y pidió el divorcio que se le concedió, solo estuvieron tres minutos casados.
- Britney Spears se casó con Jason Alexander, un amigo de la infancia, en Las Vegas y tras 55 horas de matrimonio se divorciaron.
- El famoso actor Nicolas Cage y Erika Koike nio aguantaron ni una semana, ya que a los cuatro días pusieron fin a su enlace.
- La niña de E.T. Drew Barrymore se una a esta lista, porque en 1994 con 19 años se casó con Jeremy Thomas tras unas intensas seis semanas de noviazgo. Nueve días después ya estaban en el juzgado firmando su divorcio.
- El jugador de la NBA Dennis Rodman y la actriz Carmen Electra no pudieron disfrutar mucho de su matrimonio, ya que se divorciaron menos de cinco meses después.