Cinco personajes históricos que fueron excomulgados
- Cinco personajes y cinco motivos que les llevaron a la excomunión
- Un novelista, un emperador, un líder revolucionario, una santa y un reformista
Madonna, Mägo de Oz, Extremoduro, Zahara... muchos músicos parecen haber tentado a la Iglesia con la iconografía y letras que han acompañado su música. En algunos casos la provocación y la duda generada han concluido en la excomunión del personaje histórico.
El 9 de septiembre de 1828 nació León Tolstói y hemos decidido recordar al literato indagando en su expulsión religiosa y en la de otras cuatro figuras conocidas acompañados por el archivo sonoro de RTVE.
1. Tolstói: por su visión del cristianismo
Ya de joven, el novelista ruso se mostró como alguien que desconfiaba de las instituciones y el orden establecido. Algunos expertos sitúan en 1878 el inicio de una crisis existencial que le llevaría a una conversión religiosa.
Al acabar Anna Karenina, Tolstói se sumergió en los evangelios del Nuevo Testamento. Una lectura crítica que acabó plasmando en sus obras cargadas de una interpretación personal y que consiguió que el 20 de febrero de 1901 concluyera en su excomunión. La Iglesia Ortodoxa llevaba décadas siendo influyente en Rusia y formando parte del poder político. Tolstói era del agrado del zar, pero no contaba con el cuerpo religioso en su favor y hasta su biznieto, Vladimir Tolstói, ha pedido recientemente que se reconcilie al escritor con la entidad.
Hubo quien lo consideró un individuo peligroso y el programa Música y pensamiento quiso acercarse a su filosofía dedicándole un episodio.
2. Fidel Castro: por represor
Fidel Castro llevaba años persiguiendo a la Iglesia Católica en Cuba cuando el Papa Juan XXIII decidió excomulgarle en 1962.
Se dice que su santidad se apoyó en un decreto de 1949 que prohibía a los católicos convertirse en comunistas, también hay quien apoya que la incitación a la violencia de Castro fue el motor y una tercera corriente cuestiona que la excomunión fuera algo oficial. El líder revolucionario llegó a prohibir la Navidad en 1968 y, aun así, consiguió reunirse con el Papa Juan Pablo II en 1998 y con el papa Franciso en 2015. Sin duda es uno de los casos más inciertos de la lista y Buena vista social club quiso acercarse a su historia a través de la música.
3. Juana de Arco: por hereje
Fue líder indistutible del ejército francés y consiguió la victoria de su país frente a los ingleses en la Guerra de los Cien Años, pero ambos éxitos no la libraron de la desaprobación de la Iglesia Católica.
Juana de Arco fue capturada y entregada al enemigo, excomulgada y quemada en la hoguera en 1431 por hereje y por travestismo, ya que comandó las tropas vestida como lo hacían los hombres de la época. Poco tiempo después, en 1456, el Papa Calixto III decidió revertir la decisión y celebró un nuevo juicio en el que la absolvieron de todos los cargos.
Paradójicamente la situación se convirtió en lo contrario y acabó siendo declarada mártir, canonizada y nombrada como Santa Juana de Arco. Con el paso de los años no sólo se ha convertido en una figura histórica de referencia, también en un icono del cine.
4. Napoleón: por imperialista
También francés, también líder de tropas y con un afán imperialista que le llevaría a gobernar una basta porción del territorio europeo.
Parte de la excomunión de Napoleón tiene que ver con la revancha y la venganza. Fue el Papa Pío VII en 1809 quien la llevó acabo cuando el emperador ocupó Roma y la anexionó a sus terrenos. Al militar no le cayó en gracia ser excomulgado: secuestró al papa, le obligó a ceder sus poderes papales y lo mantuvo prisionero durante cinco años.
Finalmente, Pio VII regresó a Roma cuando Napoleón fue derrocado y mandado al exilio en 1814. Hipótesis zurdas imaginó una realidad alternativa y un imperio napoleónico diferente en uno de sus episodios.
5. Lutero: por protestante
Seguramente el ejemplo más conocido de excomulsión dentro de esta lista sea el de Martín Lutero.
Como es lógico, el término "protestante" no se acuñó directamente cuando este sacerdote y teólogo empezó a cuestionar a la Iglesia, pero su desviación en las enseñanzas establecidas sí que fue la causa principal. Rebautizar al papa León X como "el anticristo" y quemar una pila de libros católicos no ayudó a la causa y consiguió que la Reforma comenzara con un líder excomulgado desde 1521.